Exposición «Pensé que estaba a solas» del artista Andrés Gallego
El artista visual Andrés Gallego explora la tensión entre el ámbito íntimo y el visible, el yo real y el yo social, en las piezas que conforman la exposición fotográfica «Pensé que estaba a solas», que se ha inaugurado este jueves en la Llotja del Cànem dentro del programa FotoGràficaMent, impulsado por el Servei d’Activitats Socioculturals de la UJI, y que estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2025
La muestra plantea cómo tratar la soledad desde puntos de vista diferentes a través de dos series fotográficas en las que Gallego establece un diálogo entre pintura y fotografía, inspirado en las atmósferas de los artistas Edward Hopper y Vilhelm Hammershøi, distintas pero unidas por la representación de lo íntimo. Hopper (1882-1967) fue un pintor estadounidense clave del realismo moderno, conocido por sus escenas urbanas y domésticas cargadas de soledad y silencio. Hammershøi (1864-1916), por su parte, es uno de los grandes referentes de la pintura danesa, reconocido por sus interiores en penumbra, austeros y enigmáticos, donde la quietud parece contener una tensión latente.
Al acto de inauguración han asistido la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, Carmen Lázaro; la comisaria de la exposición, Lidón Forés, que resaltó el trabajo del fotógrafo «en la búsqueda del concepto de silencio, de soledad», y el mismo autor de las fotografías, Andrés Gallego. La exposición consta de 16 piezas fotográficas, 13 de ellas en gran formato y tres en pequeño formato en blanco y negro y se exponen en dos espacios diferenciados acondicionados a la realidad de cada una de las series. En una de las salas se encuentra la serie inspirada en Hopper, iniciada en 2020, en cuyas piezas fotográficas las ventanas refuerzan la idea de que podemos ser observados y nuestro yo está más expuesto. En la segunda sala, la luz más tenue y las ventanas cerradas refuerzan el carácter introspectivo de las escenas de la serie inspirada en la obra de Hammershøi, que inició en 2023.
El autor
Gallego, de origen melillense, pero residente en Castellón desde 2008, construye las escenas que después fotografía, de forma manual, en escenarios levantados artesanalmente. «Trato la construcción del escenario como si de una pintura se tratase», explica, ya que considera que «ambos lenguajes, el de la fotografía y el de la pintura pueden convivir». Fabrica pianos, diseña y levanta habitaciones e incluso incluye en los montajes, pinturas que el mismo crea. El artista visual ha convertido la construcción de escenarios en una vía para indagar la intimidad, la identidad y el espacio doméstico, en los cuales, la iluminación juega un papel determinante.
Andrés Gallego se inició en el arte de la fotografía en 2017 y fue en 2020 cuando tras años de formación y de experimentar con escenas fotográficas en diferentes espacios, la serie inspirada en Edward Hopper marca un punto de inflexión en su trabajo. Con esta serie obtiene sus primeros reconocimientos internacionales en certámenes como los de Tokyo International Foto Awards, el Prix de la Photographie Paris (PX3), los International Photography Awards (IPA) o la Fundación ENAIRE.
En noviembre de 2023 abre su propio estudio en Castellón, un espacio de creación y formación desde el que produce sus obras actuales y en el que se desarrolló su serie inspirada en Hammershøi. La obra de Gallego se ha expuesto en espacios como el Real Jardín Botánico de Madrid, el Palazzo Roverella en Rovigo, el Kühlhaus Berlin o el festival Head On en Sídney.
La exposición incluye actividades complementarias como la visita guiada a cargo de la comisaria el día 25 de octubre a las 12 horas o la visita al estudio del artista el sábado 8 de noviembre a las 12 horas.