Visitas gratuitas al patrimonio cultural de Valencia por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
El Ayuntamiento de València ofrecerá visitas gratuitas a todos los monumentos que habitualmente son de pago con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este viernes, 18 de abril, fecha que además coincide con la festividad de Viernes Santo
Estas visitas contarán con acceso libre y gratuito edificios emblemáticos y espacios arqueológicos de la ciudad como la Lonja de Mercaderes, las Torres de Serranos y de Quart, así como el Centro Arqueológico de l’Almoina y la Cripta Arqueológica de San Vicente Mártir, entre otros. Además, se ofrecerán visitas guiadas a la Lonja, incluido el torreón. Las visitas se realizarán los días 16 y 17 de abril, a las 11:00 y a las 12:30 horas, por la coincidencia de la efeméride mencionada.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha invitado a toda la población valenciana y a las personas que visitan València durante estas fechas “a esta magnífica oportunidad para descubrir y disfrutar del rico patrimonio cultural que posee la ciudad”.
Las reservas se podrán realizar a partir de las 10:00 horas de este martes, 15 de abril, a través del teléfono 680 484 887. El máximo de reserva por persona es de dos plazas.
Sobre los monumentos
El consistorio custodia cinco monumentos emblemáticos que reflejan la riqueza histórica de la ciudad: La Lonja, el Almudín, las Reales Atarazanas, las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
La Lonja de la Seda, construida entre 1482 y 1533, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. El Almudín, antiguo almacén de trigo de origen medieval, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969 y también es Bien de Interés Cultural. Las Reales Atarazanas, construidas en el siglo XIV como astilleros del puerto, fueron reconocidas como Monumento Histórico-Artístico en 1949 y son igualmente Bien de Interés Cultural.
Las Torres de Serranos, una de las principales puertas de acceso a la ciudad, construidas entre 1392 y 1398, fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural y las Torres de Quart, construidas entre 1441 y 1460, también fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931 y cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.
Proteger el patrimonio
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y respaldado por la UNESCO. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural en todo el mundo.
Cada año, se selecciona un tema específico que invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el patrimonio histórico y su papel en la identidad y memoria colectiva.
En 2025, el lema de la celebración es “Patrimonio resiliente a desastres naturales y conflictos”, en la que se destaca la necesidad de proteger y fortalecer el patrimonio cultural frente a amenazas como catástrofes naturales y conflictos armados. Este enfoque subraya la importancia de desarrollar estrategias de resiliencia para preservar los monumentos y sitios históricos ante situaciones adversas.