Desinformaciones que viajan
La llegada de la pandemia, y después la guerra de Ucrania, ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la desinformación. Los estudios de cómo se han movido los diversos rumores en redes sociales sobre estos dos acontecimientos han señalado que, desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, los servicios para detectar estas informaciones falsas, como Fact-Checking Network, han recopilado infinidades de rumores relacionados con la covid -19. Según Efe verifica ha explicado que a lo largo de los dos años de pandemia, la International Fact-Checking Network una red que reúne a verificadores de todo el mundo, ha recopilado más de 10.000 bulos relacionados con la covid, mientras que en solo cinco días desde la invasión rusa de Ucrania ya se han detectado más de 500 noticias falsas.
El paso de datos y mensajes falsos o sin base científica sobre las vacunas, la pandemia, y ahora sobre los motivos de Rusia es ya un fenómeno global. Y esto afecta a diferentes tareas a realizar por el colectivo argentino, como por ejemplo, la llegada al país.
Desinformaciones que viajan
Un grupo de médicos y profesionales que investigan sobre los acontecimientos de la pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias realizadas por gobiernos, han difundido desinformaciones sobre la epidemia. La agrupación Epidemiólogos Argentinos Meta disciplinarios, como Médicos por la verdad, son médicos que difunden algunas equivocaciones con respecto al tema.
Mas allá de estos grupos, para no tener estas confusiones, se recomienda siempre verificar noticias nuevas o que pueda dudar de su existencia. La ambigüedad no es buena. La plataforma argentina Chequeado, como Maldita en España son algunos ejemplos de verificadores de información que hacen su trabajo en pro de la ciudadanía. Puedes utilizar sus servicios y solicitarle que te chequeen aquella noticia donde la duda está presente.