Analía Bueti: «Hemos logrado que el tango crezca mucho en Valencia»
Analía Bueti es cantante de tango y difusora del género a través de varios proyectos que lleva a cabo desde el año 2002. Despliega su actividad a través de la Asociación Cultural Berretín de Buenos Aires. Es de la ciudad de Buenos Aires y está radicada en Valencia. El Gobierno argentino a través de su ministerio de cultura la ha distinguido como Marca País Argentina y prepara un evento próximo en marzo
R.P.- ¿Qué te llevó a convertirte en cantante de tango?
A.B.- Siempre menciono cuando me preguntan sobre esto, que dicen que el tango siempre te espera, Y así fue conmigo. El tango me esperó, y desde este lado de la orilla. En mi casa, además de otras músicas, se escuchaba mucho tango, y me gustaba, hasta elegirlo también como una mis músicas. Pero fue a partir de nuestro local «Berretín de Buenos Aires» , por el que pasaron muchos artistas que la gente disfrutaba, donde descubrí mi vocación y decidí comenzar a formarme para luego dedicarme profesionalmente a ello, e ir creciendo, e incorporando nuevos proyectos con el tango como eje, de creación y producción propia. El género tiene su particularidad, su manera de decir, de cantar y de un sentir definido.
R.P.- ¿Quién te inspiró en este camino artístico?
A.B.- Sin duda mis padres. Ellos son bailarines de danza folclórica argentina. Mi madre llevaba una peña, con lo cual siempre estuve rodeada del ambiente cultural, de la preparación de los eventos, del contacto con artistas. Con el tango era hasta natural te diría, que se vieran programas de tango en casa, siendo yo pequeña o que acudiera con mis viejos a ver tango. Ellos me aportaron música, intérpretes y esta fue la semilla. Luego yo fui forjando mis gustos en el género.
R.P.- ¿Compones tu propia letra?
A.B.- No, interpreto tangos de otros compositores referentes. La poética del Tango en sus diferentes épocas y compositores, es de una riqueza inmensa. En mi repertorio siempre van a encontrar tangos, valses o milongas que cuentas cosas, que tienen profundidad, que trasmiten diferentes sentimientos.
No obstante tengo escritos un tango y una milonga, y por el momento esto seguirá siendo excepcional. Aún me queda mucho por decir y cantar en la poesía de los grandes. Soy una apasionada de la poesía tanguera.
R.P.- Si pudieras abrir un show para cualquier artista, ¿Quién sería? Puede ser alguien que consideres significativo mas allá donde se encuentre
A.B.- Tengo muchos referentes y muchos admirados, pero no me animo a aventurarme a nombrarte alguno de ellos, por temor quizá de caer en la vanidad… lo que sí podría decirte, en mi amor por el género, el espectáculo y los escenarios, que más que abrir un show, me gustaría cantar junto a alguno de ellos en ese contexto… bueno va! Te tiro un sueño que vivo muchas veces despierta: Jairo. Elegiría también a mi maestra, que es mi coach desde Argentina, Antonela Fernández sería una de las personas por hablar de la nueva camada que elegiría para abrir un show mío.
R.P.- ¿Has dedicado alguna letra de una canción a alguien en especial?
A.B.- No especialmente, valga la redundancia. Cada canción es un pedazo de historia que cuenta el compositor y que intento trasmitir como mía cuando la interpreto. Puede pasar que muchas veces me reconozca en alguna de las historias o sentimientos, pero sin dirigirla luego a alguien en particular. Los temas que compuse van más bien dedicados a trasmitir la experiencia de emigrar (Tango “Desde Dos Orillas”), o a la sensación de impotencia e incertidumbre en la época de la pandemia, por no saber que iba a pasar con todo lo q teníamos dentro y solemos ofrecer al actuar (“Milonga absurda”).
“No me están reconociendo como algo superior, sino que me están reconociendo un trabajo de 22 años”
R.P.- ¿Qué estarías haciendo ahora si no fuera por tu carrera musical?
A.B.- Sería abogada seguramente, que es la profesión que ejercí 9 años en Argentina antes de emigrar. Pero, como alguien me dijo una vez, quien sabe?! Inútil pensar en lo que fué o podría haber sido. Por lo que tenga que ser, este es mi presente que abrazo y vivo.
R.P.- ¿Cuál es tu canción favorita que interpretas?
A.B.- Difícil elegir una. Como te decía, soy una enamorada de la poética del tango. Mencionaría, por nombrar a algunos: Sin lágrimas, Nostalgias, Naranjo en flor. Me gustan los tangos de Carlos Gardel, y Le Pera en particular, y muy muchos a los que Piazzolla puso música, especialmente de Horacio Ferrer y Borges,. La milonga del trovador me atraviesa. No suele faltar en mi repertorio.
R.P.- ¿A pesar de tu gran auge en tu carrera todavía hay espacio para mejorar?
A.B.- Siempre. Y pienso como muchos, que ese es el camino, avanzar, aprendiendo, ofreciendo, incorporando, mejorando. Ello acompañado de un proceso de creatividad, te mantiene vivo profesionalmente y al cien por cien para dar lo mejor a tu público. Es el único camino que tiene honestidad y verdad. tengo un sentido de la autocrítica en el sentido positivo y que me ayuda mucho, porque también me da la posibilidad de seguir incorporando cosas para seguir ofreciendo distintas actividades.
R.P.- Has sido nombrada como Marca País. Cuéntame
A.B.- Un regalo, una bendición después de muchos años de trabajo arduo en la difusión del género. Ser reconocida por estos mérito y que mi país considere que mi trabajo da visibilidad y valor fuera de sus fronteras, al Tango, es el mejor reconocimiento que uno pueda pretender. Entonces, un buen día me pidieron que envíe mi vida laboral tanto artístico como sobre los proyectos que hago para ser enviados a postular para ver si reunía los requisitos para que me designen como Marca País desde el Gobierno argentino. Era un día antes de mi cumpleaños, me acuerdo que me llamaron desde el consulado para darme la noticia. No me están reconociendo como algo superior, sino que me están reconociendo un trabajo de 22 años. Marca País puede ser en diferentes áreas, en la gastronomía, en la industria, hay un montón de sectores en la parte cultural. Es una marca que te dan durante dos años. Esto fue hace unos meses atrás, en noviembre del año pasado, con lo cual quedan todavía dos largos años de trabajo.
R.P.- ¿Cómo has tomado la noticia?
A.B.- Con muchísima emoción. Fue un día antes de mi cumple cuando me llamaron para decírmelo. Me puse a llorar como una niña. Y me dio más impulso para seguir trabajando en ese mismo camino que comenzó con tanta ilusión y pasión y que hoy mantengo intactas. No te voy a negar que temí por la reacción que especialmente en mis colegas, podía causar esta noticia. Pero luego entendí que no era un premio, ni restaba valor a otros difusores. Era un justo reconocimiento porque es verdad, y no porque yo lo diga, que mi trabajo logró que el tango y el conocimiento del género crezca mucho en Valencia, dio oportunidades a muchísima gente a la vez que a otros abrió puertas o despertó ideas. Eso es un orgullo para mí, y seguiré esa senda de camino y huella como siempre digo. Y que que quiera ver y oír, que mire y oiga. Eso va a significar que Valencia y sus instituciones nos van a dar más cabida al género y a los artistas también.
R.P.- ¿Si pudieras viajar en el tiempo y cambiar un acontecimiento histórico del pasado, ¿Cuál elegirías cambiar?
A.B.- Fíjate, hay acontecimientos peores, pero hay dos que los he vivido con mucha angustia, siendo consciente de eso. Uno es el 11 de septiembre, el de las Torres Gemelas y otro es el atentado que hubo en España en el tren que fue el 11 de marzo. ¿Te acuerdas? Mira, los dos el día 11, que casualidad. Sé que hay guerras mundiales, hay catástrofes, hay un montón de cosas, pero me pareció totalmente injusto el motivo por el que se produjo. Inocentes muertos. Vidas, sueños y proyectos truncados. Esos dos, si.
R.P.- Cuál es el adelanto de tu próxima producción.
A.B.- Ahora estamos con los conciertos mensuales del Ciclo de Tango Desde Dos Orillas que presentamos en el emblemático “Café Mercedes Jazz”, y el próximo día 15 de febrero estaré presentándome en un concierto hermoso junto al gran pianista argentino Juan Esteban Cuacci. Y a nivel teatral en marzo reestrenamos, con muchas sorpresas, el espectáculo musical de tango homenaje a la mujer en el Tango “Tango en tiempo de mujer” con un elenco de artistas de primerísimo nivel. Será para el 4 de marzo, un lujo y el bello Teatro Talía. Nuestra casa teatral del tango en Valencia.
R.P.- Un mensaje para los nuevos talentos
AB.- Que caminen sin miedo hacia sus anhelos y hacia sus sueños. Que puede a veces ser duro y parecer un imposible, pero el mismo andar se va resolviendo… es el proceso el que cuenta, y dar la mano a quienes puedan acompañarnos con el mismo corazón . Nunca puede fallar. Las aristas que tome el camino siempre serán lo mejor que nos pueda pasar.
R.P.- Gracias por la entrevista ofrecida
A.B.- Agradecerte a ti por darnos la oportunidad de contar nuestra actividad, Y por la labor que también estás haciendo en pro de no solo de nuestra cultura, sino de todo lo que atañe a las cuestiones argentinas, de compatriotas que estamos viviendo aquí en la Comunidad Valenciana y en España. Y agradecer a la gente que llegó hasta el final de esta nota. Hermosa entrevista.