Herramientas de accesibilidad

La búsqueda del primer empleo, una tarea complicada para el quien recién llega

 

Muchas de las personas que tienen el plan de emigrar hacen preguntas sobre cómo es la vida en España, cómo sería estar en Valencia y como es el proceso de emigrar. Las preguntas siempre se repiten pero las respuestas son diversas. Pedro Martini es uno de estas personas que se ha planteado dejar su país de origen y las razones son por la inseguridad, inestabilidad financiera, corrupción, entre otras.

R.P.– ¿A qué te dedicabas en Argentina?

P.M.- Estaba estudiando psicología, y trabajaba con una beca dentro de la misma universidad. Estaba cómodo por lo que  lo dude un poco, además de la familia y amigos que dejas es lo que más tira. Soy ciudadano italiano, Viaje  a Italia para conocer mis antepasados pero nunca me quedé. Ahora tengo 33 años y cuando salí del país tenía 28.

R.P.- ¿Has probado estar en otro país?

P.M.- Trabajé una temporada en Estados Unidos y de allí directamente vine para España, y opté por Valencia porque me hablaron de ella y además ya tenía un amigo viviendo allí.  Me bajé del avión con unas pocas maletas  y ya sentí que estaba en un lugar mejor, me desplacé en metro hacia el departamento que había alquilado previamente para las primeras semanas. En ese tiempo se suponía que tenía que encontrar trabajo, un lugar en donde vivir y solucionar todo los papeles, pero por si acaso tenía el pasaje de vuelta para Argentina.

“El tema no es fácil pero la constancia es un factor que te ayuda”

R.P.- ¿El proceso de búsqueda de empleo fue fácil?

P.M.- Los trámites me llevaron más tiempo del que pensaba, yo necesitaba sacar el NIE así que recorrí todo Valencia dejando CV en hoteles y restaurantes, hablando con uno, con otro, contactando con aquel. etc. Las condiciones para poder alquilar un piso no las tenía. Lo más común es que cuando uno llega a España, se estila a pagar por adelantado el tiempo en el que uno va a vivir en ese piso. Es algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que realmente influye en la economía del que recién llega. Me quedaba una semana para dejar el departamento y no tenía un lugar al que ir, ni trabajo. Mi amigo alquilaba con otros más y no había lugar. Si dejaba pasar el vuelo quedaría un poco tambaleando. El tiempo me jugaba en contra.

R.P.- ¿Qué pasos a seguir te planteabas?

P.M.- Ni siquiera podía pensar en ningún paso a seguir, ya que la tristeza me estaba invadiendo. En un momento, estaba justo ordenando el piso, cuando me llamaron por teléfono por un trabajo. Era en Oropesa, lugar que hasta ese momento no sabía que existía y menos que mi CV haya viajado para aquel sitio. Ese llamado me cambió todo el panorama. Tomé un tren a Oropesa, conocí una parte de Castellón, que resultó ser un pueblo a una hora aproximadamente de Valencia. Me quedé enamorado de la playa, de la tranquilidad que se siente, de ver la montaña junto al mar.

R.P.- Has tenido suerte que  no todos lo consiguen

P.M.- No es suerte, es constancia porque el primer trabajo no es el mejor. Te cuento un poco, hice la entrevista de trabajo y me dijeron que en cuanto solucionara el tema de la seguridad social podría empezar, así que me recomendaron que asistiera a un gestor. Ese mismo día empecé a recorrer inmobiliarias y mirar departamentos  baratos, hasta que encontré una inmobiliaria, le conté mi situación y me enseñó un piso cerca de la playa. Así que finalmente me quedé a vivir en Oropesa. El problema fue que el trabajo lo empecé con ganas, pero no era lo que me habían prometido, así que lo dejé y volví a quedarme sin empleo. No me plantee volver a Argentina, solo pensar en la vida difícil de allí  me animó a seguir adelante. Con los ahorros del primer empleo resistí otras semanas más hasta encontrar un trabajo que lo llevo medianamente bien. El tema no es fácil pero la constancia es un factor que te ayuda.

Lorena Ávila