Fútbol: ya lo tienes en Castellón
Maximiliano Díaz es músico desde pequeño y desde que aterrizó en Castellón de la Plana hace 4 años se dedica a la pasión que todo argentino lleva consigo: el fútbol. Trabaja en el club Villarreal como auxiliar de seguridad y además tiene proyectos en esa rama del deporte.
R.P.- ¿Qué te movilizó a hacer el grupo de fútbol?
M.D.- Yo trabajé durante más de dos años como camarero. Y en ese lapso de dos años, la verdad que no conocía demasiados argentinos, no tuve la posibilidad de jugar al fútbol con otras personas de mi nacionalidad. Vi también que no había un grupo de argentinos que se dedicaran a jugar al fútbol, ni en WhatsApp ni en otras redes sociales. Entonces me planteé crear un grupo de WhatsApp con una comunidad de argentinos, y eso fue lo que hice. Realmente mandé un mensaje muy corto en otro grupo de argentinos en Castellón: “Chicos, estoy buscando gente para jugar al fútbol” y en el primer día ya éramos diez personas. En la semana ya éramos 20. Al principio fue muy complicado juntar diez para realizar un partido, pero ahora, después de seis meses, somos casi 100 personas y es una comunidad muy linda.
R.P.- ¿Esas personas son de Castellón?
M.D.- La mayoría son de Castellón, capital. También hay gente de Burriana, de Villarreal, de Nules. Pero sí somos todos de Castellón realmente.
R.P.- ¿Por ejemplo, si quiere sumarse gente de Valencia?
M.D.- Sí, perfecto, No hay problema. Generalmente se hacen los días miércoles la partida de futbol a las 21:00 horas. Puede ser un martes o un jueves. Si hay un argentino de algún pueblo que quiera sumarse que venga, que se contacte con el grupo y que será siempre bienvenido, por supuesto.
R.P.- Una anécdota que quieras compartir sobre este grupo que has armado
M.D.- Es muy nuevo el grupo, pero la verdad es que creció a pasos agigantados. Hay gente que lleva 20 años viviendo por la zona y me dice “Maxi, yo nunca estuve en un grupo, nunca vi formarse esta comunidad, hay gente que la pasa mal, a veces sucede esto porque extraña, porque generalmente no consigue trabajo. Uno viene a distraerse, a charlar con ustedes, a sentirme parte de algo, además de jugar al fútbol”. Y esas declaraciones para mí es increíble. Con este grupo de fútbol se creó una amistad con muchas de las personas, obviamente los 100 no, pero sí con 20 personas que generalmente vamos rotando y vamos jugando. Es muy lindo realmente. Lo que jugamos es un fútbol ocho, ocho contra ocho. Lo hacemos en el Parque Deportivo Sindical detrás del Hospital General de Castellón. Hacemos el famoso tercer tiempo de una hora que empezó desde el primer día. Cada uno lleva unas cervezas, unas papas Lays, coca colas y pasamos un rato entretenido y esa es la excusa. Charlamos ¿Cómo estás vos? ¿Cómo está tal cosa?, ¿Cómo te fue con aquello?, ¿Cómo estás en el trabajo? Y es muy lindo poder socializar de esa manera. Y aparte de eso hacemos asados. Nos interrogamos a veces de cuando hacer un asado, si el próximo domingo, etc. Si seremos 15 personas, 20 personas en Castellón.
“Vamos a armar un equipo de fútbol el año que viene para jugar en la última categoría del fútbol español, que se va a llamar Argentina Fútbol Club”
R.P.- ¿Que otro proyecto está en camino?
M.D.- Aparte de este grupo que tengo y que ya es compartido con otras personas, vamos a armar un equipo de fútbol el año que viene para jugar en la última categoría del fútbol español, que se va a llamar Argentina Fútbol Club, que va a estar en Castellón. Ya estamos armando las camisetas, también armando el escudo. Es un proyecto muy lindo que se armó dentro de este grupo entre diez y 15 personas. Yo soy el vicepresidente, está Alejandro Ranelli, que es el presidente. está Luis Torcoletti, que es ayudante. También Ezequiel Estrada, que es el que se encarga de las redes sociales, y Martín San Pedro, que es ayudante de nosotros. Esa es la comisión directiva que nos hemos reunido para concretar con un proyecto de fútbol de argentinos en Castellón para jugar la última liga del fútbol español.
Luis Torcoletti es un señor de 60 años que todavía sigue jugando a la pelota. Es un número cinco que juega para un pueblo que se llama de Vall d’Alba. Y este año se retira y él mismo nos dio la idea. ¿Por qué no hacemos esto? ¿Por qué no hacemos lo otro?. El que tiró para adelante fue Alejandro Ranelli, que dijo “Muchachos, hay que hacerlo ya”. Es el proyecto más serio que tenemos. Y ojalá que el año que viene ya estemos jugando en una liga. Yo no, pero hay gente profesional que se va a sumar, por supuesto.
R.P.- Para conectarse contigo
M.D.- Yo tengo un mail que es Maxi.díaz.180@gmail.com me pueden enviar mensaje cuando quieran. También estoy en la red social Facebook como Maximiliano Díaz. En esta red entran todos los argentinos, además, hay un nicaragüense, un venezolano, hay un cubano, hay un español también, pero generalmente la comunidad es argentina, pero no tenemos problema de incorporar a otros países. Por supuesto.