Permanecer en equilibrio
Con el confinamiento nuevos artistas han salido a la luz y colectivos creativos. Mirar el lado bueno de las cosas siempre trae nuevos retos y proyectos. El aprendizaje es nacimiento y eso lo sabe la comunidad argentina, que en cualquier situación que se le presente caminan hacia adelante.
Argentinos y argentinas adaptándose a un país diferente al suyo, incorporando nuevos idiomas y nueva cultura. A pesar de que se tenga misma raíz idiomática del español, ciertos vocablos no significa lo mismo o incluso, no existe. Además incorporar la lengua valenciana es otra cuestión que sumar. No obstante, de a poco se va integrando estos elementos a la persona migrante en tierras valencianas. Lo aceptan, lo integran, lo transmutan, se reinventan. Lo ideal es permanecer en equilibrio, sin olvidar los orígenes.
Paso a paso se van abriendo establecimientos en donde se puede hacer reuniones y eventos a gran escala. Pasar un momento agradable sin las estrictas restricciones que la COVID-19 impuso desde el principio. Ciudadanos argentinos creando actividades o espectáculos para conectar con el público español y eso se nota. Por las calles se puede observar una buena melodía tanguera y bailar al son del compás 2×4. Con los cuidados sanitarios adecuados se podrá sentir este ritmo en algún lugar cerrado, y también en parques. Artistas argentinos nos la conceden, tanto músicos grupales como solistas y otras clases de arte, la mayoría viene dada de la mano de una obra benéfica. Porque es ayuda mutua, es beneficio, es permanecer en equilibrio.
El que emigra siempre llega ese momento de lamento, de replantearse las cosas, lo que se abandona por el camino, lo que se deja de hacer, por lo que se anhela… Valiente no es el que tiene ausencia de miedo, sino el que a pesar del miedo, lo intenta. Lo más importante es que se sienta y esté satisfecho de haberlo hecho y permanecer en equilibrio, independientemente del resultado obtenido.