Vilafranca celebra sus fiestas bajo el objetivo de Ricardo Cases
Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2025, las Sales Gòtiques del Ayuntamiento de Vilafranca recibe la exposición «Vilafranca en fiestas» del fotógrafo Ricardo Cases, un retrato vivo y sin filtros de las fiestas patronales de agosto en esta localidad del interior de Castellón. La muestra forma parte del Festival Imaginaria de Castellón, un referente en el ámbito de la fotografía contemporánea
Bajo el lema “La Comisión desea a todo el pueblo de Vilafranca unas muy buenas fiestas”, la exposición recoge la mirada honesta y profundamente humana de Ricardo Cases, quien convivió con los vecinos durante una residencia artística para documentar los momentos más significativos de las celebraciones: desde las verbenas y las barracas hasta los torneos de guiñote, las charangas, las misas, los DJs y el tradicional tiro al plato.
Ricardo Cases (Orihuela, 1971), licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, vive y trabaja entre Madrid y València. En 2006 se unió al colectivo fotográfico Blank Paper, y en 2009 fundó Fiesta Ediciones, una editorial centrada en libros de fotografía.
Su trabajo gira en torno a los deseos profundos y universales del ser humano inmerso en la sociedad de masas, donde lo banal convive con la búsqueda de trascendencia. A través del folclore contemporáneo, Cases retrata la verdad de lo español, más allá del artificio pop o la distancia irónica. Lo suyo no es solo documentalismo: en sus imágenes palpita una exploración antropológica que revela las emociones y tensiones ocultas en los rituales colectivos de una España moderna y, a veces, kitsch.
La exposición puede visitarse previa solicitud de entrada en la Oficina de Turismo (Placeta de Baix, s/n), de miércoles a domingo de 10 a 13.30 h, y viernes y sábado también de 16 a 18 h. en Sales Gòtiques C/ de Sant Roc, 1. Vilafranca