Volver a la raíz
Las cotorras argentinas se han vuelto una plaga por todo el territorio español
La cotorra es una especie de pájaro que pertenece al Sur de América, es muy común en esos países, se compraban para ser mascotas y se exportaban a varios países como mascotas. Tal es así, que han empezado a reproducirse en libertad y se han vuelto una plaga, ya sea por descuido o por sueltas indiscriminadas, como hoy se puede apreciar en España.
Más de 15 mil aves invadieron la ciudad de Madrid, se las vieron en Barcelona y también aparecieron en Valencia. Las autoridades españolas proyectaron un plan para detener esta plaga agrícola de cotorras, originaria de la zona centro y sur de Sudamérica desde Bolivia, Brasil hasta Argentina. Para detenerlas se colocaron jaulas, especie de trampas sin resultado alguno. Estas aves que son tan populares en Argentina, van en aumento.
Las cotorras argentinas en Valencia se la puede ver a lo largo del Río Turia, como también en lugares donde hay palmeral, con sus característicos gritos y danzas que no pasan desapercibidos. Esta ave es muy dócil y encantadora si se les tiene como animal de compañía. El problema radica en que estos pájaros están rompiendo la corteza de los árboles, y se están desplazando de las ciudades a tierras de olivos. Las complicaciones de estas aves invasoras son múltiples, entre ellas están que se comen la comida de aves más pequeñas y además cuando se encuentran en el camino con otras especies las picotean hasta matarlas. Ello ha generado una disminución significativa de aves autóctonas, por eso se ha transformado en un problema, además las cotorras podría ser un vector de enfermedades.
El método último que se obtuvo para contener la plaga es la captura para luego sacrificarlas. El presidente de la sociedad de Aves Silvestres de Argentina, Juan María Raggio, expresa en otro medio de comunicación, que España recibió varias de esta clase de aves, las personas que las portaba les daba pena que estuviesen encerradas en jaula y se les dejaba en libertad. Debido a esto se empezó a generar una población natural en las ciudades donde se escapaban. Empezó a multiplicarse con el transcurso de los años. De este modo entra esta especie exótica en ese lugar donde no se le vio antes. Además, agrega que, no tiene depredadores y convive muy bien en ese ambiente.
SEO BirdLife de Valencia manifiesta que urge combatir las especies invasoras, como la cotorra argentina de la que llevan mucho tiempo trabajando. En este contexto, recomienda a la administración que “realice un control de estas cotorras, y retire los ejemplares de la mejor manera posible y cumpla con lo establecido en el real decreto que regula el Catálogo Español de Especies invasoras”.
Que se puede hacer si encuentras una:
- Deberás implantar un microchip, de esa manera demostrarás que quieres hacerte cargo de esta ave.
- Al no poder legalizar al ave aunque le pongas un microchip, si puedes demostrar que el animal está identificado.
- Si no puedes te lo puedes quedar, recomendable buscarle un hogar. Esta ave no puede ser liberada al medio. Puedes pedir ayuda a asociaciones a tal fin.
Mientras tanto, las personas de nacionalidad argentina al verlas se sentirán como si estuvieran “volviendo a la raíz”.