Herramientas de accesibilidad

Mariano Hueter: “Me fijo en que los actores estén a la altura de lo que piden los libros”

Ha comenzado el Festival de Cine de Valencia, Cinema Jove y se ha presentado la película El Sabor del Silencio en la sala 7 del Teatro Rialto con buena acogida. Nos hemos encontrado con el director Mariano Hueter y los actores Agustín Sullivan y Gonzalo Heredia quienes dialogaron con Río Paraná

 

Izq. a dcha: Gonzalo Heredia, Mariano Hueter y Agustín Sullivan

R.P.- La película se divide en capítulos. Cuéntame ¿Por qué por capítulos y no como película?

M.H.- Porque el formato de serie es el formato que hoy en día más consumen los espectadores, que te permite ir organizando tu tiempo en pantalla para ver cuando quieras una historia y en fragmentos de media hora poder organizar tu tiempo para ver una historia más larga. El sabor del silencio dura más de cuatro horas. Entonces está bueno que vos digas “veo tres capítulos, después veo otros dos”. Por eso es que está funcionando tan bien el formato seriado, porque la gente puede elegir qué ver cuando, donde quiera, y organizar su tiempo.

 

R.P.- ¿Todos tienen esa aproximación en la duración de horas?

M.H.- No, hay series que tienen diez capítulos, otros que tienen seis, otras que tienen 13. Depende de lo que necesite la historia, pero nuestra serie son ocho capítulos de media hora.

 

R.P.- He visto que tiene final abierto.

M.H.- Si tiene un final abierto que nos lleva a una segunda temporada que esperamos poder hacer pronto.

 

R.P.- ¿Cómo ha sido el proceso de elección de actores?

Bueno, Gonzalo Heredia puso dinero para estar en este proyecto. Se supo, se supo… (risas). No, la verdad es que uno generalmente escribe unos guiones pensando en un tipo de perfil de personaje, una edad, un rol y demás, y después empieza a ver qué actores convienen mejor para interpretar esos personajes, pero también pensando cómo se arma el grupo de los actores. Porque los actores no son piezas aisladas, sino que conviven y tienen vínculos con los otros personajes. Entonces es muy común que se elija primero al protagonista, por ejemplo, a Gonzalo, y en base a ello se piensa quién podría ser su pareja. Es allí donde aparece Violeta Urtizberea y en base a esto, quiénes serán los que trabajan con ellos. De ese modo se arma un grupito donde está Agustín Sullivan, Cande Molfese. Yo soy bastante obsesivo, hago el mayor esfuerzo por tener buenos actores y me fijo mucho en que los actores estén a la altura de lo que piden los libros. Y en este caso fue así y porque tenemos de los mejores actores de Latinoamérica en El Sabor del Silencio.

 

R.P.- ¿Por qué has elegido esos actores y no otros?

M.H.- Por lo que te había mencionado. Uno es Gonzalo Heredia, que es el protagonista que tiene muchísima experiencia, que es bueno y que nos parecía que tenía algo de esa oscuridad y esa dualidad que presenta el personaje y es de los grandes aciertos de la serie. Agustín Sullivan, hace un personaje muy complejo, que consume sustancias y demás. También requería de un actor que tenga un abanico dramático que te permita poder hacer eso y Agustín en ese sentido fue una elección excelente. Violeta Urtizberea, que hace la mujer de nuestro protagonista, es una actriz muy buena que ensambla muy bien con Gonzalo como pareja. Y todos los demás, Cande Molfese, César Bordón, Sebastián Presta, Luciano Castro, Valentina Bassi, Mario Alarcón. Son todos un gran elenco de actores, una gran serie de un gran proyecto.

 

R.P.- ¿Con este elenco, hizo falta dirigir a los actores?

M.H.- Siempre hace falta dirigir a los actores. Porque el actor tiene un montón de elementos y recursos, pero quizás no tiene la conciencia de qué es lo que quiere específicamente un director de ellos. Lo que sí puedo decir, no es que no hizo falta, pero sí es que rápidamente el elenco principal comprendió el tono de la serie y supo seguir el camino que teníamos por delante para contarlo.

 

“Estuvimos en el ranking número uno en Argentina. La serie más vista de la historia de la plataforma Flow”

 

R.P.- ¿Qué te inspiró creativamente a la hora de hacer la película?

M.H.- Muchas cosas. El tema por un lado de la justicia por mano propia. Un corto dentro de Relatos Salvajes que fue como una inspiración para contar esto. La película de Damián Szifrón,y el género y el thriller en general como pasión a la hora de contar policiales.

 

R.P.- ¿Te has basado en algún otro director? 

M.H.- En general, en un director no, pero sí en el género policial nórdico de las series que se ven ahora en plataformas y que tanto nos gustan desde bastante tiempo. Hay una tendencia de ese tipo de historias dramáticas, sobre todo nórdicas, que a mí me gusta mucho y que lo hablamos con los chicos y que va muy bien para este género.

 

R.P.- ¿El sabor del Silencio se podría decir que es un juego de palabras?

M.H.- Creo que los chicos pueden contestar esa pregunta a ver qué sintieron.

A.S.- Yo pienso que es un título muy poético que abre campo para pensar y para intercambiar opiniones una vez que uno ve la serie, porque cuando uno escucha el nombre de la película dice: ¡qué lindo título!, ¡que way! Hay algo lindo que es poético. Hay algo bello que sucede en uno mismo sin saber de qué se trata. Alguien que no cuenta. Un secreto. Pero cuando uno ve la serie, entiende todos los silencios que cada personaje tiene en su interior, más allá del silencio físico de no contar algo, todo lo que cada personaje puede o no puede expresar. En el caso de mi personaje es un chico que se llama Felipe y es un chico común y corriente como cualquier otro que tiene su trabajo, su novia y, todo lo que sucede es que tiene una angustia tan grande, porque se siente menos, se siente no merecedor de recibir buenas cosas, y él es consciente de las oportunidades que le dan los demás personajes, en especial el protagonista que es Vicente, que es el dueño de un restaurante boutique y es quien lo salva de varios problemas que él tiene, le da trabajo, lo acompaña, lo aconseja y él siente que nunca llega a ser feliz. Mi personaje nunca llega a cumplir las expectativas que los demás tienen de él.

Este personaje ni lo cuenta ni lo dice, sino que se la guarda para él solo y encuentra en la droga un lugar, un refugio para desconectar sus sentimientos. En vez de ir a terapia o de poder soltar lo que le está pasando, así cada personaje tiene algo que no puede expresar o que no cuenta, más allá del núcleo de la historia, que es un crimen que se ve en el primer capítulo y a partir de ahí le modifica la vida a todos los personajes. Y lo que tiene muy lindo este thriller, distinto a muchos otros, es que está muy bien escrito y plasmado los vínculos personales entre los personajes. Entonces, a medida que uno va viendo la serie, va entendiendo por qué cada personaje acepta o hace determinadas cosas, y eso es lo que va sosteniendo también la acción principal de toda la historia que la lleva el protagonista, que es Gonzalo Heredia, el personaje de Vicente.

 

G.H.- Mi personaje se llama Vicente. Creo que es una historia que dice mucho. Se cuenta el mundo culinario. Se cuenta un poco el trasfondo político que existe, no solo en nuestra sociedad argentina, sino en el mundo. Habla de la corrupción, etcétera. En una época concretamente de elecciones que nosotros pasamos el año pasado. Pero creo que va mucho más allá de eso, porque creo que la serie en realidad habla de la naturaleza humana, habla de alguna forma del bien y del mal, pero que cualquier persona puede tener esas zonas conviviendo dentro suyo. Y creo que la película El sabor del Silencio habla justamente de eso, creo que la pregunta que hay para cualquiera y es ¿Qué harías tú en ese lugar? y que a cualquiera le puede pasar. Y creo que a partir de ese interrogante los personajes empiezan a desarrollar dentro suyo una fuerza natural y empiezan como a “amigarse” con esa zona cínica, oscura y muchas veces poco luminosa.

 

R.P.- ¿Dónde me fue presentada la película?

M.H.- La película se estrenó en una plataforma argentina que se estrena en exclusiva, también Uruguay, Paraguay y Chile, al mismo tiempo. Después la estrenamos en Alemania, en el Festival de Series y ahora en Valencia. Próximamente va a estar en España también en una muestra de series que es muy interesante.

Y también estuvimos en el ranking número uno por dos meses en Argentina. Así que una alegría enorme. La serie más vista de la historia de la plataforma Flow, superando el millón de espectadores y teniendo un 86% de share. Es como un 6 de cada diez espectadores que tienen la plataforma vieron la serie, y eso es muy lindo porque la hacemos para eso.

Lo que sucedió en Argentina con la serie, fue que la gente se la veía en uno o dos días porque tiene algo la historia, de los vínculos de los personajes, de cómo está filmada, la música editada. La historia va avanzando escena tras escena. Entonces genera algo en que deseas saber qué sucede luego.

R.P.–  Gracias

M.H.- Muchas gracias por tu tiempo.

 

Lorena Ávila