Herramientas de accesibilidad

Carlos Giménez: «Me alegra y me sorprende lo que sucede en Argentina»

Carlos Giménez es el director de la película Valencia T’estime, film que recorre el movimiento del colectivo LGTB de la ciudad valenciana y su impacto cultural. Se estrena este domingo en Cinema Jove

 

R.P.- He visto tu documental me pareció interesante, muy bien documentado. ¿Cómo ha influido tu identidad de género en tu trabajo como director?

C.G.- Pues la verdad es que en mi identidad de género creo que no ha influido en exceso, pero creo que sí me ha reafirmado en cuál es mi posición como persona LGTB y sobre todo mi concienciación. A la lucha y a como estamos a día de hoy para seguir en marcha, para seguir pensando en un mundo un poco mejor.

 

R.P.- ¿Cómo has trabajado con las fuentes, con los documentales?

C.G.- Por un lado, en los testimonios tuve esa dificultad de ir encontrando gente porque no había una fuente documental. Al principio me marcara una hoja de ruta, pero luego personalmente ha sido muy satisfactorio porque muchos de ellos confiaron en mí desde un primer momento para hacer este este proyecto, y en cuanto a las fuentes documentales, pues ha sido también un trabajo difícil. Pero he estado en contacto con las personas idóneas que salen en el film, como por ejemplo Juan Barba, el. maravilloso bibliógrafo el que tuvo la librería Gay Valencia y que tiene un montón de archivo personal que me ha podido facilitar.

 

R.P.- ¿Cómo manejas la presión y el estrés en un set de filmación? Porque hay mucho tabú aún en estos momentos.

C.G.- Pues mira, cómo puedo. Porque me he dado cuenta que soy una persona que tiene mucha paciencia a la vez soy una persona con mucha ansiedad y con mucho estrés, y al final eso te da un poco de vida realmente, El cómo la presión y el estrés es algo normal en mi vida. Pues en un rodaje de estas características es todo más relajado cuando vas a un set porque ya vas preparado y simplemente tienes que hacer una entrevista. Entonces la persona no se mueve, está sentada en una sala interior. Entonces no influye las inclemencias meteorológicas, ni la luz natural…es bastante sencillo.

 

R.P.- Ya que es un tema que todavía no es digerido por una parte de la sociedad ¿Cómo te aseguras de que tu visión se refleje en la película final?

C.G.- Pues yo lo que tengo que pensar mucho, tener de referencia a gente que no es del colectivo ese es el reto porque al final ese es el objetivo del documental, gente que no sea LGTB, pueda ver este documental y puedan entendernos nuestro mundo. Y creo que es lo interesante.

 

R.P.- ¿Cómo ves Argentina con respecto a estos temas? Por ejemplo, en mayo del 2023 Argentina celebró sus 11ª aniversario de la primera ley en el mundo de identidades trans y permite el reconocimiento de identidades de género. Más de 12.000 personas han podido cambiar su DNI, hasta pueden colocar la opción de “no binario” desde 2021. Esta ley fue aprobada en Argentina en mayo de 2012 con 55 votos a favor, cero en contra y una abstención, en España lo fue en febrero de 2023. ¿Por qué crees que ha costado este cambio, siendo que España es el primer mundo?

C.G.- Me alegra y me sorprende lo que me cuentas. Porque a priori parece que países como Argentina puedan estar socialmente más o menos desarrollado en cuanto a las leyes LGTB y la verdad que me sorprende mucho porque lo desconocía por completo. Nosotros hemos aprobado esta ley integral LGTB, famosamente llamada ley trans, que incluye muchas más cosas ahora, como tú has dicho en febrero de este año esta activa y un grueso bastante importante de la sociedad española está completamente en contra, principalmente porque están absolutamente desinformados sobre esta ley y tristemente vamos a tener que derogarla muy pronto, seguramente porque nos tocan unas elecciones generales en julio y presumiblemente gobierne la derecha otra vez y este grupo político ya ha anunciado que esta ley la van a dejar sin efecto.

Esta ley es súper pionera porque reconocen muchísimos derechos LGTBI, sí que es cierto que se han quedado fuera de la ley términos como el “no binarismo”, etcétera y tristemente vamos a hacer unos retrocesos aquí en España bastante duros. Entonces, con lo que me cuentas de Argentina me alegra que lleve tiempo aprobada. Aqui tenemos muchísimos votos en contra.

 

R.P.- En tu documental se observan colectivos para visibilizar esta situación desde 1979 como Lambda, en Argentina hay similitudes con respecto a defender cuestiones humanas. Entre las dos tierras hay un cristianismo generalizado y en Argentina se ha seguido adelante con esta ley a pesar de los obstáculos religiosos.

C.G.- No es que, porque sea primer mundo o tercer mundo, pasa por otras cuestiones ajenas a nuestro entender, a mí me sorprende, por supuesto. Yo creo que en España es una cuestión de desinformación, esa famosa llamada posverdad que el sector de la derecha española se ha dedicado durante esos últimos años a emitir bulos en los medios de comunicación sobre cualquier movimiento que haya habido en el gobierno actual. Realmente las leyes han sido para mejorar la vida de las personas. Entonces, Incluso dentro del propio colectivo ha habido opiniones en contra de este tipo de leyes. Entonces creo que es a mi modo de ver, ya no es por el tema del catolicismo. Sino que es por cuestión de bulos que se han fomentado y aumentado el odio irracional hacia estas nuevas leyes.

 

Foto cedida por Carlos Giménez

 

Foto cedida por Carlos Giménez

 

R.P.- Activistas y expertos consideran que una de las promesas que menos se cumplen es en el acceso a intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos integrales hormonales. ¿Cuál es tu percepción?   

C.G.- Pues eso es un tema muy interesante, la verdad.  Lo desconozco por completo, pero sí que es cierto que hay mucha lista de espera para las personas trans, para hacer cambios de sexo y eso es una de las trabas fundamentales en España. Solamente pueden acceder personas trans que tienen gran poder adquisitivo y que pueden irse a clínicas privadas para ello. Tiene que darse, pero me imagino que es un trabajo bastante arduo. Primer paso es sobre la identidad y el segundo es sobre transiciones quirúrgicas, creo que nos queda mucho todavía por recorrer y trabajar.

 

R.P.- ¿Algunos de tus directores de cine favoritos?

C.G.- Me fascina Martin Scorsese, creo que es uno de los directores que más he seguido en diferentes etapas de mi vida. Porque también ha sabido mantenerse y sobre todo renovarse. Tarantino también es alguien que me alucina.

 

R.P.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dirigir su primera película de estas características?

C.G.- Que se arme de valor, que busque financiación, antes que nada. Al final, con esto y con cualquier otro proyecto que busque un motivo de verdad personal que le haga luchar porque son caminos difíciles que en muchos momentos estás muy solo. Confiar en ese proyecto, hacerlo tuyo.

 

R.P.- Muchas gracias por la entrevista

C.G.- Espero presentarme a muchos festivales en Argentina. Y ver la ciudad. Creo que hay uno que se llama Amor Festival, …(dudas) no, perdón, ese es de Chile. Pues, espero vernos pronto por allí para presentar también este filme.

 

 

 

Lorena Ávila