La alcaldesa de València expone en el Vaticano para reflexionar sobre crisis climática
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido ayer a la audiencia que ha ofrecido Su Santidad el Papa Francisco a los participantes de la Cumbre «From Climate Crisis to Climate Resilience», en la Ciudad del Vaticano.
La alcaldesa acude al Vaticano para reflexionar sobre el cambio climático y ha resaltado la importancia de la acción colectiva y de la responsabilidad compartida en la gestión de políticas públicas que afectan al medio ambiente. Se presenta en este evento por ser la Capital Verde Europea 2024, la primera del Mediterráneo.
Ha iniciado su exposición rememorando la tragedia que vivió la ciudad con la riada de 1957 en la que murieron centenares de personas y se perdieron viviendas y negocios. María José Catalá ha explicado que la ciudad afronta un reto por un Mar Mediterráneo, y por mares y océanos en general, libres de plásticos. Ha mencionado acciones de gobierno como la implementación de medidas para proteger a los hogares del corte de suministros energéticos o el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, que proporcionará energía limpia y gratuita a hogares. Y coincide con el Papa Francisco en «la necesidad de unir la sostenibilidad con la equidad social».
En este encuentro, la alcaldesa ha entregado al Papa, en nombre de Valencia, el certificado acreditativo de adopción de un naranjo, variedad Navel, de la finca «El Carmen», plantado para SS Papa Francisco con el nombre ‘Laudate Deum’. Su cosecha ecológica se le entregará, de forma directa, y siguiendo el modelo crowdfarming las naranjas de este árbol serán enviadas al Vaticano. ‘Laudate Deum’ es el nombre de la Exhortación Apostólica del Papa sobre la crisis climática el pasado 4 de octubre de 2023.
Fuente: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Valencia