Alejandro Picciano: “Nosotros tocamos absolutamente sin partituras”
Alejandro Picciano lleva 20 años en España es el guitarrista y el director artístico del grupo la Porteña Tango. La agrupación tiene 15 años en escenario, tocando en locales pequeños, bares y afines. El concierto que presentarán en Valencia es una especie de transición entre el alma de bohemio (función que están ofreciendo en los últimos años y el nuevo show (mix de 15 tangos de historia).
R.P.- ¿Comenzó esta actividad entre amigos/amigas y con que finalidad?
A.P.- Sí. Es una de las mayores cosas que más orgulloso estoy de La Porteña. En realidad, es como un grupo de amigos y un grupo es una familia. Son muchos años tocando y trabajando con la misma gente, incluso con bailarines, con la cantante que esta una temporada con nosotros. Mi hijo, que es muy jovencito y tantos conciertos que tenemos, tantos viajes y ensayos juntos se comparte asados, mates, etc. Ensayamos tres o cuatro veces por semana y disfrutamos de nuestra compañía y de hacer música juntos, como cuando éramos niños. Juntarse y que salga la creatividad o lo que sea. Más allá de tener la suerte de ser un grupo profesional, tenemos esa esencia de llegar al público y eso es lo bonito. Ellos nos lo comunican y se nota.
R.P.- ¿Cómo es el recuerdo donde actuaron por primera vez?
A.P.- Nosotros empezamos en un pequeño bar que se llamaba La Cueva del Bolero de Madrid, al año y pico ya estábamos haciendo teatros bastante grandes, muchos centros culturales, todo ese tipo de cosas que era lo que me hacía entrar en el circuito de redes de ese ámbito. Pero después hubo un momento de inflexión muy grande que fue tocar en el Teatro Colón de Madrid y presentamos un espectáculo que se llamaba Un placer. Eso fue en el año 2012, ya son once años de aquella experiencia. Habíamos hecho muchos teatros regionales, en esos momentos viajábamos seguido. Actuamos después en teatros grandes de Portugal. En uno de esas actuaciones eran como 800 personas, colmado de gente. Y nosotros sorprendidos porque es un logro. Nos llamaron de una productora para actuar en el Teatro Calderón de Madrid y empapelar toda la ciudad. Aquello fue maravilloso, es un teatro muy importante porque era un teatro comercial con renombre, en pleno centro donde están las grandes producciones. Nos fuimos de gira a Rusia, y ya llevamos cinco veces de gira allí mismo. Se empezó a abrir caminos internacionales, actuamos en Irlanda, Noruega, Israel, Ucrania, Estonia, Francia, Italia. Vamos todos los años a Portugal, que por esta zona al conocernos se nos abrió muchas puertas por recomendación. Fuimos a Ecuador también. Presentamos el disco en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, un disco que hicimos en homenaje a Hector Stamponi con producción de Litto Nebbia.
“Más allá de tener la suerte de ser un grupo profesional, tenemos esa esencia de llegar al público y eso es lo bonito. Ellos nos lo comunican, y se nota”
R.P.- ¿Qué país o países los han recibido con más júbilo?
A.P.- Lo que más me encandilé y donde más vibra se ha vivido es en Portugal. Tenemos teatros donde hemos actuado más de diez veces, ya tenemos un público que es muy nuestro. El público es fiel. En diferentes ciudades de España llenamos el teatro también, tenéis un cariño especial hasta los conocéis cuando uno se baja del escenario a saludar. Eso impresiona. Eso es reciprocidad y es algo precioso. Por ejemplo, gente del público que te expresa diciéndote que es la cuarta vez que viene, eso no tiene precio. El tango gusta. La gente es súper receptiva al tango en cualquier parte del mundo. Yo le tengo un montón de cariño a Rusia, a lo que sucede en los teatros de Rusia, porque la gente tiene vida teatral, es otro de los lugares importantes de sus vidas. Allí la gente va toda preparada al teatro y llevan flores, chocolates para regalarte o tiran flores al escenario. Todo lo contrario, a lo que tal vez la gente se imagina de Rusia. La gente aplaude y grita. El año pasado, después del suceso de la pandemia, fuimos a Grecia por primera y me pareció encantador. La forma de ser de la gente, súper calurosos, muy latino, me encantó.
R.P.- En sus actuaciones. ¿Qué es lo que ofrecéis? ¿Qué ritmos?
A.P.- De los ritmos tratamos de tocarlos todos. Procuramos que el show esté teatralizado más allá de tener el fondo y siempre hay un hilo conductor. Yo armo un guion de este tema. ¿Qué tema va atrás? ¿Con qué ropa se baila?, elegir los que son bailados o los que tienen una poética u otras características. Nosotros tocamos absolutamente sin partituras. Todo se ensaya, se ensaya hasta el hartazgo y nadie toca con un papel, lo que hace que la comunicación sea natural con el público. A mi punto de ver una misma función le ha hecho un poco de daño. casi todas las presentaciones son el mismo show. Da igual quién viene salvo que sea una estrella o una persona de renombre que encabece la cartelera. Eso a veces es un poco contraproducente para el género, cosa que, al folklore por ejemplo nunca le pasó. El folklore tiene sus artistas de más popularidad y menos también, y si todos se vistieran como Los Chalchaleros y cantaran con nosotros y fuera todo igual sería un poco raro, ¿no? Y creo que el tango le pasó. Pecó un poco de eso. Entonces nosotros tratamos de hacer un espectáculo súper colorido, muy didáctico, contamos historias.
“Después del suceso de la pandemia, fuimos a Grecia por primera y me pareció encantador. La forma de ser de la gente, súper calurosos, muy latino, me encantó”
R.P.- ¿Cuántas horas de ensayo se precisa para un espectáculo de tal calibre?
A.P.- Yo creo que mucha. Porque nosotros tenemos la conexión de los músicos, la cantante y los bailarines. Por ejemplo, se ha tenido vínculo con uno de los bailarines que trabajamos quien también hizo el vestuario, lo charlamos entre los dos, y salió un buen producto. Resulta que es vestuarista también y monta sus propias producciones musicales. Hacemos una historia, naturalizamos algún momento, incorporamos un instrumento, tocar ritmos de Piazzola o viajar a los años 40 con una milonga. Hasta vamos con nuestro propio técnico porque la iluminación se ensaya. El fondo también se trabaja mucho, no se coloca una foto de Buenos Aires, son todos unos dibujos muy currados. Se lleva un montón de horas más allá de montar el repertorio o montar los coreos. A veces cuando vas a tocar un tema intenso de Homero Manzi con su mega letra, todo se transporta a ese lugar.
R.P.- ¿Cuántos sois vosotros?
A.P.- El grupo somos cuatro, mi hijo Matías Picciano que toca el bandoneón, Federico Peuvrel en el piano, Eugenia Giordano, que es la cantante y yo, que toco la guitarra. Todos argentinos. Tenemos cuatro parejas de baile con las que trabajamos actualmente. Guillermo León Henáo, y Gema Leiva (española), ellos empezaron a trabajar con nosotros en el año 2015. Deborah Godoy y Carlos Guevara. Adrián Coria y Estefanía Siles, son chicos argentinos que entraron el año pasado. David Suárez y Juana Escribano (española),
R.P.- ¿Cuándo fue la última vez que actuaron en Valencia?
A.P.- En Valencia estuvimos justo antes de la pandemia. Por el año 2019. Recuerdo era mes agosto o septiembre. Estuvimos en el Espai, La Rambleta, que es un teatro muy bonito. Después hemos estado en Cheste, en Utiel, en Canet de Berenguer.
R.P.- ¿Dónde se pueden encontrar sus discos?
A.P.- En el Fnac, lo encontrarán, no sé si estarán en el de Valencia, pero por pedido seguro que sí. Como ahora es tan difícil tener un disco físico por haber tan pocas disquerías, se lo puede escuchar en todas las plataformas de Spotify. En los conciertos nosotros llevábamos los discos, los realizamos todos con Melopea Disco, la discográfica de Litto Nebbia, desde el año 2008 elegimos esta casa.
R.P.- ¿Algún referente para vuestro grupo?
A.P.- Litto Nebbia como padrino en escena. Le tenemos un cariño tremendo, que también eso es un punto de inflexión en la vida de uno. Tenerlo a él a que te cuide, que te mime desde hace tiempo es un buen augurio. Un día te viene a ver y se engancha contigo. Es un punto de inflexión más que importante. Litto Nebbia es el inventor del rock. Es el padre de todo, el padre de Spinetta, de Maná, de Charly García. Entonces, tener una buena relación de muchísima amistad, de hacernos favores, ayudar y que un día te abra la puerta, es de agradecer.
Próxima actuación en Febrero en Valencia. Contacto con el grupo por las redes sociales como: LaPortenaTangoTrío la_portena_tango portenatango