Roberto Bertassi: “Había que tener un magazín barrial donde plantear problemáticas”
Roberto Bertassi es un comunicador innato. Dirige una radio comunitaria en el barrio de Russafa y está realizando un proyecto de un disco.
¡Hola, buenas tardes!, doy el saludo inicial a Roberto que ha llegado entusiasmado a la cita. Prende su cigarro y cuenta que aterrizó con 21 años a España, su rostro se ilumina al mencionar que «aprender muchas cosas te da vida». Cuando comenzó la transición española «se empezó a vivir un período histórico que era muy interesante» y desde ese entonces se quedó en Madrid. Ha viajado a diferentes lugares por lo que le ha enriquecido culturalmente, siendo Valencia su casa. Nacido el 17 de agosto de 1954. en la provincia de Corrientes, Argentina. Se define como un activista cultural porque también ha tenido épocas de organizar conciertos.
R,P.- ¿Qué hace en Valencia y no en Argentina?
R.B.- Bueno, es una larga historia. Vivo en Valencia y el 30 de este mes se van a cumplir 46 años. Si, 46 años de que estoy aquí. Tuve que salir de Argentina forzadamente, porque como sabéis, en el año 76 teníamos una dictadura militar. Entonces eso produjo un exilio de mucha gente y entre ellos estaba yo, que por aquel entonces tenía 21 años.
R.P.- ¿Sigue viajando a Argentina?
R.B.- He tenido épocas. Empecé a ir con bastante frecuencia cuando se retomó la democracia hasta que la situación económica se fue complicando. La última vez que viajé fue hace dos años, y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a ir. Cuando la hucha me aporte para el pasaje.
R.P.- Russafa es un barrio popular de Valencia que ha tenido importantes cambios, desde el siglo XIX el municipio ha empezado a aumentar su población. Actualmente el barrio vive un progreso de mejoras y la unión de multiculturalidad que lo caracteriza. Uno de los programas que he escuchado “Aquí Russafa”, que conduce con Andrés Piña, me ha resultado muy práctico. ¿Siempre en Russafa?
R.B.- En Russafa vivo hace unos diez años. Mis primeros años estuve en Madrid y después en Murcia. En Valencia llevo 32 años. Mi madre vivía aquí en el barrio y necesitaba ciertos cuidados, entonces decidí estar cerca de ella hasta que faltó. Tengo a mi hija aquí y parte de los familiares que tengo han emigrado también.
R.P.- Hablando de “Aquí Russafa” ¿Qué le llevó a hacer el magazín?
R.B.- En principio nosotros cuando hicimos la radio comunitaria que se localiza en el barrio de Russafa, pensamos que había que tener un magazín barrial donde se hablara sobre temas del barrio y plantear problemáticas. Allí entrevistamos a personajes de la zona, También viene al programa gente que no es del barrio, pero que consideramos que era interesante para ser entrevistada.
R.P.- ¿Es propietario de la radio? ¿Desde qué año?
R.B.- No soy exactamente propietario, al ser una radio comunitaria soy uno de los directivos. Somos tres y la tenemos hace tres años.
R.P.- ¿Ha hecho alguna exposición o evento para enmarcar?
R.B.- Mi otra actividad es la de un personaje que hace tangos que se llama Robi Tango y a veces hago actuaciones en distintos sitios de Ruzafa. De hecho, ahora estoy trabajando en un disco, una “tangatta siete pecados capitales” le llamamos parafraseando un poco lo de cantata. En septiembre habrá varias cosas, ya que en verano se frenan las actividades. De momento deseo terminar lo del disco.
«De los 360 días del año me pasaba 120 fuera. Entonces esa fue la etapa de mi vida que me enriqueció»
R.P.- ¿Qué extraña de Argentina?
R.B.- Cuando voy, ese vínculo que hay entre los amigos eso se extraña. Aquí tengo excelentes amigos, pero allí quizás existe otro tipo de conexión. Te toca el timbre y aparecen con una botella de vino o para tomar unos mates. Es un poco el concepto que tiene el argentino de la amistad. Sobre todo, el humor lo extraño de algún modo.
R.P.- ¿Qué es lo que le ha hecho crecer?
R.B.- La verdad que tuve la posibilidad de viajar bastante por mi trabajo. Conozco muy bien Asia, Estados Unidos y varios países europeos. De los 360 días del año me pasaba 120 fuera. Entonces esa fue la etapa de mi vida que me enriqueció, conocer otra gastronomía, me gusta mucho comer y comer cosas diferentes y ricas.