Mirar el fútbol como argentin@
Sabemos que en estos días se palpita mucha ilusión y emoción con lo que esta sucediendo en el Mundial de fútbol. Desde que comenzó a jugar la selección Argentina dirigida por el técnico Lionel Scaloni los ánimos empezaron a ascender de modo progresivo. y eso se vio tanto en Alicante, Castellón y Valencia.
Facundo Arredondo vive en Valencia desde el 2019. Viene desde Barcelona por lo que estuvo unos años viviendo en esa ciudad y llegó junto con su mujer a la capital del Turia. Integra un grupo que se ha formado por ver partidos del Mundial y este ha tomado cuerpo.
R.P.- ¿Son un grupo de amigos o una asociación?
F.A. – La filial de argentinos en Valencia se formó previo al Mundial, generalmente conformada por los chicos que tienen la filial de River Plate. Yo no soy hincha de River Plate, soy hincha de Independiente, que también está la filial de Independiente aquí, y me gustó mucho que lo hayan hecho como filial de argentinos, que no tenga nada que ver con ningún club de fútbol en particular y puntual, sino que envuelva a toda la selección argentina. Es una organización que comenzaron unos compañeros y me incorporé, me hicieron partícipe de la filial, así que muy agradecido.
R.P.- ¿El nombre de los que componen la filial y la denominación cual es?
F.A.- La filial se le denomina FAV, filial de Argentinos Valencia. Estamos en la red social Instagram por si nos quieren buscar. Maximiliano Muradas, Rafael Puente que se encarga de manejar todas las redes sociales, Matías Davito y yo. Se coordina, se organiza dónde vamos a ver cada partido. Agradecer también en esta tarea a Belén Souza y Oscar Gioffre Fue toda una movida, pero se ha hecho lo mejor que se pueda en la organización. Hay muchos más que somos que vamos colaborando, pero ellos son los que generalmente empezaron con todo el tema de la organización.
R.P.- ¿Cuántos son ahora? Una aproximación.
F.A.- Uy, ¿Cuántos somos de los que formamos en la filial? ¿O cuántas personas llegamos a convocar?
R.P.- Lo que creas conveniente responder. Creo que en el grupo de WhatsApp son como 200
F.A.- Y más también. La verdad superó ampliamente las expectativas, porque justamente se ha complicado tanto para Maxi, Óscar y Rafa coordinar bien donde nos podemos juntar a mirar los partidos. De 60, 70 o 90 personas que fue la idea del primer partido, enseguida ya éramos 200 en el grupo y todos los días se incorpora gente nueva y siempre nos estamos quedando cortos con la cantidad de argentinos que quiere ser partícipes de juntarnos a mirar lo que nos apasiona, que es el fútbol.
R.P.- ¿Se han dado cuenta lo que se ha generado? Desde cuando asistí los dos últimos partidos en el bar donde se reúnen, han estado presentes programas como El Chiringuito de Jugones hasta la TV local inmortalizando el suceso.
F.A.- Sí, lo he visto. La verdad es que creo que no fueron las intenciones de juntarnos con ese motivo, de que sea todo tan grande. Lo hicimos porque es nuestra cultura y porque el fútbol en Argentina mueve masas, mueve muchísimas personas, los clubes de la Argentina, una Argentina muy grande. En mi caso, yo soy del interior y más de una vez para ver un partido de mi club, he viajado más de 1600 kilómetros para ir a verlo y después otros 1600 para volver. Entonces la idea era juntarnos todos los pocos o muchos que éramos aquí y resultamos ser un montón. No sé si generamos una pasión, un algo lindo, porque hay gente que le gusta y hay gente que le molesta. Lo siento, pero bueno, nos tocó la suerte de que haya un partícipe del programa Chiringuito, de la radio local de Valencia. El primer partido salimos en la televisión de Valencia también. Más que agradecidos por compartir nuestra pasión y siempre intentando hacerlo lo más limpio posible.
R.P.- Se vive el cantar del himno con pasión. Esa acción algunos lo llaman nacionalistas, o incluso individualismo. ¿Qué opinas sobre ello?
F.A.- Yo creo que en el fútbol maximizamos y exageramos todo. Creo que el himno es algo que representa el país entero y en teoría no tendría que tener nada que ver con el fútbol. Nosotros nos lo tomamos muy personal y cuando suena nuestro himno te toca una fibra. Primero, porque para mí es uno de los himnos más lindos que he escuchado en mi vida. El argentino siente mucho su himno, siente mucho por la letra que tiene y porque una parte del himno se hizo muy cultural, de que la gente no lo cante, lo tararea, lo vocalice. Y esto da un subidón que lo hacemos de esta manera. No sé cómo explicártelo. Hay una selección de rugby que generalmente cuando pasaban el himno argentino, todos los jugadores de rugby aparecían llorando cuando cantaban el himno. Y desde ahí se empezó a transmitir un mensaje que el himno se siente, se lleva en el corazón, que no es una canción más ni algo pasajero, sino que se siente.
“Soy del interior y más de una vez para ver un partido de mi club, he viajado más de 1600 kilómetros para ir a verlo y después otros 1600 para volver”
R.P.- ¿Por qué se comienza a festejar antes de tiempo, por ejemplo, antes de Octavos de final? Eso también se comenta que los argentinos son agrandados o fanfarrones.
F.A.- Es muy probable que no importe lo que yo diga, es muy probable que nadie lo entienda. No, nadie festeja nada. Cómo vas a festejar algo que incluso se puede perder. No es un festejo, se llama una previa. No sé cómo explicarlo. Es algo como el mate. Yo no me junto con mis amigos a tomar un mate porque tengo ganas de tomar mate. Me junto porque tengo ganas de compartir. Los festejos, las juntadas previas a un partido son exactamente lo mismo. Uno alienta, hace llegar esa calidez que el hincha tiene para trasladarlo adentro de la cancha y que le llegue al jugador y que no se sienta solo, que no sean 11 compitiendo, que sean 11 con todos los que estamos afuera apoyando y que se sientan custodiados por eso. No es que se festeja, se alienta, que es distinto.
R.P.- Por ejemplo, las canciones donde dicen “no trates de entenderlo, es un sentimiento”. el ciudadano español no lo entiende y necesita que se lo expliquen. ¿Es el aliento que tú me estás expresando?.
F.A.- Es un punto muy complicado de expresarlo con palabras. Yo le diría a esa persona vente conmigo a ver solo seis meses de un campeonato de fútbol en Argentina y creo que esa persona volverá a su país entendiendo todo de por qué hacemos y cómo lo hacemos. Yo cuando me toca ir a ver un partido, me encanta disfrutarlo. Ahí no siento que cruzo ningún límite porque soy así, porque me nace, porque somos apasionados y lo siento por la persona que lo hace. Es un sentimiento muy lindo lo que genera el fútbol y sobre todo en el argentino.
R.P.- ¿Crees que si debe ganar la selección argentina es por Leo Messi o por todo el equipo? Porque muchos dicen que sería por Messi y su broche de oro por toda su trayectoria.
F.A.- Una respuesta corta sería el fútbol no lo juega una sola persona. Son 11 y el que gana es el equipo, con el cuerpo técnico y todo lo que conlleva. En lo personal gana todo el equipo. Somos 45 millones los que ganamos y el primero de esos 45 millones es Messi, porque no solo se lo merece y todos sentimos que el fútbol le debe este trofeo a Messi, sino que creo que ya ha hecho méritos. En estos seis partidos, por más que arrancamos con el pie izquierdo y arrancamos perdiendo. Creo que futbolísticamente lo han machacado en los últimos cuatro años, que ya no da más, que no le da el físico, que por su estilo de juego y que también es normal porque tiene 35 años y sin embargo en todos estos partidos de mundial que ha jugado, ha marcado una diferencia abismal. Así que me encantaría que lo gane por él y por todos los argentinos que venimos atrás. Estamos en un momento muy delicado en Argentina en cuanto a lo económico, político, social. Así que esos 11 chicos que salen a la cancha nos pueden dar una alegría muy grande que yo creo que el pueblo argentino se la merece.
“Nadie festeja nada. Cómo vas a festejar algo que incluso se puede perder. No es un festejo, se llama una previa”
R.P.- ¿Qué hará la filial si alcanza la Copa el domingo?
Yo no sé. Hay gente con mucha energía y siempre repiten “vamos a ganar y hacemos tal cosa”, y los que somos más cautelosos tenemos una cábala siempre y decimos “muchachos tranquilos, el partido hay que ganarlo primero”. Así que lo importante para el domingo es terminar esos 90 minutos o los que sean. Y después una vez que el árbitro marca el final del partido, yo haría un asado para los 200. Haría un asado grande. Invitaría al que quiera venir. Pero eso ya lo coordinarán los chicos y le daremos una mano en lo que se pueda. Pero paso a paso, primero hay que ganar.
R.P.- Un mensaje que quieras agregar
F.A.- A toda la gente que participa dar las gracias. A Rafa, a Oscar, a toda la gente que siempre se ha movido, que no ha dormido, intentando de que 250 y 300 disfruten de este acontecimiento, aunque muchos no nos conocemos. Se ha movido mucho la filial para que todos tengamos un lugar para verlo, que estemos cómodos. Agradecer siempre al bar Rincón. El rincón nos abrió las puertas y no cualquiera te abre la puerta para 200 personas. Y que vengan a alentar y a gritar como gritamos nosotros. Y así que muy agradecidos también. La verdad es que no tengo mucho más que agregar, más que el sentimiento de querer ganar. ¡¡Y vamos Argentina!!
Serie de emociones de cada encuentro que juega la selección Argentina/Lorena Avila