Herramientas de accesibilidad

Noelia José: “El tango es como lo es la mitología griega en Grecia”

Noelia José nació en Buenos Aires, vive en el barrio de Floresta. Es enfermera de profesión y hace 14 años que es cantante de tango. Ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Tango que se realiza en Valencia y con mucho orgullo lleva esta melodía donde quiera que vaya

 

R.P.- ¿Qué recuerdo memorable de tus actuaciones tuviste en Argentina?

N.J.- Hay un lugar emblemático que es El Boliche de Roberto, donde yo tengo función. Allí generalmente actúo dos veces por semana, también en Almagro en el bar Sanata, en la Catedral, en San Telmo. Participé en unos eventos en el Parque Centenario, tuve numerosas actuaciones en el Teatro Caras y Caretas. Recuerdo mi participación en el Teatro Metropolitano de Medellín, un festival de tango que participé en un concurso el año pasado con varios concursantes, llegué a la final, no gané el premio, pero tuve esa experiencia muy bonita. Siempre volcada a representar el tango y mi voz en los mayores lugares posibles.

R.P.- Hace poquito has llegado a Valencia, cuéntame

N.J.- Sí, hace dos días, el 25 de mayo vine a participar del Festival de Tango de Valencia, en donde me pude presentar con Mariano Siccardi en el piano, Luis Caruana en bandoneón y Emiliano Pérez en violín en el Café Mercedes Jazz. Un lugar muy acogedor con un sonido increíble que generalmente hacen jazz. Además, también con ganas de formar algo con estos músicos que la verdad sonamos muy bien, podemos tener la posibilidad de brindar espectáculos con ellos.

R.P.- ¿Es la primera vez que vienes a España?

N.J.- Es la primera vez y para mí es un sueño hecho realidad que siempre tuve en la cabeza. Desde que empecé a cantar tango siempre quise viajar y recorrer el mundo. Nunca pensé que fuera posible, porque tengo mi vida en Argentina, soy enfermera también. No es barato viajar, vengo de una familia de clase media baja. Entonces no lo creí posible. Desde ese lugar uno siempre se plantea a menos y mi viaje fue fruto de mis ahorros. La verdad, de mis ahorros de toda la vida, siempre, desde muy chica fui ahorrativa porque mi sueño era comprarme una casa, ya que después cuando crecí me di cuenta que iba a ser imposible en Argentina y calculo que en cualquier lugar también es muy difícil, pero en Argentina por, sobre todo. Por más que me he apuntado en los programas de Procrear, nunca tuve la oportunidad ni ayuda de parte del gobierno o de algún banco. Entonces llegué a la conclusión que no iba a poder hacer demasiado en Argentina. En el presente puedo cumplir mi sueño, que es cantar tango. Muchas veces no es tan valorado el tango en mismo Argentina como en otros sitios.

Noelia José en una de sus actuaciones / Foto cedida por la artista
Noelia José en Valencia /Foto Lorena Ávila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R.P.- Algún proyecto que tengas

N.J.- Si, mi proyecto es seguir cantando por este país, darme a conocer. Me quedaría por esta zona. La mayoría de la gente que conozco les ha agradado mi trabajo y eso es positivo. Me sorprende porque si bien en Argentina también recibo halagos, aquí me parece que se valora muchísimo la música y el arte, así que estoy contenta.

R.P.- ¿Cómo te recibieron los valencianos?

N.J.- Los valencianos muy bien, muy bien. Tuve la oportunidad de cantar en un restaurante argentino de Valencia en la que su dueño que se llama Matías y su mujer me recibieron muy bien, me brindaron ese espacio para que yo pudiera trabajar. Comí muy rico, conocí gente muy buena que también me llenó de enhorabuenas y estoy muy contenta. Y si bien tampoco la idea era venir a hacer dinero, vine a hacer contactos, a conocer, a vivir esta experiencia maravillosa. También a vacacionar, que después de tantos años de trabajo lo merezco. Entonces lo pienso de esa manera que quizás, abrir puertas para para próximos eventos.

“Eso es lo que más me gusta del tango, que es muy auténtico. Además es patrimonio de la Humanidad, así que debemos cuidarlo”

R.P.- ¿Qué tipo de tangos cantas?

N.J.- En mi repertorio tengo tangos muy antiguos, no solo los hits, como por ejemplo Malena Naranjo en Flor, Nostalgias, Mi Buenos Aires Querido, Por una Cabeza. Más que nada me gusta el repertorio olvidado. Hago tangos de los años 20, de los años 25, donde estaban estas maravillosas cantantes como Mercedes Simone, Ada Falcón y Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, hay un montón. Todo ese tipo de repertorio me fascina y me parece estupendo. Es parte de nuestra historia. Yo pienso que el tango es como lo es la mitología griega en Grecia. Siento que son piezas únicas que debemos conservarlas tal cual fueron escritas, tal cual fueron sus melodías y lo respeto muchísimo y amo mucho el tango. Siento mucho cantarlo. No es un género que no solo es para cantantes que afinen o tengan linda voz, eso es secundario a lo que es el arte en sí. El tango es sentimiento puro, es nostalgia, es pura emoción y es una música que, si no se transmite vocalizando, no se lo puede mostrar de otra forma. No hay una sola persona que te diga que no ha sentido algo escuchando este tipo de música, que se le recordó a su abuelo, que viajaron a secuencias vividas, de amores, etc. Eso es lo que más me gusta del tango, que es muy auténtico. Además es patrimonio de la Humanidad, así que debemos cuidarlo. Aunque en algunos momentos de mi vida me he frustrado, he seguido este camino, es muy lindo hacerlo y espero no tener que dejar de hacerlo nunca y poder cantar hasta que no tenga más voz.

R.P.- ¿Planteas grabar un disco?

N.J.- Durante la pandemia tuve momentos de conciencia y me dije que tengo que grabar un disco, no puede ser que hace tantos años estoy cantando tango por todos lados y no tengo un disco. Me puse manos a la obra, pude pagar la producción del disco, ir al estudio de grabación y todo lo que implica, etc. Sabrán que no es nada fácil. Grabamos un disco de ocho temas con unos músicos impresionantes en violín, bandoneón, contrabajo y piano. Los arreglos son de Sergio Milman, un pianista maravilloso, Christine Breves en violín, Patricio Cotella en contrabajo y Matías Rubino en bandoneón. Son músicos muy reconocidos que han viajado muchísimo. Aproveché el momento de la pandemia, donde no había tanto trabajo, y ellos me pudieron ayudar y fue maravilloso ver el disco. Se llama Corazón de Oro.

 

R.P.- ¿Dónde se puede encontrar al disco?

N.J.- Se lo puede encontrar de manera online, en YouTube, en Spotify, en Apple Music, en todas las plataformas digitales. Estoy en la red social Instagram o me pueden buscar como Noelia José Corazón de Oro. Voy subiendo todos los videos donde hago mis actuaciones y demás. Mis proyectos son seguir cantando, brindando shows en Milongas, etc. Y porque no, poder grabar algún disco más.

 

Lorena Ávila