Herramientas de accesibilidad

Alicante: Compromiso con el voluntariado y la acción humanista en el cuatro Congreso de Transformación Social y Humana

Pedro Piqueras, el Padre Ángel, Irene Villa, Rafael Llopis y el chef Andrés Torres se han dado cita en la cuarta edición del Congreso de Transformación Social y Humana que se ha celebrado este martes en Alicante, en el que se han abordado asuntos como el poder transformador de la comunicación, el emprendimiento social y la superación personal con una mirada puesta en el futuro de la sociedad

luis barcala en el iv congreso de transformación social y humana (1)
IV  Congreso de Transformación Social y Humana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto el foro en el que ha resaltado «la importancia de la solidaridad y el voluntariado para llegar a los lugares y a las personas donde las administraciones no llegan, como ha ocurrido en la reciente dana donde la ciudad se volcó con 260 toneladas desplazadas a Valencia con ayuda de 400 voluntarios de Mensajeros de la Paz y los Scouts, además de otros 1.500 que se inscribieron para ayudar en lo que fuera necesario».

«Personas que cuidan de personas. Esta transformación la hacen personas que impulsan la sociedad», ha enfatizado el alcalde quien ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento en el germen primero de la Asociación del Voluntariado que fundó María Parra y desde hace dos años con la Fundación para la Transformación Social y Humana.

La edición de este año ha tenido como lema ‘Personas que impulsan la sociedad‘ y se ha convertido en un espacio de reflexión y acción, donde se han presentado proyectos transformadores y ejemplos de buenas prácticas que ya están generando impacto positivo. Irene Villa ha presentado el acto recordando también a las familias valencianas que han sufrido con la dana y la labor del voluntariado. «La vida va de comprometerse, ayudar y ser felices. Y el voluntariado es la forma de ayudar», ha resaltado.

Irene Villa también se ha referido al espíritu de superación personal. «La vida va de superarse, aceptar lo que no puedes cambiar y perdonar. Yo sabía que víctima no iba a ser jamás», ha añadido.

La sesión ha contado con las experiencias de todos los invitados principales, resaltado su compromiso social y transformador en los distintos ámbitos de su actuación personal y profesional.

El evento ha sido clausurado por la concejal de Empleo y Formación, Mari Carmen de España, presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ y colaboradora en la organización de este foro con la Fundación para la Transformación Social y Humana, que preside de forma honorífica María Parra.

De España ha mencionado la labor de profesionales y empresas, en especial de los patronos de la Fundación en esta formación humanista y en esta colaboración voluntaria y desinteresada. De España ha resaltado el trabajo en la formación para el empleo que realiza Impulsalicante acercándose a los barrios y a las personas más vulnerables para ayudarles a encontrar trabajo para garantizar su desarrollo personal y futuro, así como el de sus familias.

Redacción