Castellón impulsa la alianza con la Fundación Hospital Provincial para avanzar en investigación vital
La colaboración entre la Fundación Hospital Provincial de Castellón y la UJI está dando sus primeros pasos y se ha adquirido ya equipamiento específico en los laboratorios dedicado a la biología molecular y cultivos celulares, lo que va a permitir seguramente contar con los primeros proyectos de esta Unidad de Terapias Avanzadas en el primer semestre de 2025
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha mencionado que «en sintonía con la apuesta y el apoyo que este equipo de gobierno ha mostrado siempre hacia la investigación y la actividad médica y científica en nuestra ciudad, vamos a reforzar la colaboración con la Fundación Hospital Provincial, a través de la Unidad de Terapias Avanzadas, porque solo la investigación salva vidas».
En referencia a la Unidad de Terapias Avanzadas, Carrasco ha explicado que «se trata de un nuevo recurso, que se sustancia gracias a un convenio entre la Fundación Hospital Provincial de Castellón y la Universitat Jaume I, con el fin de crear una unidad que permita dar soluciones a necesidades clínicas que todavía no han encontrado solución».
Así lo ha explicado la alcaldesa tras la reunión mantenida con Francisco Villegas, gerente de la Fundación Hospital Provincial y Carlos Ferrer, director científico de la misma.
La edil ha subrayado que «sólo investigación salva vidas y vamos a seguir apoyando a entidades como la Fundación Hospital Provincial para que sean cada vez más. Vamos a colaborar con un proyecto que ya cuenta con laboratorios en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI».
Ha agregado que «el apoyo de las instituciones es muy importante para el desarrollo de nuevas terapias, del trabajo científico en estos laboratorios para lograr nuevos medicamentos y curas que se puedan aplicar en las tratamientos dirigidos a pacientes oncológicos, oftalmológicos o de salud mental», ha explicado Carrasco.
Castellón con la investigación
Begoña Carrasco también ha mencionado que «estamos comprometidos con este proyecto porque además servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general y, por tanto, de los propios vecinos de Castellón afectados por alguna de las patologías que se investiguen».
La alcaldesa ha querido destacar también «la importancia que Castellón, a través de dos entidades tan importantes como el Hospital Provincial y la Universitat Jaume I, cuente con más espacios de investigación de primer nivel, como es esta Unidad de Terapias Avanzadas. Es importante porque aumenta el prestigio de las propias instituciones y de la ciudad como sede científica y también porque ejercerá de polo de atracción del talento de nuevos investigadores, tanto locales como foráneos»
La colaboración del Ayuntamiento se materializa en ayuda económica «a través de una partida específica para colaborar con la Fundación Hospital Provincial de Castellón y que asumirá directamente el área de Alcaldía del Ayuntamiento. Una muestra inequívoca de la sensibilidad y compromiso de nuestra ciudad con proyectos como éste y el orgullo por formar parte activa de ellos».