Herramientas de accesibilidad

El Ayuntamiento concede abonos de Deporte Social a familias vulnerables

El Ayuntamiento de València ha concedido 506 abonos de Deporte Social a familias en situación de vulnerabilidad durante los últimos dos años

A través de la Fundación Deportiva Municipal, el Consistorio ofrece esta ayuda, a coste cero para los beneficiarios, con el objetivo de garantizar el acceso a la práctica deportiva a los vecinos y vecinas más vulnerables.

El programa municipal considera beneficiario tanto a la persona titular de estas prestaciones como a los miembros que compongan la unidad de convivencia o unidad familiar, hasta el primer grado de consanguinidad. “Esta perspectiva permite trabajar la accesibilidad al deporte desde los núcleos familiares más vulnerables de los barrios, porque desde el equipo de gobierno siempre insistimos en que el deporte tiene un gran potencial como herramienta de cohesión social, además de ser vital para generar hábitos saludables en comunidad”, ha mencionado la edil.

En este sentido, cabe destacar que la mayoría de personas usuarias de este abono se encuentran en la franja entre 19-35 años, seguidos de los de 36-50 años. Del mismo modo, la mayoría de las usuarias de estas ayudas son mujeres, con un 58% de representación frente al 42% de los hombres. “Estas cifras también nos permiten detectar tendencias y estudiar la demanda real de este programa de ayudas, así como las necesidades o hábitos de sus usuarios”, ha explicado Rocío Gil.

Los servicios incluidos en el abono social son el uso libre de las distintas salas de musculación, el baño libre, así como la práctica deportiva en la pista de atletismo. Además, también se incluyen actividades con beneficios especiales como son tarifas reducidas para los cursos y alquiler de pistas de tenis, pádel, frontón y squash, además de la posibilidad de realizar una actividad sin coste en los cursos.

 

Requisitos para el abono

Para justificar la situación de vulnerabilidad, la persona interesada deberá presentar en las Instalaciones Deportivas Municipales una copia del empadronamiento o justificante de residencia efectiva y demás documentación específica según cada situación individual.

Según la situación a acreditar, por ejemplo, será necesario acreditar que la persona solicitante del abono de Deporte Social es beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital, que recibe una pensión mínima de jubilación o incapacidad, o, en su caso, un subsidio de desempleo.

Las víctimas de violencia de género y sus descendientes, mediante sentencia condenatoria por delito de violencia de género, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios especializados, también podrán acceder a esta ayuda deportiva. En todos los supuestos planteados, el abono estará vigente mientras se mantenga la percepción de las prestaciones sociales anteriores.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Paraná CV les desea feliz verano!

X