Herramientas de accesibilidad

Richard Coleman: «Hoy en día  el paradigma de la industria artística ha cambiado muchísimo»

Richard Coleman es un músico, guitarrista y compositor argentino conocido por haber sido miembro de las bandas Fricción y Los 7 Delfines y por su colaboración con destacados artistas de la talla de Soda Stereo. Se presenta esta semana en la Comunidad Valenciana con su trabajo de solista

 

R.P.- ¿Es la primera vez que vienes a España?

R.C.- Es la primera vez que vengo a España con mi propio proyecto. Con mi música y mi proyecto personal. Estuve acompañando a Gustavo Cerati en el 2006 y la gira del 2010 no se pudo hacer, pero ahora estoy por primera vez con mi guitarra y mis canciones por aquí.

 

R.P.- ¿Tu vida ha cambiado desde que estás como solista?

R.C.- Mi vida empezó a cambiar antes, supongo. Y decidí hacerme solista. Supongo que es al revés. O es el huevo o la gallina (… risas). Pero sí, digamos que todo tiene que ver con todo. Hay un crecimiento hacia el nivel artístico, unas ganas de experimentar otras ideas artísticas justamente y, por otro lado, otra dinámica de trabajo. Y eso hizo que fuera evidente que tenía que seguir el camino como solista. Eso fue hace ya una docena de años y estoy muy contento con la decisión que tomé.

 

R.P.- ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

R.C.- Es un poco de todo. Obviamente que las cosas son de todos los días. El contexto influye. Hay cosas pequeñas, cosas que a uno le despiertan alguna idea o alguna reflexión. Y eso sumado a que he tenido una educación de lector y de música, todo se va compaginando.

Y qué sé yo, en algún momento aparece alguna buena idea que da ganas de explorar. De cualquier manera, yo creo más en la transpiración que la inspiración. Yo creo que se trata más de eso, de estar trabajando y estar preparados para cuando llegue la inspiración. De lo contrario, no se producen las cosas.

 

R.P.- ¿En dónde te transformas, en el micrófono como músico, en la guitarra o en un papel como compositor?

R.C.- Son cosas diferentes a día de hoy. Son diferentes enfoques en todas, digamos. Más que una transformación, son partes de la misma persona. Son con diferentes énfasis. Cuando yo canto y me acompaño con la guitarra o estoy al frente de la banda, evidentemente juego un rol muy diferente al que cuando estoy solamente brindando mi servicio como guitarrista hacia el proyecto de otro artista, de otro colega. Es un poco diferente y componiendo no me veo desde afuera, pero debe ser bastante insoportable porque en las etapas de composición uno empieza a estar un poco más encerrado y necesita un poco más de paciencia, especialmente de parte de los más cercanos del grupo familiar. Yo tengo una habitación de trabajo, un estudio en mi casa, y cuando estoy en el momento de creatividad tratan de no ser interrumpido y simplemente necesito estar un poco aislado. No es que estoy trabajando y trabajando sin parar, sino que simplemente necesito ese momento de reflexión y de soledad. Y cuando llegan esos momentos necesito la paciencia por parte de mis seres queridos.

 

R.P.- Recordemos que en septiembre de 2012 la revista Rolling Stone te posicionó en el puesto número 17 de los 100 mejores guitarristas argentinos. ¿Cómo fue el recibimiento de esta noticia para ti?

R.C.- Para mí es exagerado, pero se agradece. Por un lado, está buenísimo, con un reconocimiento así no siento merecerlo, pero por otro lado solo como guitarrista y la trayectoria acompaña. Hace 40 años que estoy en el gremio y de alguna manera me tendría que dar el premio a la permanencia más bien que cualquier otra cosa, a la testarudez.

 

R.P.- ¿Cuál es el trabajo más significativo que has hecho?

R.C.- Generalmente considero significante como obra propia. Yo quiero mucho a mis discos. Tengo otros en los cuales he tenido mejor resultado que otros. Es difícil evaluar un álbum completo. Creo que como álbum completo Fácil del 2017 es una obra más actual, es la obra que más tiene que ver conmigo, como resultado también de tantos años de experiencia sumados a la inspiración. Que las dos cosas vienen juntas. Yo creo que este disco para mí es muy importante el resultado y tiene un par de canciones que son de las mejores que he compuesto en mi vida. Como trabajo en sí mismo.

De haber hecho la gira de Fuerza Natural con Gustavo, creo que es una de las cosas más importantes de mi carrera y de las cuales estoy muy orgulloso de haber acompañado a Gustavo en ese pico creativo que tuvo él y que me haya llamado a acompañarlo. Creo que es algo muy significativo y de lo cual estoy muy orgulloso.

 

Richard Coleman en uno de sus conciertos
Richard Coleman en uno de sus conciertos / Foto cedida por Lucas Britez

 

R.P.- Si pudieras escoger ¿Qué superpoder tendrías?

R.C.- (…) dudas. Creo todos. Ser un Dios que borre todo lo de las cosas horribles de la humanidad y poder hacer un mundo ideal. Pero eso sabemos que no existe. Así que no sé. Realmente me gustaría mucho poder tener el super poder que hiciera que mi país mejorara realmente. Que estuviera bien, que la gente fuera un poco más feliz, que disfrutara un poco de la felicidad y de la vida. Y eso es imposible ya. Así que este sería el súper poder. Hacer un pase mágico de sacar la corrupción y la maldad y que todos se amen.

 

R.P.- Si pudiera retroceder en el tiempo y darte un consejo a tu “yo” más joven ¿Qué te dirías?

R.C.- Me diría “Sigue así que vas bien”. Le diría que por ahí lo miraría un poco de alguna manera a las cosas, y con esto quiero decir que no hay ningún arrepentimiento. Ni quizás se hubiera hecho otra cosa. Mirando para atrás, creo que todo lo que hice me lleva a un momento, a un presente del cual estoy orgulloso. Y que cambiar cualquier decisión o cualquier movida que haya hecho en mi juventud, desembocaría en otra cosa, y no me gustaría que pasase eso.

 

R.P.- ¿Cómo te preparas mentalmente para interpretar cuando estás arriba del escenario? ¿Un personaje en cuestión?

R.C.- Es una cuestión de enfoque, no de foco. No es un personaje, hay mucho de oficio y de entrenamiento, como te decía anteriormente. Hay que encontrar el enfoque y saber sentir que uno está concentrado en lo que está haciendo y que todo está saliendo bien y que la gente que te está escuchando y que te está recibiendo solamente está haciendo el trabajo junto a vos. El trabajo del momento artístico es de la comunión que sucede entre el artista y el público. Eso es algo que sucede cuando el artista y el público están compartiendo un mismo espacio físico y un momento en el cual la música nos une. Es por eso que trato de estar siempre enfocado y concentrado en ser eficiente y relajarme y dejar que fluya.

 

R.P.- ¿Cómo manejas la presión de la industria?

R.C.- La industria no me ejerce presión. Realmente eso es algo que le sucede a artistas que han elegido otro camino. Yo siempre estuve al margen de la industria. Me parece deleznable. La industria discográfica me parece que es una de esas cosas que se podrían evitar tranquilamente. Pero es el mundo en que vivimos y así funciona. Yo no comulgo con la industria. De alguna manera trato de hacer uso desde mis necesidades como artista que se puedan desarrollar a pesar de la industria y que me acompañe en cuanto a algún tipo de apoyo que a veces es necesario. Pero hoy en día  el paradigma de la industria artística ha cambiado muchísimo, entonces hay que estar atento a otras cosas, hacerse más cargo uno de la comunicación y de la difusión. Esto por un lado es mucho más trabajo que cuando era joven. Antes delegabas y se hacían cargo los demás y la culpa era de los otros cuando las cosas no salían bien y cuando las cosas salían bien la responsabilidad era de uno nada más. Ahora lo bueno y lo malo es de uno.

 

R.P.- ¿Habrá otro disco u otra actividad a sorprender para los fans?

R.C.- Ahora en noviembre sale una nueva canción y con video. El 1 de noviembre ya va a estar en las plataformas y eso es una sorpresa.  Sabes que en el mundo de hoy las sorpresas clickean. Se trata de poner todo y transmitirlo en real time, contar todo lo que uno está haciendo. Y la sorpresa no está muy valorada, así que no es una sorpresa, sino simplemente es un anuncio de que el 1 de noviembre hay una canción nueva. Es bastante coherente con el estilo y con el sonido que vengo desarrollando. Y para hacer un álbum ya encontraré el momento. Realmente no me encuentro con el momento, con el tiempo real para encerrarme. Por ahora tocar salir de gira. Y en los momentos que más o menos uno encuentra un espacio, seguir trabajando en el material nuevo.

 

R.P.- ¿Cómo serán tus shows en la Comunidad Valenciana?

R.C.- El show que he traído a esta gira por España es un show solo de la guitarra, como toco yo. No es un show de cantautor que canta las canciones que sabemos todos, sino que hay un poco de canciones clásicas, canciones para compartir con la gente desde la nostalgia. Pero también tiene muchos momentos de tiempo presente y desarrollos instrumentales que para mí son diferentes, son muy personales y que aprovecho para compartirlos con el público, porque sé que el público que me sigue es un público especial, que no viene a buscar solamente los grandes éxitos, sino que viene a disfrutar de un rato de música y de una situación artística en el mejor sentido de la palabra. Así que voy a hacer una revisión por mi repertorio de los 40 años pasando por canciones de la época de principio de los 80 de Fricción con Soda Stereo, los 90 con Los 7 delfines y otras colaboraciones. Canciones que hice en los 2000 con Gustavo Cerati y con los siete delfines también y mi repertorio solista.  Hay algunas sorpresas que andan dando vueltas por ahí. Tengo un puñado de veintipico de canciones y el show lo voy alternando según el día. Estoy tocando todas las noches una detrás de otra, va variando un poco según el lugar, según la comodidad que sienta en la sala. Pero hasta ahora siento que es un público muy cariñoso y muy agradecido. Estoy muy contento y está saliendo muy bien.

 

El artista actuará en Valencia el jueves 14 en La Casa de La Mar y en Alicante lo hará el día 15 en Confetti Playa San Juan.

 

Lorena Ávila