¡Ellas apuestan por Peñíscola!
Silvana Zacarías de Rosario y Andrea Bravo de Santa Fe, han venido desde Argentina a Castellón hace 22 años una y dos años más tarde la otra. El aterrizaje por Peñíscola les permitió conocerse y trabajar en el local La Morena
R.P.- ¿Por qué La Morena?
L.M.- Porque en realidad le quería poner “La Morocha”. Pero las personas mencionaban otras palabras diferentes menos el nombre real. A partir de allí decidimos hacerlo más fácil y poner “La Morena”, que en realidad significa lo mismo en nuestro país, pero aquí están acostumbrados a esta palabra.
R.P.- ¿Cuáles son los platos que brindan?
L.M.- Nosotros específicamente lo que más tenemos es especialidades a boca fría. Hacemos 40 tipos de bocadillos distintos, milanesa entre uno de ellos y choripán también.
R.P.- Para el resto de españoles cuéntame ¿Cómo se hace la milanesa?
L.M.- Nosotras compramos redondo de lo que sería peceto, hacemos milanesa de peceto. Se la corta a filetes, se coloca en un preparado de perejil, huevo y ajo y lo empanamos con el pan rallado.
R.P.- Peñíscola es una ciudad turística muy concurrida, famosa por el castillo de Papa Luna y por sus locaciones de películas y series. ¿Cómo es un día típico en el local?
L.M.- Como en cualquier pueblo de España. En invierno y en verano es atípico. En invierno quedan las personas realmente del pueblo y en verano se triplica la cantidad de gente o mucho más. Cambia, obviamente. Nos adaptamos a las temporadas.
R.P.- Recuerdo aquel día donde se televisaba el fútbol, sobre la Copa Mundial de la FIFA en Rusia del año 2018. Cuénteme cómo se vive ese día en su local, donde el fútbol para los argentinos es una pasión.
L.M.- Me acuerdo, me acuerdo… Jugaba Alemania contra Argentina en cuartos de final íbamos empatando y llegamos a penales. En el local había muchos alemanes, argentinos y españoles también, cuando perdimos fue una sensación de tristeza. Los españoles tiraban más para Alemania que para Argentina. Ese día fue brutal porque además de ver gente, pudimos conocer a otros argentinos y argentinas que viven en la zona y que no sabíamos.
«En Peñíscola hay negocios que trabajan solamente la temporada. Nosotras trabajamos todo el año, porque la tienda, la prensa, el fútbol está todo el año»
R.P.- ¿Cómo enfocan sus decisiones en un lugar como Peñíscola?
L.M.- El negocio está dividido en dos partes, Andrea se dedica a la ropa y a la prensa y yo me encargo del bar. Somos el único local de Peñíscola que tenemos prensa. Tenemos siete personas trabajando, más esfuerzo es por la noche. Lo que es atención a las prendas es más rápido, pero sí, es bastante complicado porque la verdad es que hay muchísima gente. Por suerte lo vamos llevando. El cliente cuando viene compra un periódico y se toma un café o cuando compra una prenda lo disfruta tomando un café.
En Peñíscola hay negocios que trabajan solamente la temporada. Nosotras trabajamos todo el año, porque la tienda, la prensa, el fútbol está todo el año. Tenemos un parque infantil, hacemos cumpleaños y algún otro evento. Aquí quedan muy pocos locales abiertos en el invierno, no hay mucha gente. Somos 7000 habitantes en invierno, nada más.
R.P.- ¿Cuál es la pregunta que nadie les hace y que le gustaría que les hiciesen?
L.M.- Yo creo que lo que nadie hace es que te pregunten ¿Cómo te sentís en España? ¿Cómo fue el desarraigo? ¿Qué pasó con tu familia? Eso no lo dice nadie. Es duro dejar familia, madre, hermanos. Uno se va acostumbrando porque la verdad es que vivir en España es mucho más tranquilo que vivir en Argentina, pero sí que es duro. En algún momento mi hijo volvió al país natal y lo sufrí un montón. Que estar tan lejos y no poder echar una mano es duro.
La gente de aquí ya se acostumbró a nosotras. A veces te preguntan ¿te viniste, porque te cogió el corralito? Pues no, vine antes. Vine por el tema de seguridad, los niños que teníamos eran pequeños en ese momento y queríamos una vida segura para ellos. Hay otros que vienen por la parte económica también. La verdad es que nos adaptamos bastante rápido. En general, la gente a los argentinos nos trata bastante bien.