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Centro de día de inserción sociolaboral de jóvenes Marítim amplía horario

El centro de día de inserción sociolaboral Marítim, que en 2023 atendió a 42 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 19 años, ha ampliado su horario. La entidad encargada de este recurso municipal ha incrementado el número de actividades que se organizan para facilitar que jóvenes y adolescentes adquieran los hábitos y conocimientos necesarios para su inserción social y laboral

La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha visitado el centro de día que es un recurso de atención primaria específico adscrito a la Sección del Menor y que gestiona la asociación Alanna con un plan de intervención personalizada; y ha recordado que el objetivo de este servicio es “normalizar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social».

“A este recurso pueden acceder jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque con excepción se admiten adolescentes de 14 y 15 años, con un historial de absentismo crónico y derivados desde la fiscalía de menores”, ha mencionado la concejal, tras explicar el número de personas atendidas en este centro durante el año pasado, 27 chicos y 15 chicas.

El mayor porcentaje, un 33,33% del total tenía 16 años. A estos 14 jóvenes se sumaron 9 de 17 años y otros 9 de 15 años, mientras que cuatro de las personas atendidas tenían 19 años, 5 habían cumplido la mayoría de edad y solo uno tenía 14 años.

Marta Torrado ha mencionado que en este centro, los jóvenes y adolescentes, que en su mayoría sufren carencias o conflictos familiares o sociales que han sido perjudicado en su desarrollo personal, reciben formación profesional de carpintería, soldadura y hostelería, así como hábitos de trabajo y orientación laboral. También participan en actividades lúdicas y visitas a centros de trabajo y otros recursos de inserción sociolaboral.

Este recurso impulsa la participación en actividades deportivas y cuenta con servicio de comedor mediante catering; también ofrece atención personal y apoyo familiar con planes individuales basados en estudios psico-socio-educativos y diagnósticos.

Redacción