Cecilia Pekarek: “Con la viola fue amor a primera vista”
Cecilia Pekarek es de Neuquèn, Argentina. Toca la viola. Su comienzo con la música clásica le permitió llegar al corazón de la música popular. Sus shows en el escenario no dejan a nadie indiferente. En el presente lanzará su primer disco. Pekarek dialogó con Río Paraná.
R.P.- ¿En dónde se ubica el alma de un violista?
C.P.- En realidad soy un caso muy extraño porque lo normal es que un violinista pase por un violín primero. A mí me llevaron a tocar el violín y no me agradó demasiado. No me pude identificar. Y la profesora de ese entonces me dijo que había un taller de violas abandonadas porque aun nadie quería tocar ese instrumento. Me dijo que si quería podíamos probar. Entonces me llevó junto a mi mamá a ese taller, abrió la puerta, sacó las violas de unos lockers y cuando me puso una viola en el hombro no pude dejar de tocarla y ahí me di cuenta que era mi instrumento y que yo a través de ese instrumento iba a poder expresarme. Por eso me enamoré a primera vista de la viola.
R.P.- ¿En que parte sujetas el arco?
C.P.- En realidad, los cuerdistas sujetamos el arco en el talón, como los violinistas, los chelistas y los contrabajistas. Tomamos el arco por la parte del talón con nuestra mano derecha o izquierda, según si eres diestro o zurdo. Apoyamos la mano en el talón y de ahí empiezan a hacer el peso que luego se extiende por el resto del arco.
R.P.- Te hago esta pregunta porque en el escenario te mueves junto a ella mientras tocas
C.P.- Bueno, en realidad yo he estudiado muchas disciplinas, me he preparado para esto. Entonces hay como una preparación anterior de conciencia corporal, que es de lo que yo fui consciente desde muy pequeña. Como por ejemplo expresión corporal, gimnasia rítmica, gimnasia artística, hice yoga, teatro, coro, natación y seguiría. Siempre le digo a los profesores que yo no vengo a esculpir mi cuerpo para bailar, sino a trabajarlo, para fortalecerlo para mi show. Siempre tomé conciencia de qué movimientos tenía que hacer y qué músculos fortalecer para tener un buen desempeño en el escenario. Mi instrumento es una prolongación mía, todo el tiempo estar consciente de lo que está pasando en mi cuerpo, hacia dónde voy, el equilibrio, la ley de gravedad.
R.P.- ¿Cuáles son las cuestiones técnicas del sonido de tu instrumento?
C.P.- Las cuerdas al aire en realidad son mas fáciles de tocar porque no necesitas apoyar un dedo. Pero sí requieren de un paso consciente del arco. Es decir, si quieres un sonido pulcro. Yo creo que lo bueno de mi género, es que puedo jugar hasta con los recursos expresivos, que no salga solamente un sonido puro del instrumento, sino que uno pueda jugar con sonidos que tienen “ruido”, como unos “recursos ampliados”, como lo suele llamar en cátedra de la facultad.
R.P.- ¿Cómo fueron tus comienzos?
C.P.- En realidad, nací en Neuquén, me mudé a Chubut a los tres años y allí empecé con todas las disciplinas artísticas. A los nueve empecé con coro, talleres de flauta dulce, luego como te decía anteriormente, teatro, coro, inglés, instrumentos, bombo, guitarra. Hasta que llegué a los 12 a enamorarme de la viola, que fue amor a primera vista y a decidirme por ella a los 15. En principio me formé en Trelew con una profesora de violín porque no había educadora de viola. En la universidad Nacional de Córdoba realice la carrera de perfeccionamiento instrumental en viola, y paralelamente hacia viajes a Buenos Aires para perfeccionarme en la técnica clásica como también en el género del tango con grandes maestros.
R.P.- ¿Con qué artista actuaste?
C.P.- Con un montón. En el 2007 hubo un punto de inflexión muy importante en mi vida ya que formé Las Rositas, que en su principio fuimos un trío de tango acústico tradicional y luego empezamos a hacer tango electrónico y en el 2016 ya fuimos un dúo consolidado con mi hermana en violín. Con Las Rositas hemos abierto shows de Charly García, con el grupo No te va a gustar. Con Bersuit hicimos una gira a España, con Bajofondo, La verdad, un montón de artistas. Emma Shapplin también. No recuerdo ahora quien más. Enriquecidas por demás de aprender de los grandes maestros.
Fue increíble pensar en esa gira ya que por primera vez íbamos a viajar a Europa en el 2013, puntualmente a España Jamás me imagine que caminar por España me haría sentir algo tan fuerte, que luego con el tiempo marcaría mi presente.
R.P.- ¿Cómo te trata Valencia?
C.P.- Me trata muy bien. La verdad que estoy muy feliz, Era parte de mi sueño. Creo que toda persona extranjera que deja su país atraviesa también por momentos muy difíciles, donde las cosas tal vez no son como lo esperábamos, pero eso no me ha quitado la fuerza y la ilusión y a veces me retroalimento de eso. Pero vamos a convertirlas en algo positivo y darles la vuelta que se necesita.
R.P.- ¿Cómo presentarte, compositora, violista, arregladora…?
C.P.- Soy compositora, arregladora, instrumentista y he formado dúos, tríos y cuartetos, principalmente he sido viola de orquesta sinfónica durante más de 20 años. Puedo tocar en grupos como también como solista. Me han invitado muchos artistas a grabar discos como Maxi Trusso en Argentina, Antonio Arcos, aquí en España que es un cantautor español y he grabado discos con Jorge Rojas en Argentina. He sido primera viola en Sinfonietta Valenciana, refuerzo para Les Arts con la Asociación L’artística Manisense y viola solista en Orquesta Filarmónica de la Mancha.
R.P.- ¿Harías un musical porque varios géneros y técnicas se están fusionando?
C.P.- Sí, absolutamente. Es mi próximo paso a cumplir.
R.P.- Hablando sobre ello, ¿habías mencionado en otro show que tendrías una sorpresa para estas fechas?
C.P.- Sí, acabo de sacar mi disco solista porque ya con Las Rositas teníamos discografía publicada. Fue una sorpresa para todos. Yo lo esperaba. Es mi primer disco, lo trabajé todo el año, incluso se retrasó, pero vio la luz el 22 de noviembre, el día de la Música y se llama Electrocardio Tango, cuenta con 5 covers más una composición propia, denominada Obsesión.
“Auguro que la empatía sea la forma de comunicarnos”
R.P.- ¿Dónde se puede encontrar?
C.P.- Esta en la plataforma de YouTube exclusivamente y dentro de poco voy a hacer el lanzamiento oficial que va a ser anunciado por las redes sociales como Spotify.
R.P.- ¿Tu primer pensamiento de la viola?
C.P.- Mi primer pensamiento de la viola es la voz de mi corazón. Porque hay veces que no se encuentran las palabras exactas para decir lo que uno siente. Y creo que a través de la música uno conecta y puede expresarlo, tal vez hasta con exactitud.
R.P.- ¿Tu atuendo en el escenario lo realizas tú o tienes un asesor?
C.P.- Todo pasa por mí, pero no soy cerrada a escuchar opiniones. De hecho, me gusta muchísimo que opine la gente que me quiere, sobre todo, que me quiere cuidar y que piensa en que dé lo mejor de mí en el escenario, tanto arriba como debajo.
R.P.- ¿Alguna anécdota que te haya marcado?
C.P.- Muchísimas. Pero principalmente, el haber abierto el show de Paul McCartney. Es algo que no me lo voy a olvidar nunca. Eso fue en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba capital. Era la primera vez que este artista iba a Córdoba. Y fuimos sus teloneras. Otro recuerdo fue conocer España, sentir y decidir. Ya mi alma había decidido por mí, por aquel 2013 y a partir de ahí sé que tuve que quedarme en Argentina para vivir muchas cosas, como, por ejemplo, los premios que nos han dado en reconocimiento de nuestro trabajo. Lo de Paul McCartney en el 2016 y el premio Gardel en el 2019 donde ganamos al mejor álbum de música electrónica.
Todo esto le debo todo a mi madre, porque desde el primer minuto vio nuestras condiciones artísticas y se preocupó para que pudiésemos desarrollarnos en el arte. Ella es profesora de letras, ama escribir, tiene un libro y ahora está por publicar otro. Y yo le digo que ahora es su momento, porque yo estoy cumpliendo mis sueños y quiero ayudarle desde donde pueda, a que disfrute y se ocupe de ella.
R.P.- ¿Tienes algún refrán para compartirlo con Río Paraná?
C.P.- Mm (risas…) No sé si es un refrán, pero yo auguro que la empatía sea la forma de comunicarnos. Primero la empatía y luego lo que sigue. Para mí es todo y, de hecho, está escrito en mi página web. Porque yo creo que a través de la empatía la persona se comunican con el otro. Entonces así podemos fomentar un poco esto de que la individualidad no nos coma vivos y que pensemos también en los demás.
R.P.- Muchas gracias por la entrevista
C.P.- Gracias a ti y a todos los lectores de Río Paraná.