Oikocredit: Financiamiento ético para el desarrollo sostenible y la inclusión social
Hemos asistido a la feria BioCultura en Barcelona, un evento dedicado a la promoción de productos ecológicos y al consumo responsable y es una de las ferias más importantes en España y Europa en este ámbito. Se encuentran una amplia variedad de expositores que ofrecen productos y servicios, talleres y conferencias. Allí hemos conocido a David Díaz de Quijano de Oikocredit, una organización con inversión socialmente responsable que trabaja en empoderar a las personas y mejorar sus vidas a través de oportunidades económicas sostenibles
“Soy coordinador de Oikocredit en Cataluña y somos una pequeña oficina de representación de la Cooperativa Oikocredit Internacional que se dedica a realizar finanzas éticas para el desarrollo sostenible de países del sur global. La sede central de la cooperativa está en Holanda, pero tenemos oficinas regionales propias en varios países de América Latina, África y Asia”.
“Nos dedicamos a recoger ahorros, inversiones de personas, mayormente de Europa, que quieren invertir sus fondos y su dinero con criterios éticos y transparencia. Y con esas inversiones, con ese dinero financiamos proyectos empresariales con impacto social y ambiental positivo en países del sur. En esos países donde operamos en América Latina, África financiamos proyectos empresariales en tres sectores de actividad: El primer sector es a microfinanzas, que sería microcrédito, sobre todo a mujeres en entornos rurales en situación de exclusión financiera o de exclusión social. El segundo sector es agricultura sostenible y comercio justo. Y el tercer sector es energías renovables. Damos préstamos o incluso financiamos a través de inversión en el capital de empresas que trabajen en esos tres sectores y en esos países del sur global y les cobramos poco de intereses. Con eso cubrimos nuestros gastos y repartimos rentabilidad de dividendos a las personas, entidades o empresas que han invertido sus fondos con nosotros”.
R.P.- ¿Se tiene que residir en Europa para ser beneficiado?
D.D.- Si, tiene que residir en alguno de los países europeos donde captamos fondos. Estamos presentes en España, en Francia, Holanda, Alemania y Austria.
El colectivo argentino que viva en la Comunidad Valenciana pueden invertir sus ahorros a partir de 200 €. Realmente el importe es muy pequeño, a partir de esa cantidad ya serán socios inversores de la cooperativa. Ya pueden participar además en las asambleas anuales, plantear cuestiones, propuestas, sugerencias, no votar y que además les podemos dar una pequeña rentabilidad anual en función de los resultados que tenemos cada año. Con ese dinero se va a una bolsa conjunta que tenemos y a medida que vamos recibiendo solicitudes de financiación en los países del sur, vamos dando préstamos. Estamos presentes en Argentina, de hecho es una manera también de ayudar al propio país, no desde acá.
R.P.- Para una persona de nacionalidad argentina ¿Se puede beneficiar a los que empleen un negocio en Europa?
D.D.- El negocio tiene que ser en Argentina o bien si quieren recibir financiación, tiene que ser una empresa que opere en Argentina y puede solicitarla desde allí a nuestras oficinas regionales de Sudamérica. O bien hay algunas excepciones muy puntuales de empresas que tengan sede aquí en Europa o podría ser en España, pero que por su actividad tengan un impacto directo también en el desarrollo sostenible de los países del sur. Entonces, si por ejemplo, hubiese una empresa de alguien argentino, se lo monta aquí pero que por su actividad tiene un impacto positivo muy directo, fácilmente trazable con el desarrollo local en Argentina, sí se podría solicitar financiación.
Ese sería el requisito de dar un préstamo desde este lugar. Por ejemplo, aquí en Cataluña hemos financiado una cooperativa que se llama Alternativa tres, que están en Terrassa y se dedican a importar productos de comercio justo. Ellos compran café, cacao, azúcar en condiciones de comercio justo a unos precios dignos. Con relaciones a largo plazo a productores del sur de América Latina, de África. Nosotros les dimos un préstamo para montar una planta de tueste de café, procesado y envasado de café. Lo procesan y lo distribuyen aquí. Esto es un ejemplo de una empresa de España que puede recibir financiación y que tiene su impacto directo también en el desarrollo de los países del sur.
R.P.- ¿Las oficinas donde se encuentran?
D.D.- Tenemos tres oficinas en España, una en Bilbao, una en Barcelona y otra en Sevilla, también un grupo de voluntariado en Madrid que nos repartimos un poco el territorio para darnos a conocer, pero también nos encuentran a través de nuestra Web . Y allí tienen los contactos de las tres oficinas locales y el contacto de la Oficina internacional también para cualquier consulta, ya fuese para recibir financiación como para invertir.