Placas solares en alza
Diferentes modelos para cada construcción. Las placas fotovoltaicas son un gran aliado para la economía en ambas partes del mundo.
La utilización de energías renovables como la producida mediante placas solares, es beneficioso para el planeta porque reduce el consumo de combustibles fósiles para la creación de electricidad. En consecuencia, los usuario de estas placas solares, piden a una empresa instaladora un proyecto para la instalación de placas solares fotovoltaicas en las casas particulares o comunidades de vecinos, entonces estas empresas tramitan las ayudas europeas para que se puedan aprovechar los descuentos en las placas solares y varios ayuntamientos subvencionan a los usuarios reduciendo parte del pago de impuestos como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por ser hogares más eficientes energéticamente. En realidad, la instalación de placas solares puede suponer un ahorro energético de entre un 30% y un 40%, además de evitar la emisión de CO2. Existen estudios que indican que más de 8.000 toneladas anuales de anhídrido carbónico dejarían de emitirse por cada 5.000 hogares que tengan esta tecnología.
José M. Álvarez, de nacionalidad argentina, se dedica a la instalación de estos generadores de energía. Lleva en este negocio unos cinco años trabajando para una empresa de Alicante. y nos comenta que las más demandadas son las placas solares fotovoltaicas, capaces de generar electricidad, aunque también se están empezando a utilizar placas solares térmicas, que sirven para obtener agua caliente de uso doméstico, calentar piscinas o para la calefacción. La última generación de equipos térmicos se presenta como alternativa clara al gas butano, al gas natural o al gasóleo y está basada en la combinación de las placas solares con baterías acumuladoras de energía . “Con esto el sistema obtiene un gran rendimiento con el mínimo consumo energético y funciona las 24 horas del día aunque no haya sol” nos relata.
“Los clientes actuales están en búsqueda de marcas, empresas y vendedores que los comprendan”, expresa Álvarez. Además agrega que “Las propuestas solares son una buena solución para su alto consumo de luz y los beneficios que puedes obtener es satisfactorio. Porque no es una decisión que se toma a la ligera, implica un desembolso importante de capital”. Concluye afirmando que “Como la vida útil de las placas supera los 30 años y son suficientes 6 placas solares para recuperar su inversión, la instalación solar se convierte en una interesante inversión”.
La energía solar en Argentina, el año pasado, tenía una capacidad instalada de 0,7 GW, lo que convierte al país en el 42º productor mundial. Las instalaciones de energía solar en Argentina están orientadas en su gran mayoría a la generación de energía eléctrica aportada al sistema argentino de interconexión. La generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes de energía renovable con destino a la prestación de servicio al público, a la investigación para el desarrollo tecnológico y construcción de equipos para ese fin, están catalogados como de interés nacional, según la Ley 26.190 y la Ley 27.191
En España se están empezando a volver un producto de consumo, los costes se están abaratando, y por lo tanto, cada vez son más accesibles para el público en general, el gobierno español en los últimos años ha querido que esta situación cambie a través de subvenciones y ayudas a todas aquellas nuevas construcciones que cuenten con paneles solares en su estructura para el ahorro energético. Como Álvarez explica que se debe de tener en cuenta que no todas las construcciones necesitan el mismo tipo de paneles solares, hay que conocer las diferentes topologías y cada uno de los subsistemas que las componen, por ejemplo: la captación de energía solar, la acumulación, el control y distribución de la misma. Una vez amortizada la instalación en unos años, la electricidad sería gratis, ya que el sol es una fuente de energía que no se paga. Y por lo tanto es una instalación muy rentable.