Firma de convenio con los Terciarios Capuchinos y servicios sociales: Atender a personas con riesgo de exclusión social
El Ayuntamiento de València ha aprobado firmar un convenio con la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Provincia Luis Amigó, para atender a personas sin hogar, ya sean familias como mujeres solas, que se encuentren en la ciudad de València en situación de riesgo de exclusión social y no tengan sus necesidades básicas cubiertas
La orden religiosa dispone en Torrent de un inmueble con capacidad de hasta 32 personas para el alojamiento, manutención y apoyo socioeducativo para aquellas personas que sean remitidas desde la Sección de Inmigración, Convivencia y Cooperación de la Concejalía de Servicios Sociales.
Mediante este convenio, los Terciarios Capuchinos se comprometen a la enseñanza a las personas beneficiadas de habilidades en los ámbitos social, laboral, sanitario, doméstico y jurídico, incluidos el asesoramiento y acompañamiento en procesos de tramitación documental. Todo ello a partir del análisis de necesidades y con el objetivo de potenciar su autonomía personal. Del mismo modo, la congregación participará en el desarrollo de acciones formativas que faciliten su inserción laboral, así como el acompañamiento y la colaboración para su integración en la sociedad de acogida.
La satisfactoria experiencia y los positivos resultados obtenidos de la colaboración compartida con esta congregación en años previos ha sido un valor tenido en cuenta por la Junta de Gobierno Local para dar el visto bueno al convenio. Éste finalizará el 15 de septiembre de 2025 y su vigencia podrá extenderse por un máximo de tres prórrogas anuales, según recoge el texto firmado por ambas partes.
La colaboración de Servicios Sociales y de los terciarios Capuchinos, en relación a este proyecto de acogida, el Ayuntamiento realizará una aportación económica mediante una subvención de 823.434 euros. El pago inicial, por el 70% (576.403,80 €) del importe de la aportación municipal, se transferirá una vez formalizado el mismo, en concepto de entrega de fondos previa a la justificación. Los fondos restantes, hasta el máximo del 30% (247.030,20 €), se realizará tras el resultado de la aprobación de la cuenta justificativa de la totalidad de actividades ejecutadas en el programa.