EMT València recupera en sus autobuses 1.400 objetos perdidos
El año 2024 ha marcado la cifra más alta de viajeros en EMT València, hasta alcanzar los 115,6 millones, pero el año pasado ha registrado también récord: el de recuperación de objetos perdidos en los autobuses municipales. En total se han encontrado 9.698, frente a los 8.300 del 2023

Entre los objetos encontrados ha habido desde teléfonos móviles, gafas de sol, audífonos, boletos de lotería, carritos de bebé, sujetadores, neveras de playa y medidores de glucosa hasta carteras con euros e incluso con varios pesos argentinos y colombianos. También con dólares.
La lista de objetos empieza con lo que se puede calificar como “récords históricos”. “Se han recuperado y devuelto más teléfonos móviles que nunca, un total de 294. También auriculares, 131, la mayoría de ellos inalámbricos. Se registran en 2024 un récord histórico objetos de siempre como las neveras de playa. Son habituales, pero han alcanzado su cifra máxima de 35. Al igual que los carritos de bebé, un total de 17, con todo tipo de útiles higiénicos para su atención, además de biberones y chupetes”, ha indicado el Presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
Pero los objetos que más se olvidan, aunque se recuperan y se devuelven, curiosamente son los más personales. Se han encontrado 845 carteras, 340 tarjeteros y 38 riñoneras. La última cartera se recuperó el pasado 31 de diciembre con 980 euros. Unas semanas antes se había devuelto otra con 790 euros. En octubre se encontró y se devolvió, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), un bolso de marca perteneciente a una turista francesa, también con cerca de 1.000 euros. También el hallazgo en la ciudad de València de una cartera con 4.000 pesos argentinos y otra con 3.000 pesos colombianos.
En el capítulo de objetos curiosos cabe destacar este año, los audífonos. Se han encontrado un total de 6. También se ha devuelto un dron de dimensiones medias, 542 gafas, la mayoría de sol, 333 paraguas, 280 chaquetas, 97 sudaderas, 94 bufandas, 64 guantes y 5 abrigos.
Por otro lado, han cesado en la perdida los andadores olvidados en los autobuses de EMT. Este año sólo 1, frente a los 4 del 2023.
En el capítulo de las llamadas a la Oficina de Atención al Cliente de EMT València cabe subrayar el olvido de dos grandes manojos de llaves por una encargada de las labores de limpieza en dos urbanizaciones de la ciudad. Las llaves fueron devueltas de inmediato. Otros dos casos de llamadas urgentes son el de un turista español que se dejó los negativos de las fotos que había realizado durante su estancia en Cuba y un profesor de instituto que se había olvidado una cartera con los recientes exámenes de 34 de sus alumnos.
Objetos
Asimismo, se han encontrado en los autobuses municipales 57 pulseras y 29 pendientes, 34 relojes de pulsera, 227 gorras, 36 sombreros y 12 pamelas, 23 boletos de lotería, 46 pares de zapatos, en sus cajas, y 24 carritos de la compra, la mayoría de ellos, con la compra incluida, 386 mochilas, 12 ordenadores y 815 bolsas de plástico o de tela con objetos diversos, entre ellos sujetadores o calcetines. Como novedad, este año, se han encontrado 6 medidores de glucosa.
La cultura ocupa también una destacada parcela. Se han encontrado 153 libros, 4 de ellos electrónicos. Las tarjetas de transporte de EMT València también son las que se han recuperado un total de 1.791.
Según ha explicado Carbonell “la OAC es la encargada de gestionar todos los casos de objetos perdidos en los autobuses municipales. Lo habitual es que dichos objetos pasen sólo unas horas en las dependencias de la compañía. La inmensa mayoría suelen reclamarse de inmediato y se suelen entregar, o bien por la tarde, o a primeras horas del día siguiente a la pérdida. Los pocos objetos que no se reclaman pasan a la Policía Local de València, el último estamento municipal encargado de atender estos casos”.
Atención al usuario por Whatsapp y Telegram
La gestión de los objetos perdidos es sólo una más de las funciones a cargo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de EMT València, que este año cumple 36 años. La principal es la atención a los usuarios para resolver todo tipo de cuestiones como las condiciones de los títulos, recargas de bonos y dudas sobre itinerarios, horarios o paradas de las líneas de transporte.
Los usuarios han contactado 292.724 veces con la oficina de atención al cliente. De todos esos contactos, 93.580 han sido atenciones telefónicas y más de 68.000, atenciones presenciales en las oficinas de la OAC. Se han respondido más de 70.000 comunicaciones para atender a las personas usuarias de las redes sociales. Para ello, EMT València cuenta con el teléfono 658674920, sólo para mensajería, es decir para relacionarse con la compañía mediante Whatsapp y Telegram.
“La Oficina de Atención a la Ciudadanía es una pieza fundamental de la Empresa Municipal de Transportes”, ha mencionado el concejal de Movilidad, se trata de “un departamento que cumple una función primordial de atención y asesoramiento a nuestros usuarios, que cada vez recurren a ella con mayor frecuencia tanto en las oficinas como en redes sociales. Por eso vamos a seguir apostando por la OAC y por la mejor atención a nuestros pasajeros, que cada vez son más”.