Herramientas de accesibilidad

La moda que nos cuida

La diseñadora impulsa la primera Asociación de Moda Sostenible de Argentina

Alejandra Gougy / Foto cedida por AMSOAR

Alejandra Gougy es una artista plástica que lleva más de 20 años de experiencia en la realización de indumentaria sostenible. Es un referente de la moda ecológica en su país. Diseña prendas sustentables y crea conciencia social a través de sus eventos organizados y las redes que teje. Su marca «Cosecha vintage» muestra que la moda es un instrumento para transmitir valores a que ha trasladado a la asociación que dirige. Conexión desde Argentina.

 

R.P.- ¿Qué es la moda sustentable? Nada mejor que usted para que nos explique qué es la moda hacia la sostenibilidad.

A.G.- Cuando nosotros resolvimos armar la Asociación de Moda Sostenible Argentina, lo planificamos así porque la moda es cultura de un país. Hoy la moda no se refiere solamente a la indumentaria, sino que se refiere a la cultura de un país. La cultura engloba desde indumentaria, arte, joyería. Hoy el concepto de moda es cultura. Es transversal a todo. Por lo tanto, todas las disciplinas y todos estamos incluidos en este sistema de lo que es moda. ¿Y qué es moda sostenible? Cuando me consultan por la sostenibilidad, primero se me ocurren dos palabras: la sostenibilidad es igual al cuidado y el cuidado es igual al amor. ¿Por qué primero decimos esto? Porque nosotros tendemos a cuidar lo que amamos. Entonces nosotros desde la Asociación de Moda Sostenible este es nuestro lema. Ser sostenible significa ser, tener cuidado y poner amor a lo que hacemos. ¿Amor por qué? Porque todas las acciones que nosotros hacemos, ya sea en el diseño, en la joyería, en la arquitectura, repercuten en el presente y en el futuro. Entonces tenemos que rever, revaluar cuándo vamos a hacer algo, en ¿Cómo lo vamos a hacer? Porque afecta en todos los aspectos, no sólo en el medio ambiente, sino en la parte social también.

Entonces, incorporar a este concepto de moda sostenible e incorporar al ser humano. ¿Por qué digo incorporar al ciudadano? Porque a veces se cree que ser sostenible significa cuidar el medio ambiente. Separar la basura. Hacer una economía circular. Pero nos olvidamos de la parte social. El ser humano es parte del medio ambiente. Entonces hoy nosotros, desde la Asociación de Moda Sostenible, te decimos que en la medida que empieces a poner amor a lo que haces, ese cuidado te va a llevar a ser sostenible. ¿Por qué? Porque vas a cuidar tu cadena de valor. Si eres diseñador vas a repensar qué te la vas a usar, cuál van a ser los métodos del trabajo de empleo, qué vas a hacer con tus descartes. Con esto nosotros creamos un programa. Se llama «La moda te cuida», así que invitamos a todos a sumarse a este concepto por una moda que te cuide y que no te mate, porque como hablamos de moda como cultura, entonces justamente lo hablamos en un sentido positivo.

 

R.P.- ¿Con qué materiales se debe trabajar en la sostenibilidad?

A.G.- Depende. Primero que cada país es distinto. Cada país tiene una realidad y una realidad regional. Entonces, por un lado, tenemos una realidad en cuanto a las materias primas que tiene cada país. Entonces en Argentina las materias primas que tenemos son lana, tenemos algodón y fibras naturales. Nosotros tenemos descartes urbanos e industriales. Los urbanos son los que producimos en nuestra casa. Les doy un ejemplo desde el otro lado, esto que tengo puesto es un pendiente que está hecho con las botellas de champagne y de vino, Esto es de una arquitecta galana de base, que hace una joyería contemporánea con estos descartes. Hoy estamos trabajando con bioplásticos y biomateriales a partir de la utilización de materias a través de hongos. Hoy tenemos una de las diseñadoras, Carolina Echevarría que está trabajando produciendo biotextil a partir de utilizar gelatinas, frutos o cáscaras de huevo. Es impresionante las cosas que se pueden hacer. Para ser sostenibles tenemos varias pautas para tomar materiales y reciclarlos.

Si no tienes fibras naturales porque no se consiguen en tu país o en tu región. Se puede revisar el tema de los descartes, que generalmente hay muchísimos. Nosotros tenemos algunas provincias, por ejemplo, en el sur de Argentina se producen y se fabrican muchísimas cosas. Todo el packaging de todo, tiene una cantidad de descartes de residuos que es increíble, así que no hay límite para ser sostenible. Es solamente una filosofía y voluntad de hacerlo. Primero, creo que es empezar por este camino. Cuando armamos el programa La moda te cuida, lo hicimos en el 2018 y armamos un video para el Día de la Tierra. En ese video estábamos todas con barbijo, lo filmamos en un cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde decíamos que la tierra estaba agonizando a partir de esta gran contaminación producida por el hombre y que si no hacíamos algo ya, íbamos a terminar todos con barbijos. Y hoy estamos con barbijo. Es más profundo, pero todo empieza por algún lado, por empezar a cuidar lo que tenemos.

 

R.P.- ¿Cuándo se gestó la Asociación de Moda Sostenible Argentina (AMSOAR)? ¿Quiénes la conforman?

A.G.- AMSOAR nació en el año 2018, después de un largo camino de más de 20 años de trabajo. Yo tengo mi marca Cosecha Vintage, que justamente se le llama cosecha, porque estamos cosechando todo lo que se sembró. Es decir, que el concepto de revalorizar, de cuidar, no solo tiene que ver con los oficios ancestrales que se transmiten de generación en generación, el cuidado de la tierra. Por eso hablamos de cosecha después de un largo camino. Uno va haciendo amigos, va armando un grupo, que nos van uniendo los mismos ideales. Y estos ideales tenían que ver primero más que nada con valores. Y estos valores eran el amor a la tierra, el amor hacia el otro, el amor a ver de qué forma hacíamos las cosas. Así que de esta manera nació la asociación. La formamos con Rosa Warwick, que es una artista plástica y también conjuntamente con mi hija Clara, que es terapista ocupacional que tiene un concepto de inclusión muy fuerte de la discapacidad. Eso fue el inicio de nuestra razón social y después tenemos todo un grupo de colaboradores y de asociados. Decoradores, arquitectos, artistas plásticos, entre otros.

En este momento tenemos más de 70 asociados. Ahora, con la pandemia el grupo se está armando mucho más y estamos trabajando fuertemente con presencia federal, porque uno de los valores que tenemos primero es trabajar con los objetivos del desarrollo para el 2030 (ODS). Tenemos cinco representantes y a su vez cada provincia va a tener su referente. De esta manera hacer una red para que la información llegue a todo el país. Lo que queremos hacer es cambiar la mirada. En Pandemia estábamos encerrados y decíamos: ¿con qué voy a trabajar?, mira lo que tienes en tu casa, mira el armario, mira la buhardilla. Siempre tenemos cosas que se pueden reusar y reciclar. No hay límite para el proceso creativo de reciclado.

«A veces se cree que ser sostenible significa cuidar el medio ambiente, separar la basura, hacer una economía circular. Pero nos olvidamos de la parte social».

R.P.- ¿Si una empresa de moda o algún diseñador/a que quiera colaborar o pertenecer a su asociación podría hacerlo fuera de Argentina?

A.G.- Hasta ahora hemos tenido solamente a nivel nacional. Pero sí podría ser tranquilamente. Nosotros estamos trabajando para crear alianzas con la Asociación de Perú, con la Asociación de Madrid y estamos en contacto. En realidad, a través de la pandemia, nos ha visibilizado hacía muchos lugares. Pero por supuesto, todos los que estén interesados en ser parte de AMSOAR y colaborar pueden serlo. Algunos quieren dar talleres o workshop o capacitaciones. Lo pueden hacer y nosotros lo ayudamos. También ayudamos a difundir hacia nuestros seguidores. Por ejemplo, durante la pandemia hicimos vivo de martes a viernes, teníamos martes, martes de cambio para todos los los nuevos diseñadores emergentes. Los miércoles serán de sostenibilidad cultural. Se refería a los de él. Todo lo que tiene que ver con artesanía es que cada día tiene función. Los jueves eran nuevos caminos, los que trabajaban con bioplástico, biomateriales y los viernes lo dedicamos a los artistas plásticos. Decir que durante la Pandemia tratamos de llegar a la mayor cantidad posible de audiencia a contarle que es posible desde diferentes áreas trabajar la sostenibilidad, porque la sostenibilidad en realidad se trabaja en comunidad. El diseñador y el creativo, está acostumbrado a trabajar en soledad, y eso justamente nosotros como asociación lo que tenemos que promover.

Entonces la idea es tener presencia en los eventos más importantes del país. Nosotros articulamos entre el Estado y el diseñador y la marca desde el ministro de Trabajo. Desde la Plataforma de Desarrollo Económico hay subsidios, ayudas, entonces hacerle llegar a nuestros asociados todas. estas ventajas competitivas para que realmente puedan continuar con sus emprendimientos y su marca. Sobre todo, en pandemia.

 

 

R.P.- Los jóvenes que opten por la moda ecológica. ¿Qué es lo que reclaman en los diseños?

A.G.- Los jóvenes creo que, desde el colegio, desde muy chiquitos, tienen una gran conciencia de lo que tiene que ver con esto del cuidado, del recurso, de ver el cómo y porqué. Qué se hace con lo que tienes, con lo que comes. Los jóvenes tienen un mayor compromiso porque nacieron en otra época. También nacieron con esta tendencia. No descuidaron el medio ambiente. Entonces, ¿Qué es lo que reclaman? Básicamente lo que reclaman es esto. Esto tiene que ver con el cuidado del cuerpo. Ser dueño de sus decisiones. Eso implica todo, no de cómo vestirse y que ya no existe una moda, ya no hay tendencias. La tendencia, en realidad la marca y socialmente lo que se está viviendo. Entonces hay una tendencia. Quizás no es una marca de determinado país. Cada día hay cada día un joven diseñador o el que va a comprar una prenda, le interesa saber. Mira un poco más allá, sobre todo los más jóvenes. ¿De qué está hecho? ¿Quién la hizo? Se debe de poner una etiqueta clara que se lea bien, que atrás de esta prenda no haya un trabajo esclavo, que no haya trabajo infantil.

El principal es el consumidor, porque él es el que va a comprar. Entonces le tenemos que hablar a los consumidores. La pandemia nos puso de manifiesto que hay muchas cosas que no necesitamos, pero hay otras cosas que sí, que son fundamentales en nuestra vida, que tienen que ver con el amor. Porque hoy, en la pandemia, lo que pone en manifiesto más allá del tema médico es el amor, el cuidado hacia el otro. Creo que hay que trabajar mucho sobre eso. Por eso los invitamos a todos a una moda que te cuide.

 

Inauguración Asociación Moda Sostenible de Argentina. / Foto cedida por AMSOAR.

 

R.P.- ¿Crees que las marcas deberían trabajar por el lado de la sostenibilidad?

A.G.- Yo creo que sí. Si no pueden reemplazar su materia prima, porque no es fácil. Porque depende el país en que vivas. Si, no tienes materiales que fabricar tus productos, pero se puede rever. Si se usa un material ¿Qué pasa? ¿Qué haces con tu descarte?, ¿con tus afluentes? Si se va a teñir ¿Cómo lo teñirás?, ¿Dónde tiras el agua? ¿Cómo de seguros están tus empleados? ¿si trabajo en negro? Digamos que es una actitud ser sostenible, es una actitud de vida. Es una filosofía. Ser algo holístico. Tu como empresa, en algún tiempo puedes disponer, un ejemplo, el 2 por ciento, o el 1 por ciento de esto. Decir que voy a colaborar con un barrio o con una escuela, por ejemplo. Hoy se pueden hacer muchas cosas, pero se debe tener la voluntad de hacerlo y las ganas de creer en este cambio.

Si no puede reemplazar su materia prima completamente, puede ver qué hace con sus residuos, ver de qué forma pueden trabajar con alguna cooperativa para la fabricación de las cosas que hace. Se le puede en su trazabilidad y en su cadena de valor

 

R.P.- ¿Dónde encontrar la Asociación Moda Sostenible Argentina?

A.G.- En nuestras redes Asociación Moda Sostenible Argentina en Facebook o en Twitter. Para los que viajan a Argentina en esta época, nosotros tenemos un showroom que está en Avenida Santa Fe y Riobamba en Barrio Norte Capital Federal, donde organizamos nuestros eventos. Hacíamos un «lento café» una vez por mes, nos juntábamos todos los socios a charlar. De esta manera, de esta moda lenta, de esta moda slow nos hace repensar lo que estamos haciendo. Así que nos pueden seguir y apostar a esta moda sostenible, desde las dos orillas.

Escucha la Entrevista:

Lorena Ávila