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Ángel Tobaldo: «Estamos empezando a dar saltitos entre continentes»

Ángel Tobaldo es uno de los socios clave de Gran Marine Services, una empresa especializada en servicios marítimos con raíces en Argentina y sede en Valencia. Esta compañía, que ha logrado consolidarse en el sector gracias a su equipo de profesionales altamente cualificados, apuesta por el crecimiento continuo tanto en conocimientos como en expansión empresarial, lo que se ha convertido en su principal valor diferencial

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Ángel Tobaldo / foto cedida por el entrevistado

 

R.P.- ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización y qué desafíos enfrentaron al entrar en el mercado español?

A.T.- El proceso no fue difícil para nosotros porque conocíamos el mercado, los requisitos del inicio del servicio también. Ingresamos al mercado español con uno de los varios servicios que damos en Argentina, y ese servicio puntualmente lo conocíamos a la perfección. España no fue un lugar en el que fuera complejo poder empezar a hacer las relaciones necesarias entre empresas del sector. Fue un mercado amigable con nosotros, sin considerar la parte de clientes, que tampoco fue algo que nos costó empezar a conseguir. Teniendo en cuenta que es un nicho con un servicio que siempre va a estar requerido, entonces una nueva oferta en un lugar donde no había empresas de este sector, no fue algo complejo para llevarlo adelante.

 

R.P.- ¿Sugiere que no hay competencias?

A.T.- Competencia hay. Nos resultó amigable el mercado español desde el punto de vista de las relaciones de empresas y la posibilidad de iniciar las operaciones. No digo que haya sido diferente el mercado desde el punto de vista de los clientes y de las relaciones, uno necesita integrar empresas para poder empezar a desarrollar.

 

R.P.- ¿Cuáles son las principales diferencias operativas entre trabajar en el puerto de Argentina y en los puertos de España?

A.T.- En Argentina tenemos muchas terminales portuarias. No voy a decir que más que España, pero por una cuestión de cómo está arraigadas a la empresa en el país, desarrollamos los servicios en una gran cantidad de puertos, sobre todo también porque atendemos a empresas locales. Creemos que es más complejo poder trabajar en Argentina por los permisos necesarios. Es muy diferente, las habilitaciones para ingreso a puerto son más exigentes en Argentina que en España, generalmente.

 

R.P.- ¿Podrías profundizar un poco más en las diferencias que mencionas entre la burocracia portuaria en Argentina y España? 

A.T.- Cada muelle en Argentina es propietaria, en España no necesariamente funciona así. Y a veces también cada muelle es propiedad del operador. El operador tiene su sistema interno de control documentario para ingreso de personal, en el cual se exigen un montón de requisitos desde habilitaciones financieras, hasta estudios médicos. Y en Argentina nosotros tenemos en cada muelle ese requisito más una variable de inscripciones. Creo que Argentina, me da la sensación, que es bastante más burocrático el ingreso de los puertos que en España. No digo que sea más exhaustivo, que sea mejor o que sea peor. Pero se diferencian mucho a veces de un puerto a otro, de un muelle a otro.

 

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Glan Marine Service

 

R.P.- ¿Qué puertos en España son claves para sus operaciones?

A.T.- Inicialmente lo que estamos viendo es que Valencia es clave para nosotros por una cuestión de proyectos a futuro. Es el lugar que elegimos para radicar nuestra empresa. Algeciras también tiene un movimiento que es importante y que nosotros trabajamos mucho. Hemos trabajado en el Cantábrico, en Portugal, también en Francia e Italia. Pero de España, los puertos más importantes hoy por hoy es Valencia, por una cuestión estratégica para nosotros. ¿Y por qué decidimos instalarnos ahí? porque hoy vemos que el trabajo es fuerte y por una cuestión de distancia. Es un puerto al cual yo debo empezar a atender, en el sentido de plantearme si debo estar más presente en Algeciras con algo físico. Por una cuestión de distancias y de cantidad de barcos que atendemos.

 

R.P.- ¿Cómo ha afectado la expansión internacional a la estructura y cultura organizacional de la empresa?

A.T.- La expansión, si bien el impacto ha sido positivo, se ha tenido una afectación efectiva. Primero para entender el mercado, uno desde Argentina piensa que es distinto que el resto del mundo, se trabaja distinto y no hay muchas similitudes. Entonces, la afectación ha sido positiva desde ese punto de vista nos ha enriquecido mucho, nos ha dado la posibilidad de tener acceso a proveedores, y a clientes. Porque que un cliente entienda que está contratando una empresa para la atención de su barco en Argentina, donde sea una empresa que tiene alcance internacional, eso es muy importante, el tener acceso a proveedores europeos, porque somos una empresa con presencia en Europa. Lo contrario también, muchos clientes que tenemos son de la zona del Mediterráneo. Y que sepan que estamos en Argentina cuando sus barcos suelen venir a Sudamérica. Entendamos que en Argentina, si bien nuestra base es en dos puertos argentinos, nosotros venimos a hacer servicios en Brasil y en Uruguay de manera habitual. Hace pocos días llegamos de Brasil, atendemos el Atlántico Sur, desde San Pablo, Brasil hacia abajo. Eventualmente podemos ir más al norte, aunque ya logísticamente no es tan positivo para el negocio. Pero si un cliente me lo requiere, vamos.

 

R.P.- ¿Qué tipo de barcos o cargas manejan?

A.T.- En Argentina la mayor cantidad de barcos que vienen a nuestros puertos son cargueros. Bulk Carrier para buscar cereales o sus derivados, soja, trigo, cebada. Creo que la mayor cantidad de barcos que visitan nuestros puertos es para carga de cereales. Nosotros tenemos mayormente cargueros y barcos extranjeros que vienen a nuestros puertos. Atendemos muchos barcos de bandera argentina, barcos que desarrollan su actividad únicamente en el litoral argentino. Y todos son en una gran mayoría buques petroleros. Barcos que trasladan petróleo crudo desde distintos puertos de país a otros hasta las refinerías, por ejemplo.

 

R.P.- ¿Cómo se gestionan las la logística y la cadena de suministro?

A.T.- Tenemos contratado un servicio de despacho de aduanas que hace el envío permanente. Generalmente requerimos más nosotros desde España que España de nosotros, de materiales, de repuestos, de sistemas, de un montón de cosas que adquirimos allá y traemos a través de nuestro despachante de aduana. Nosotros no tenemos un intercambio de materiales propios del trabajo entre una ubicación y otra entre España y Argentina, si nuestra logística administrativa y con la globalización y el manejo online es lo mismo que si estuvieran aquí en la otra acera de mi casa. O sea, nosotros tenemos todo un sistema centralizado con una administración y área financiera central, reuniones periódicas de manera online y un software común que es el que hace la coordinación de todos nuestros servicios y lleva todo nuestro sistema de gestión de calidad. La verdad no notamos una diferencia más allá de que no nos vemos tan a menudo. Trabajamos todos de manera conectada. Ahora yo estoy por ir a visitar por una semana a los que estan en España. Pero más allá de eso, estamos presentes permanentemente y nuestra cadena logística, de materiales o de insumos o de suministros, no hay un intercambio muy fluido, porque nosotros ofrecemos en España sobre todo servicios.

 

«El clima tiene un mayor impacto en mi trabajo que las decisiones políticas a corto plazo»

 

R.P.- ¿Cómo afecta la estacionalidad o las condiciones climáticas a sus operaciones portuarias?

A.T.- Mucho. La estacionalidad tiene mucho que ver, porque dependemos mucho del arribo de barcos a los puertos. En Argentina estoy convencido que hay una estacionalidad mayor. Como te mencionaba anteriormente, la mayor cantidad de barcos en Argentina vienen al retiro de cereales y estos tienen una estación en la cual maduran o no. Entonces hay una estacionalidad de llegada de barcos, independientemente de que el cereal se vende en el momento que se cosecha, puede ser que quede estacionado a la espera de una mejora del precio. Durante todo el año hay barcos, el clima es fundamental, ello nos puede retrasar uno o dos días. En general, en la mayoría de nuestros servicios no se pueden operar con un tiempo que no esté estudiado, porque en la evaluación previa del trabajo, en el análisis de riesgos, una lluvia, viento o una condición climática debe ser evaluada previo a la realización del trabajo. Y por cuestiones climáticas debamos suspender durante mucho tiempo un servicio, o se haga en el siguiente puerto o que se suspenda de un día para el otro por lluvia, viento no se hace. Porque en España la estacionalidad es un poco menor por el tipo de servicios que ofrecemos en ese país. Es el mismo, pero más acotado.

Entendamos que nosotros somos una empresa española radicada en España, pero manejada por argentinos. Tenemos tres años de operación en España y todavía creo que no es una medida para saber si realmente es proyectable en el tiempo.

 

R.P.- ¿Qué medidas toman para garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales?

A.T.- Tenemos un sistema de gestión de calidad certificado bajo normas ISO 9001, justamente la parte interesada del último año en las normas ISO 9001 tiene que ver con el impacto ambiental. Tenemos procedimientos y procesos de control y verificación del impacto ambiental que hacemos con nuestros servicios.

 

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Glan Marine Service

 

R.P.- ¿Cómo describirías la situación del mercado logístico y portuario en Argentina? ¿Influye la situación política en ello?

A.T.- Sin ningún miramiento político, yo entiendo que los países en general el pensamiento político que gobierne el país puede generar pequeños cambios. Pero, ningún país funciona sin su comercio internacional y nosotros trabajamos mucho con barcos extranjeros que vienen a buscar mercadería argentina. Esos barcos van a seguir viniendo en mayor o menor medida. Tenemos mayor impacto por el clima que por decisiones políticas. Si el clima no es bueno y la cosecha desmejora, la cantidad de barcos que vienen es menor y el porcentaje que nosotros vendemos va a ser menor. Entonces creo que el clima tiene un mayor impacto en mi trabajo que las decisiones políticas a corto plazo. Decisiones políticas a largo plazo pueden afectar mucho en Argentina. Nosotros hemos trabajado con tres tipos de gobiernos y colores políticos diferentes y nuestro negocio nunca dejó de crecer. Tuvimos mejores condiciones financieras que otras. Tenemos una restricción cambiaria, que aquí en Argentina se le llama cepo, lo cual a veces nos impide el acceso a mercados internacionales de determinados productos.

 

R.P.- ¿Cuánto tiempo de vida tiene la empresa en Argentina?

A.T.- La Fundación de empresa como contrato social y como proyecto empezó en el 2010, tuvo sus primeros cinco años en los cuales no estaba como sociedad y a partir del 2015 podemos decir que nace como lo que es hoy y hemos crecido bastante. La empresa nació en Argentina. La empresa en España es española, manejada por españoles y argentinos que fueron hasta ese país. La sentimos una empresa española, tiene arraigado un montón de intereses con otras empresas y relaciones con españoles.

 

R.P.- ¿Qué perfiles profesionales son clave para la operación?

A.T.- Como profesional, nosotros buscamos gente que tenga conocimiento de la vida en el mar, o de barcos. Casi todos estamos en los mandos medios de la empresa. Venimos del ámbito naval y navegantes. Tenemos gente de las Fuerzas Armadas que han navegado mucho tiempo. Uno de nuestro equipo no viene de ese ámbito, pero proviene de un área comercial muy importante de empresas en Argentina. ha tenido un cargo jerárquico importante en ellas. La mayor parte de nuestros compañeros de trabajo son profesionales de carrera. El perfil que buscamos cuando solicitamos a alguien nuevo generalmente se busca compromiso y persona con estudios. Este es un trabajo muy particular, con una predisposición muy específico. No hay horarios fijos preestablecidos. Un barco hay que atenderlo cuando está en el puerto. No importa que sea día, noche, fin de semana o día laboral. Entonces se necesita gente comprometida en eso.

 

«Empezamos hace un mes a ofrecer un nuevo servicio que creo que nos va a dar un crecimiento exponencial en España dentro de un año»

 

R.P.- ¿Ofrecen formación a sus empleados para adaptarse a las operaciones en puertos internacionales?

A.T.- Puntualmente en Argentina tenemos dos talleres, uno que está más dedicado a la parte de reparación de maquinaria, y la otra parte de servicios de certificación e inspección.

En lo personal, cuando he trabajado en otras empresas, creo que el estudio es algo fundamental. No necesariamente estudiar lo que uno regularmente hace, sino que el estudio nos abre mucho la cabeza. Cualquier tipo de estudio nos entrena el cerebro y nos ayuda a pensar y a decidir mejor. Siempre incentivé a gente que trabajó conmigo a estudiar, sobre todo a los jóvenes. En mi época era más difícil estudiar que ahora. Los recursos no son los mismos en la actualidad. En Argentina, aun teniendo universidad gratuita, no era tan sencillo por desplazamiento y demás. Hoy se tiene un montón de opciones para estudiar, incluso online. Un joven que hoy trabaja puede estudiar de manera online simultáneamente y eso hay que aprovecharlo.

La compañera que trabaja en finanzas y nos lleva todas las economías, en ocasiones le envío cursos para que lo vea y se lo plantee realizar. Creo que el estudio permanente es algo importantísimo. Yo tengo un viaje ahora a Dinamarca para hacer un curso que me ayuda mucho. Tenemos un plan de capacitación interno certificado bajo normas ISO 9001.

A nosotros nos es útil. Incluso que un colaborador nuestro pueda prepararse y que eso le sirva en la vida, aunque se termine yendo por desafíos mayores. Creo que el éxito es que la gente que trabaja con uno habla bien de uno. Ese es el concepto que siempre transmito.

 

R.P.- ¿Qué expectativas tienen para el crecimiento del negocio en los próximos cinco años?

A.T.- Somos una empresa que vamos paso a paso. Tenemos una filosofía, empezamos como una aventura, con lo cual era difícil reflejarnos en el futuro, no podíamos dimensionarlo. Siempre tenemos un ejercicio de detenernos en determinado momento y mirar un año hacia atrás y vemos dónde estábamos y dónde estamos ahora. En los nueve años que llevamos, todos los años fueron de crecimiento, no necesariamente económico. Porque en nuestro país las idas y vueltas de la economía no eran tan favorables. Pero siempre hemos visto el desarrollo de la empresa, con lo cual, si se sigue cumpliendo esto, sabemos que en algún día se va a hacer una meseta. El crecimiento es una pendiente muy buena. Creemos que en cinco años no sabemos dónde vamos a estar, pero sabemos que será en un lugar mejor. Tenemos proyectos de seguir expandiendo la empresa en otros lugares.  Creo que en cinco años de mínima va a estar en más países. Vamos a tener mucha más gente colaborando con nosotros, eso estoy seguro.

Empezamos hace un mes a ofrecer un nuevo servicio que creo que nos va a dar un crecimiento exponencial en España dentro de un año. Nuestra expectativa en España es posicionarnos como un referente regional en nuestro área de servicios, posicionarnos como marca y ser reconocidos no solamente en Valencia, sino regionalmente. Cuando menciono regionalmente estoy hablando de cierta zona del Mediterráneo. Hoy estamos empezando a dar saltitos entre continentes.

 

Lorena Ávila