Impulsalicante: 25 años de compromiso con el empleo y el tejido empresarial
El Ayuntamiento de Alicante prepara la celebración de los 25 años de la Agencia Local de Desarrollo, Económico y Social ‘Impulsalicante’. La conmemoración de un cuarto de siglo de una entidad que nació para aunar a los principales actores sociales, políticos y económicos de la ciudad en el objetivo de generar empleo, captar inversiones y aumentar la competitividad de las empresas alicantinas
Impulsalicante nació para dar servicio a la sociedad alicantina de los Pactos por el Empleo a principios de silgo, en el año 2000. Después de 25 años de trabajo, con miles de personas atendidas en su orientación laboral y generación de oportunidades de empleo, asesorado a miles de empresas en su creación y haber impulsado miles de proyectos de emprendedores para el autoempleo, y la actividad formativa con más de 3.000 actividades para el empleo, Impulsalicante se ha convertido en imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad.
Un periodo en el que se han facilitado más de 2.000 empleos directos y generado otros 7.000 puestos de trabajo, además de dar apoyo y asesoramiento a más de 1.300 proyectos de emprendimiento.
La Agencia Local de Desarrollo ha crecido con sus centros de empleo y formación ‘El Tossalet’ en la Zona Norte o el Centro de Formación Alejandrina Candela o desde sus instalaciones centrales de la calle Jorge Juan en Puerta Ferrisa. También desde sus viveros y lanzadera de empresas, «Príncipe Felipe» en Aguamarga y el situado en Mercalicante. A los que se han sumado en los últimos años los Territorios Futura como el Tossal Lab, el Espacio Vaíllo, y el Centro de Emprendedores con su Punto de Atención a Personas Emprendedoras (PAE).
Impulsalicante ha desempeñado un papel destacado no solo en el desarrollo de los Pactos por el Empleo, sino también en momentos especiales de necesidad como la reciente pandemia de la Covid con al concesión de ayudas o el impulso a las soluciones pactadas por todos los sectores sociales y económicos de la ciudad para afrontar la crisis, o con el desarrollo de la nueva economía digital y de la innovación a través de programas como Alicante Futura o Alia, la Oficina de Atracción de Inversiones.
También ha sabido afrontar retos transformadores del tejido productivo de la ciudad con la creación de la Escuela de Talento Femenino para el empoderamiento de la mujer en su perspectiva laboral, profesional y emprendedora, el Centro de Emprendedores para desarrollar políticas de autoempleo o el Encuentro anual de Empleo para Personas con Discapacidad, así como con su colaboración Labora, la Red de Ciudades por el Empleo y la Red de Entidades de Desarrollo Rural.
Cinturón industrial: 2.400 millones de facturación anual
Impulsalicante se ha convertido también en precursora de la plantificación y el desarrollo industrial a través de sus 10 áreas empresariales, desde Aguamarga, pasando por Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Rabasa, hasta llegar al Campus Científico de la Universidad de Alicante y el hub tecnológico del Puerto. Un impulso también con la instauración de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) como las de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Ocaña Avanza.
Un gran esfuerzo para atender las necesidades de infraestructuras, servicios y planificación de nuevo suelo industrial que sostiene más de 15.000 puestos de trabajo y genera una facturación anual que supera los 2.400 millones de euros.
26 de septiembre
Impulsalicante prepara para el 26 de septiembre una gala conmemorativa de este cuarto de siglo de servicio a la sociedad alicantina. La concejal de Empleo y Fomento, delegada de la Agencia Local de Desarrollo, Económico y Social, Mari Carmen de España, ha mencionado que «este es un aniversario en el que queremos reconocer a aquellas personas, entidades, organizaciones, empresas o profesionales que han aportado su trabajo y talento para poner en marcha iniciativas y proyectos que han generado un impacto positivo y sostenible desde una perspectiva social y económica».
«Han sido 25 años, un cuarto de siglo que también ha sido el de la constancia de todas las personas que han hecho posible esta realidad y que la sostienen, día a día, para seguir ofreciendo nuevas oportunidades a la ciudadanía, oportunidades de empleo, de formación, de desarrollar proyectos personales; oportunidades para el desarrollo de la economía alicantina con el apoyo a los distintos sectores, dando soporte y poniendo a su disposición los recursos necesarios», ha concluido la edil.