Alejandro Ranelli: “A nivel futbolístico creo que tenemos mucho para crecer”
Alejandro Ranelli lleva tres años en Valencia y es su segunda estadía por la ciudad. Ha estado once años desde el año 2004 donde regreso a su país natal por temas personales. Actualmente tiene una tienda de electrónica en el grado de Castellón junto a su mujer y lleva un grupo de futbol llamado Maradona Fútbol Club
R.P.- ¿En Argentina te dedicabas al fútbol?
A.R.- En Argentina siempre estuve involucrado, desde muy pequeño. Tengo familia que trabaja en el fútbol, pero yo no me ganaba la vida. Yo trabajaba en el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), otra cosa diferente a lo que es el deporte, pero siempre ligado a clubes.
R.P.- ¿Qué te motivó a realizar el grupo de fútbol? Cuéntame
A.R.- Hoy tenemos el nombre de Maradona Fútbol Club, porque creemos que es lo que nos puede representar a todos los argentinos. Maradona es un símbolo nacional, es un símbolo de Argentina. No es un emblema de Boca o de River, sino que nos une a todos. Esta locura lo empezamos hace algunos años, armamos un grupo de personas que hoy terminó siendo un grupo de amigos y lo que nos motivó era eso, poder juntarnos. Que la excusa sea el fútbol y todo lo que se desarrolló después, es algo hermoso.
R.P.- ¿Quién llevaste por última vez a un partido?
A.R.- (…) Sí, a mi familia. Siempre llevamos a la familia mismo. El sábado en el partido que fue la segunda fecha de la Liga éramos alrededor de 70 personas. Eran familia, amigos. La verdad que es algo hermoso lo que estamos viviendo.
R.P.- ¿Dónde se realiza la Liga?
A.R.- La Liga esta en Castellón, tiene 50 años. La Liga de fútbol es una liga para mayores de 34 años. Tenemos dos grupos en realidad. Por un lado, tenemos a los menores de 34 que jugamos una liga de fútbol siete y por el otro, los mayores de 34 que jugamos una Liga más grande. Juegan en Castellón unas empresarial y la otra es la categoría senior.
R.P.- Quien quiera jugar ¿Cómo se puede hacer?
A.R.- Esto tiene un cupo anual. Hoy somos casi 25 personas. Veinticinco jugadores los que estamos, de alguna manera se fue enterando mucha gente a través de redes sociales o a través de amigos, y como no podemos seguir fichando jugadores lo que realizamos es la invitación a seguir entrenando con nosotros. Que vengan a ejercitar con nosotros y que en un futuro podamos abrir la inscripción otra vez para poder sumar más gente. La verdad que queremos ser 95, queremos tener 50 jugadores porque el torneo es larguísimo y todo lo que sea sumar a nosotros bienvenido sea.
Gente que quiera venir de cualquier lado, por ejemplo, de Alicante por lejanía, nosotros tenemos las puertas abiertas. Tenemos jugadores que vienen de Valencia, tenemos jugadores que vienen de pueblos de Castellón, inclusive nos toca salir de Castellón para jugar. Recorremos pueblos también. La Liga se mueve. No se juega solamente en un campo. Nosotros hacemos de local en Castellón porque de momento no tenemos campo propio, y entonces nos toca jugar en Castellón, nos prestan el campo.
R.P.- ¿Te arrepientes de algo en tu vida deportiva?
A.R.- A ver, no sé si la palabra es arrepentimiento. Pero uno con 40 años no piensa lo mismo que cuando tenía 15 o cuando tenía 20. Referido a lo de Maradona Club cuando les hablo a los chicos a que ellos me dieron la posibilidad de poder ser la voz de este grupo hermoso, siempre pido respeto ante todo y pido perdón también porque me puedo equivocar. Soy un ser humano y es difícil dejar a un chico afuera del grupo. Ellos lo saben, por eso siempre me cargan con lo mismo, que saben que va de corazón y que es un sacrificio enorme lo que estamos haciendo todos juntos. Entonces hay un respeto que es primordial.
R.P.- ¿Tienes algún ritual antes, durante o después de finalizar un partido?
A.R.- Soy bastante cabulero. Tenemos una bandera que la llevamos a todos lados. Esa bandera estuvo en Qatar también. Y es un poco como esa especie de cábala que tenemos. Entonces como que ayudó a la selección en su momento. ¿Por qué no nos puede ayudar a nosotros?
Tuve la suerte de poder estar en Qatar y fue algo hermoso. Era un sueño por cumplir el poder estar ahí, gracias a mi hermano que me dio una ayuda muy grande para poder estar en aquel lugar. Pude cumplir el sueño, no solamente el mío, sino el de mi familia, el de mis amigos. Fue algo muy emotivo. Yo sentí que estaba representando a un montón de gente, a mi barrio, etc. Llevé la bandera con el nombre de mi barrio, salimos en los diarios de Argentina. Fue muy emocionante, no solamente haber sido campeón del mundo, sino todo lo que trae consigo a eso.
R.P.- ¿Cuál es tu mejor cualidad deportiva?
A.R.- Yo creo que lo mejor que tengo a nivel deportivo es que conozco mis limitaciones. Y eso es lo que nos hace crecer a todos y es lo que le trato de inculcar a los chicos, porque a los grandes siempre nos toca aprender y entonces, al conocer mis limitaciones, creo que eso es lo que nos ayuda a poder armar el grupo, no solo en lo futbolístico, sino en lo grupal.
R.P.- ¿Estás satisfecho por el por el progreso que ha tenido el grupo?
A.R.- Yo estoy emocionadísimo y te vuelvo a repetir con lo que pasó el sábado en el partido, es una mezcla de sensaciones terribles una vez finalizado el partido, que mi mujer y mis hijas se relacionen con otras familias, de jugadores que no se conocían. Yo creo que se está logrando el fin del club, que es hacer una comunidad. No solamente somos argentinos, hay chicos españoles que juegan, hay chicos de nacionalidad colombiana, peruana. El Maradona Club fue un símbolo que sentíamos que nos podía representar a todos, y creo que se nos fue de las manos y es algo hermoso. No nos ponemos techo para nada, esto recién comienza, es mucho sacrificio, estamos dedicándole muchas horas de trabajo y por eso le agradecemos a la familia.
“Tenemos una bandera que la llevamos a todos lados. Esa bandera estuvo en Qatar también”
R.P.- ¿Cómo está conformado tu mano derecha que te ayuda a preparar al equipo?
A.R.- Rodrigo Maldonado es una especie de delegado Jugador. Él es el que representa a nosotros en las reuniones, porque todos los jueves se hace una reunión de delegados. También tenemos una especie de caja donde hay que comprar desde guantes, agua, los réflex, etc. Él se encarga de todo, es una persona donde podemos apoyarnos en él, hablamos los siete días de la semana, 200 horas por día con Rodrigo y ese es el único problema que tengo con mi mujer, que hablo más con Rodrigo que con ella. Martin Zampedri es otro delegado que nos echa una mano. Entre todos que vienen al grupo nos ayudamos.
R.P.- ¿En qué parte de la cancha te has destacado?
A.R.- Como jugador hoy en día a la edad que tenemos, en cualquier lugar donde estemos cinco minutos, diez minutos, vamos a estar cómodos. Pero, toda mi vida jugué de medio campo hacia arriba, siempre fui una especie de enganche.
R.P.- ¿Qué aspecto críticas del mundo del fútbol?
A.R.- Uf, un montón de cosas. A nivel futbolístico yo creo que tenemos para crecer muchísimo. Cuando me hiciste esta pregunta me voy al fútbol argentino, la diferencia que uno ve más allá de lo económico, yo me voy un poco a lo que es afuera de la sociedad, dentro de lo deportivo es más difícil opinar, sino que me pondré en el lugar de afuera, el de la sociedad, y aquí creo que en Argentina estamos muy lejos a nivel de sociedad. De hecho, te comentaba antes de la entrevista que el sábado cuando hicimos el segundo gol y toda la hinchada nuestra salió a festejar, el otro equipo nos decía que no daba crédito a lo que estamos haciendo y nos felicitaban de haberle metido un gol. Eso en Argentina no lo viví nunca. Esa clase de deportividad no lo vi. Nunca nos podían acusar de que estábamos haciendo tiempo de lo que sea y la verdad que fue algo hermoso. Y perdóname que insista con mi sensación, no me siento logrado porque no queremos tener techo, pero fue una sensación linda.
R.P.- ¿Messi o Maradona?
A.R.- Yo soy muy de Maradona. Crecí escuchando a mi viejo sobre Maradona, vi a Maradona en la cancha. Pero también hoy lo que nos dio Messi, tanto adentro como afuera del campo, que desde el grupo es lo que estamos buscando ser mejor fuera de la cancha que dentro, no me podría decidir si a uno o en otro. Disfrutemos a los dos.
R.P.- ¿Podrías nombrarme el mejor entrenador que has tenido?
A.R.- Tengo un montón de entrenadores a lo largo de mi vida futbolística. Gente adentro y fuera del campo. Pero creo que el mejor entrenador fue mi papá, los ideales y la enseñanza que me dio mi viejo no la voy a encontrar en ningún entrenador y aparte también fue entrenador de mi hermano más grande en una división. Mi viejo fue el mejor entrenador que tuve, no en el fútbol, sino en la vida.
R.P.- ¿Cómo ves los árbitros españoles?
A.R.- Yo creo que estamos pagando un poquito derecho de piso en la Liga. Somos nuevos. Hay muchos equipos que se repiten, la liga tiene 50 años y se conocen todos y hay un poquito de intriga de cómo nos podía ir dentro del campo. Lo digo porque somos un montón de personas, sudamericanos y españoles y creo que a lo largo del torneo se va a poder acomodar un poquito el tema del arbitraje, pero la verdad que no tengo quejas.
R.P.- Aspiraciones a futuro
A.R.- Lo vuelvo a repetir, no tenemos techo. Hay un proyecto que presentamos en la comunidad que se llama Federación del Fútbol Español, para poder anotar el año que viene a un equipo en Segunda División Regional, sería la 7.ª edición del fútbol español. La verdad que nos haría mucha ilusión poder competir allí, lleva mucho sacrificio, mucho desgaste. Somos un grupo de personas que lo hacemos todo a pulmón. Ese sería el siguiente pasito para poder competir a ese nivel. Creo que estamos cerca.
“Estar tan lejos del país cuando nos encontramos eso le hace bien a todos. El grupo une. Está muy bueno” Martin Zampedri
A.R.- También usamos el grupo mucho en lo social. Hubo chicos que se acercaron al grupo y que estuvieron durmiendo en la estación de tren, nos enteramos luego de un tiempo. Hubo muchos chicos que se fueron, no todos tienen la suerte de poder irse de Argentina a otro con trabajo, con casa, con auto, sino que hay muchos chicos que les costó. Hicimos, a lo argentino, una colecta y pudimos dar una mano. Yo creo que en lo social nos sirve muchísimo, es lo que lo expresa Martín. El juntarte con una persona que vive lo mismo que vos, que dejó su casa, aunque vivamos aquí 30, 40 o 50 años nuestra casa siempre va a ser Argentina. Creo que si nos ponemos un techo sería muy injusto para nosotros.
“Si sale algún trabajo o alguna entrevista, le decimos a los chicos si les interesa ir, pero es más enfocado al fútbol” Rodrigo Maldonado
A.R.- El fútbol fue una excusa, pero es como dice Rodrigo, este año alrededor de diez chicos argentinos les pudimos conseguir trabajo. Y en el grupo cuando se entera de algún que otro empleo se lo publica y está muy bueno. Hasta nuestro fotógrafo esta enamorado de nuestro proyecto y él es español.