Herramientas de accesibilidad

4 pilares para la iniciativa de transición

Se presenta el libro Guía de Movimiento de Transición. Un modelo alternativo a la vida agitada actual

Juan del Río en la presentación de su libro / Lorena Ávila

 

En la Biblioteca Municipal de la población de Vinarós, se ha presentado el libro Guía de Movimiento de Transición, su autor Juan del Río, ha mencionado las funciones de su libro. Se trata de una exploración positiva del modelo de transición, para mantener el impulso de la iniciativa que emprenda una persona, ayudarla a prosperar y profundizar en el proceso de cambio. Como la capacidad de aumentar recursos de un proyecto, tiempo y dinero.

Juan del Rio, uno de los cofundadores de la Red de Transición en España, señala que hay muchos recursos sobre el trabajo de transición, en ciudades como en pueblos, hasta en comunidades de Aldeas. Esto no es nada nuevo, el libro de Rob Hopkins Transition Towns Handbook, hay más informaciones al respecto de estas iniciativas desde  Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, el cual Hopkins fue el creador del movimiento de Transición.

En la charla se comunicó que hay planes llevándose a cabo que enfocan el desafío del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático en los niveles globales y nacionales. Lo cierto es que, sin petróleo no estarías leyendo este artículo, así lo expresa Del Río: «La gran mayoría de cosas que hoy rodean al ser humano dependen de los recursos energéticos fósiles, especialmente del petróleo y por crearse adicción a este recurso, lo que se aborda es un replanteamiento a todos los niveles de nuestro modelo socio-económico».

Todos los elementos claves de las sociedades industriales, como transporte, manufactura, producción de alimentos, calefacción de los hogares, construcción, son dependientes del petróleo. Según Rob Hopkins, “no hay nadie que se sepa a ciencia cierta cual es la mejor manera de hacer las cosas, pero si somos capaces de conectar miles de iniciativas de transición entre sí para que compartan sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos, entonces seguramente podamos encontrar soluciones entre todos” (Del Río, 2019, Prólogo, p. 14).

 

Para hacer este cambio decrecentista significa usar lo menos posible esos recursos provenientes del petróleo y hacer uso de otras alternativas. Consiste en 4 pilares básicos para comenzar:

  1. Que es inevitable vivir con un consumo mucho más bajo, es mejor planear para esto que ser cogido de sorpresa.
  2. Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de fuerza-unión para permitirse salir adelante en los choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo.
  3. Que se debe actuar colectivamente, y actuar ahora.
  4. Recordar que siempre que se hace este tipo de trabajo, se esta inspirando a otros, y entonces ellos aceptan el desafío e inspiran a otros más.
Ilustración portada del libro

En Argentina

Los contactos de personas a las que ha trabajado Del Río en Latinoamérica, le animaron a realizar una primera gira por el hemisferio sur.  El viaje a Argentina le permitió conectar con universidades, ecoaldeas, proyectos de transición y permacultura. de ese país. Ha visitado la ciudad de Buenos aires, Córdoba, Mendoza, Patagonia, El Bolsón, Bariloche. «Allí el sentido comunitario es grande y abundan el trabajo cooperativo», expresa. El viaje le significó mucho para este autor porque «en argentina se nota las ganas de hacer proyectos y cambiar las cosas».

Desde hace quince años del Río se dedica a promover este proyecto de cambio en diferentes lugares. Experiencias que le llevaron a escribir el libro presentado y que también se verá el libro por Latinoamérica.

 

“En Argentina el sentido comunitario es grande y abundan el trabajo cooperativo” 

 

Lo curioso sobre este movimiento es que despierte la iniciativa cívica. Los que se impliquen a ello tienen la seguridad de pasarlo bien, cambiando una realidad jugando. Fomentar la compra de productos locales, educar en las escuelas sobre un consumo más responsable con el medio ambiente y realizar planes de ahorro energéticos, apostar a más cooperativas. El cambio esté en marcha.

Lorena Ávila