Se hará una consulta pública para elaborar el Plan Integral de Inclusión para personas migrantes
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, ha iniciado el trabajo del Plan Municipal Integral de Inclusión de las personas migrantes para el período 2025-2028. Este proyecto de planificación estratégica del servicio se suma a la elaboración de la Estrategia Municipal de Igualdad de Trato y No Discriminación, en la que trabaja la concejalía que dirige la edil Begoña León.
“Este plan abordará de manera integral las riquezas, potencialidades, necesidades y desafíos que impone una sociedad cada vez más plural y compleja, como consecuencia, entre otros procesos, de los flujos migratorios, alineándose con la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026”, explica León. Además añade que “el objetivo es crear un documento útil, práctico y realista que sirva como guía para las actuaciones futuras de la concejalía, asegurando así una mejor calidad de vida para todas las personas residentes”, señala.
Participación ciudadana
Como primera actuación dentro de este proceso y con la voluntad de elaborar un documento participado por todos los agentes sociales, se ha lanzado una consulta pública y telemática que estará activa hasta finales del mes de julio. Esta consulta, abierta a toda la ciudadanía, permitirá al Ayuntamiento de Alicante recoger opiniones, propuestas y necesidades de todos los sectores de la sociedad, garantizando que el plan refleje de manera precisa las realidades y aspiraciones de la población migrante.
Se han habilitado dos encuestas, una dirigida a la ciudadanía en general y otra diseñada para incentivar la participación de asociaciones y entidades vinculadas a los ámbitos asistencial, cívico, de cooperación social y minorías sociales.
La encuesta abierta a toda la ciudadanía está disponible en el portal del ayuntamiento. Consta de 10 preguntas en las que se evalúan cuestiones como los recursos municipales destinados a la inclusión de migrantes, la aceptación y el grado de convivencia con personas migrantes y las medidas que debe tomar el Ayuntamiento para favorecer la inclusión.
La encuesta dirigida a entidades y asociaciones está disponible en este enlace y consta de 14 preguntas, entre las que aparecen cuestiones sobre el impacto del fenómeno migratorio en la actividad de las entidades y asociaciones, la colaboración con el Ayuntamiento en materia de atención a la migración o las estrategias que proponen para conseguir la inclusión.
La concejala de Derechos Públicos del Ayuntamiento menciona “la importancia de la participación ciudadana en este proyecto”, por lo que anima a la ciudadanía a que manifieste su opinión.