Carlos Madrid: “Es todo un privilegio para Valencia contar con un festival de marca propia”
Inaugurada el Festival Internacional de Cine de Valencia, en las instalaciones del Teatro principal de la ciudad de Valencia, el director de Cinema Jove ha mencionado en su discurso:
“En Valencia tenemos la suerte de contar con dos festivales especializados. Es un privilegio que gracias a la muestra volvamos a películas del ámbito mediterráneo, cuya producción y difusión internacional es mucho más difícil al pertenecer a la audiencia. Y es sobre todo un privilegio para Valencia contar con un festival de marca propia, pues en nuestro caso el objetivo es doble. Por un lado, fomentamos entre los jóvenes el gusto de ver cine en pantalla grande proyectando películas para realizadores internacionales en las primeras décadas, sus inquietudes, sus anhelos, sus problemas. Y por otro lado, trabajamos todo el año para inculcar en los jóvenes el placer de hacer cine, además de la extensa programación de largometrajes, cortos y series que podéis ver durante esta semana”.
“Organizamos cursos, residencias, charlas, prácticas y un sinfín de actividades encaminadas a enseñar, a hacer cine, a transmitir el amor por este arte desde las edades más tempranas posibles. No sólo trabajamos por lo que hay delante de la pantalla, sino también por todo lo que hay detrás de ella”.
Repertorios
Una serie de pequeñas colecciones podrá verse a lo largo del festival. Las películas de Tim Burton se lo podrá visionar en seis días consecutivos en el centro del Carmen, también se proyectará una muestra variada en géneros y nacionalidades sobre cine y videojuegos. “El cine no sólo entretiene, emociona o divierte” refleja el director de Cinema Jove. El largometraje Seven Days muestra una vida familiar supuestamente apacible a través de una cámara doméstica, pero en el contexto técnico de la serie del año 99, cuyo eco encontramos en las sierras cercanas y en cómo vive cada familia bajo las órdenes y amenazas constantes. Los cortometrajes son también prometedores. También hay grito, desahogo y sonrisa. El cine como arte es capaz de mover y remover. La película inaugural “Lo carga el diablo” nos ofrece una road movie hecha por Guillermo Polo, un director valenciano de Godella, una película que llevaba 12 años en su cabeza y que por fin ve la luz.
Agradecimientos
“El Consejo de Dirección ha visionado este año más de 400 largometrajes, más de 1300 cortos y más de 100 series para conformar las selecciones oficiales de esta 39.ª edición. Somos puntillosos, a veces hasta el extremo, porque si mayor es para los espectadores que no se conforman con cualquier película, el público del festival es crítico, se informa y elige muy bien qué quiere ver en la gran pantalla. Por eso es un placer llevar a cabo este trabajo y también un reto”.
“Quiero dar las gracias al personal del Instituto Valenciano de Cultura que ha participado en el festival, así como a nuestros patrocinadores institucionales, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia. En la figura del concejal José Luis Moreno a nuestros colaboradores Adif, Ikea, Turia, comercios del Centro Ford, Instituto Francés, Instituto de la Juventud. Como otros algunos muy especialmente la directora adjunta María Fuster, y a la Secretaria Técnica, por su interés y por su gran apoyo en las gestiones que el equipo ha necesitado. Muchas gracias al equipo del Festival por vuestra profesionalidad, vuestro entusiasmo y vuestra entrega”.