Rocío Campana: «Que la música sea una excusa para encontrarnos»
Rocío Campana es músico, nacida en Neuquén, Argentina y vive en Valencia hace cuatro años. Su música le lleva a recorrer sitios turísticos por relación a su oficio de guía turística y marketing turístico en la que inició desde argentina y ahora emprende un nuevo proyecto musical
R.P.- ¿Qué proyectos tienes en camino?
R.C.- Actualmente tengo mi proyecto Costumbres Argentinas, que se trata de realizar un refugio argentino una vez al mes en Valencia, un lugar donde entras y que prácticamente sientas que te adentras en una burbuja del tiempo, que estés con gente argentina, con música argentina, con cerveza artesanal y poder soltarte y disfrutar con tu gente. Por otra parte, escribo mis propias canciones y canto en otras bandas de rock pop, canto en hoteles, en restaurantes. Ese es mi trabajo con la música, y el proyecto lo estoy moviendo. Soy yo y mi guitarra y con pistas. Muchas veces vienen músicos invitados y si alguien se quiere sumar y quiere tocar, bienvenido sea. La idea del show Costumbres Argentinas es que sea un proyecto colaborativo, que la gente venga, se sume y cante.
R.P.- ¿Tendrá un lugar fijo Costumbres Argentinas?
R.C.- Si, está en Noisy Hops en el barrio de Benimaclet. Está operativo, es una cervecería artesanal que tiene un dueño napolitano fanático de Maradona, y está feliz de recibirnos. Es un poco esa mezcla cultural tan bonita que también tiene ese barrio de Valencia. El local tiene precios populares, se puede cenar también. Me han llegado rumores que se han formado algunas parejitas en el ambiente. La verdad es que la gente se lo pasa muy bien, es un ambiente super joven. Tiene buena conectividad del metro y autobús para que se pueda venir de diferentes partes de la ciudad.
R.P.- ¿Qué géneros musicales haces?
R.C.- En Costumbres Argentinas hacemos primero rock nacional, hip hop, de los grandes éxitos de la música de nuestra juventud y finalizamos bailando cumbia. La idea es hacer un repaso cultural y conocer a otros argentinos disfrutando. No solamente poner música, sino que la música sea una excusa para encontrarnos, para conocerse, para relacionarse, entre otras cosas.
R.P.- ¿Tienes algún referente en la música?
R.C.- Tengo muchos, me gustan muchos géneros, pero si tuviera que elegir sería a los Beatles seguramente. Además, soy fanática de Fito Páez, de Charly García, Viejas Locas, Patricio Rey, me gusta mucho el rock nacional, es la música con la que crecí en mi adolescencia y me llena un montón.
«La idea del show Costumbres Argentinas es que sea un proyecto colaborativo, que la gente venga, se sume y cante»
R.P.- ¿Qué opinas de la cultura española?
R.C.- La cultura española creo que es muy diversa porque España tiene muchas comunidades dentro de España, muchas lenguas. Al menos creo que en Valencia la gente es muy cosmopolita. Quizás puede ser un poco endogámico el valenciano, pero en general creo que son muy respetuosos y muy abiertos a otras manifestaciones culturales. Y lo que más me gusta de Valencia es que hay mucho arte, artistas de primer nivel, universidades de primer nivel, protegiendo la cultura, protegiendo su idioma y creo que eso está bien visto.
R.P.- ¿Cómo sientes tú el recibimiento del valenciano hacia la cultura argentina?
R.C.- Y la verdad es que somos campeones del mundo… (risas). Hoy en día quizás la música urbana es lo que más furor está teniendo, si bien no es mi género en particular muchos españoles y valencianos particularmente conocen mucho de esa música. Y también Internet ha popularizado muchas de nuestras canciones. La música forma parte de nuestra historia personal. Generalmente suelo hacer música para turistas porque mi trabajo me ha llevado a ello, he tocado en Cullera, en Gandía, también viví un tiempo en Estados Unidos, y el jazz es otro tono que me gusta además del rock.
R.P.- ¿Cuál es tu meta en la música?
R.C.- En este momento estoy con este show del local y estoy cantando en hoteles y restaurantes. Lo que deseo es grabar mi música. Tengo mi proyecto artístico, mi disco compuesto. La idea es poder ahorrar día a día para poder lanzarlo.
R.P.- ¿Tienes productor/a?
R.C.- No tengo productor, solo tengo mis canciones que están escritas y están compuestas. Hace poco para mi día de cumpleaños me dije que quiero apostar por lo que aspiro y realmente tomármelo en serio, porque es mi pasión. Entonces, desde ese momento, si bien hice música toda mi vida, comencé el camino. Mi búsqueda personal de mis canciones siempre es contar historias. Me ha influido mucho el folclore latinoamericano, me ha influido el rock. Lo que más me gusta de estos géneros es que son músicas populares que cuenta historias con las que la gente se siente identificada y que al final son sentimientos universales. Entonces esa sensación de estar en la fogata y estar compartiendo música y sentirla colectivamente para mí es lo más lindo. Es una de las experiencias humanas más hermosas entre comer, tener sexo y la música.
R.P.- ¿Dónde encontrarte?
R.C.- Me pueden encontrar en la web que tiene por nombre al proyecto artístico, es el nombre del disco que escribí, porque es un poco sobre las cosas incorrectas, sobre no seguir el camino señalado, hay que escucharlo para entenderlo. Gracias.