Micaela González: “Tengo en mente muchas alianzas con emprendedores sostenibles”
Micaela González lleva cinco años en Valencia y tiene un proyecto de moda sostenible de nombre Ropero Fractal y organiza eventos de pop up y markets de artesanías de todo tipo, sostenibilidad, reciclaje y productos de proximidad
R.P.- ¿En Argentina tenías este proyecto?
M.G.- Tenía un proyecto similar que era de moda, pero más moda exclusiva y de diseño, y no tenía nada que ver con la moda sostenible.
R.P.- ¿Qué te impulsó a volcarte en el ambiente sostenible?
M.G.- Fue por un lugar donde trabajé en una planta de reciclado durante un año que entré. Necesitaba trabajar sí o sí para poder renovar mis documentaciones de residencia. Y me toco el corazón, a pesar de que al comienzo de estar allí la pasé muy mal, porque yo soy una persona muy creativa y artística y ese era un trabajo muy mecánico. A lo largo de mi estancia laboral empecé a ver cómo se tiraba muchas cosas, a pesar de que estaba en una planta de reciclado. Igualmente había muchas cosas que no se reciclaban. Entonces fue cuando se me ocurrió esta idea de negocio de hacer con este residuo textil que tiraban nuevos productos.
R.P.- ¿Es el primer evento market que realizas?
M.G.- Es el tercero. Los otros markets los he hecho en la terraza de mi casa, que es amplio y en un lugar céntrico, pero ha sido a nivel más pequeño y más a nivel personal, la gente invitaba a sus conocidos y tal. Esta es la primera vez que lo hago en un lugar más público.
R.P.- ¿Cuál es el objetivo?
M.G.- El objetivo es acercar primero a los artesanos y a la gente que haga cosas recicladas y de moda sostenible y sobre todo de proximidad, al público en general. Pero también la idea es, como emprendedora, que sea accesible porque cuesta mucho el tema de pagar un puesto en un stand. Entonces la idea es poder acercar a los demás para que sean conocidos. Beneficios de ambos lados. Yo pienso desde el que está dentro que quiere que le conozcan, y el que está afuera que quiere consumir estos productos o no conoce.
” A lo largo de mi estancia laboral empecé a ver cómo se tiraba muchas cosas, a pesar de que estaba en una planta de reciclado”
R.P.- Alguna alianza que tengas en mente
M.G.- Por suerte me he cruzado con muchas personas, pero sobre todo con Fundación Novaterra y ellos me están ayudando mucho. También estoy en contacto con la Asociación con Valores porque he participado con ellos, también estuve haciendo un programa en el CEU. Más que nada, estos establecimientos me están brindando su ayuda para que mi emprendimiento mejore, ya sea asesoramiento, gestiones, entre otras. Tengo en mente muchas alianzas, pero nada en concreto, sobre todo con emprendedores pero que tengan que ver con sostenibilidad. Sobre todo, ver lo del cambio climático y poder ayudar también no solo a la sociedad sino al medio ambiente.
R.P.- ¿Has emprendido en solitario este proyecto?
M.G.- Sí, he comenzado sola. Me siento sola también con eso y me encantaría encontrar a alguien. Lo que pasa es que es algo personal, pero me cuesta mucho confiar en la gente. Este trabajo lo vengo haciendo hace dos años, entonces también me cuesta mucho soltar, de querer compartir este proyecto que estoy haciendo. Creo que es algo cultural y también familiar del que me cuesta soltar y delegar, ya que la ayuda la necesito.
Me encanta mucho lo que se está haciendo. Sé que no soy la única y quisiera que todos podamos salir adelante haciendo también lo que nos gusta. Si es posible, quiero demostrar al mundo que también se puede hacer las cosas bien y que uno puede generar dinero haciendo las cosas bien. También se cree que teniendo una empresa es porque uno explota a las personas o porque es malo, o si uno tiene dinero es porque algo malo habrás hecho. Yo me veo en un futuro que me va a ir bien y voy a decir, “yo lo hice gracias a que hubo uniones, a que nos ayudamos entre todos y que dimos posibilidades a gente que no la tenía”. Por ejemplo, mis accesorios de residuos textil están hechos en una ONG de la Comunidad Valenciana. Con ello quiero poder transmitir que, por ahora, como no tengo tanto dinero, no soy una empresa grande, pero siempre las grandes empresas comenzaron de una forma parecida.