Marcelo Marinangeli: “Hay mucha empatía con el argentino y nos tienen bien conceptuados”
Marcelo Marinangeli se dedica a las inspecciones de seguridad en barcos mercantes. Hace un año y medio radica en Castellón con su familia y es la primera vez que esta por Europa desde su viaje de Buenos Aires
R.P.- ¿Cuál es la razón por la que has decidido migrar a España con la familia?
M.M.- En Argentina teníamos una vida relativamente cómoda, buenos trabajos. Tanto mi esposa como yo somos profesionales. Yo trabajaba para la farmacéutica muchos años de distintas empresas. Fui cambiando de trabajos dentro de la industria. Mi esposa es contadora, trabaja para una multinacional en Argentina, sigue trabajando para Argentina desde España. Teníamos un pasar económico relativamente cómodo para lo que es la realidad de la mayoría de los argentinos hoy. Viviendo en Buenos Aires se había puesto un poco difícil el tema de la inseguridad. Yo tuve dos acontecimientos de inseguridad bastante importantes. Me secuestraron dos veces. La última vez fue en la puerta de mi casa en Villa Devoto. No vivíamos tranquilos, siempre mirando por encima del hombro a ver qué pasaba. No poder sentarte a tomar algo en una terraza, en una cafetería, en la calle, porque en cualquier momento te van a llevar el móvil o algún otro elemento tuyo. De hecho, no es lo que queríamos para nuestros hijos. Queríamos que tengan la posibilidad de poder jugar en la calle, de hacer otras cosas más parecidas a como cuando nos criamos nosotros, donde el país era distinto.
Esto nos hizo un clic cuando hubo un cambio político en Argentina en las últimas elecciones. Visualizamos que iba a cambiar el tema de la seguridad, que por ahí había un vuelco al garantismo y no nos gustaba como se veía y tomamos la decisión en ese momento. La decisión se tomó en el año 2019 y recién pudimos emigrar en 2021. El proceso de preparación para emigrar es muy importante y creo que es clave que quien esté pensando lo mismo. “Me voy a probar suerte y vemos qué pasa”, no es seguro Cuanto más planificado y ordenado este será más fácil partir y adaptarse al nuevo sitio. Las puertas se abren mejor. Hay que hacer un trabajo previo importante y buscar el momento indicado para emigrar.
R.P.- ¿Tenias algún conocido que hayas trabajado como cliente europeo que te haya facilitado el traslado?
M.M.- No, nos vinimos sin ningún conocido. Mi esposa había venido el año anterior porque su hermana vivía en el extranjero y se encontraron en España para pasar unos días juntas. Ella había conocido España y yo nunca había venido. No teníamos ningún conocido cercano. Nos empapábamos un poco con las redes sociales, con grupos de WhatsApp de cómo era el día a día siguiendo algunos youtubers y de lo que íbamos a necesitar para empezar a acomodarnos por estos lados. Fuimos haciendo en borrador, una especie de estudio de mercado, por decirlo de alguna manera para elegir en qué ciudad vivir, Es muy divertido porque para elegir hicimos un Excel con 20 nombres de ciudades donde poníamos cantidad de habitantes, clima, temperatura promedio, cercanía, puerto, playa, creo que el trabajo previo funcionó.
R.P.- Cuéntame un poquito a qué te dedicas en Castellón.
M.M.- Junto con un amigo mío que nos vinimos juntos para España, pusimos una empresa que se dedica a la seguridad en barcos mercantes. Nosotros en realidad veníamos a hacer lo que sea, si tocaba trabajar en relación de dependencia o no, si podíamos emprender con algo lo haríamos. Lo poco que teníamos en Argentina lo vendimos. Hicimos un pequeño ahorro como para vivir un tiempo sin sobresaltos. Y si había que invertir en una franquicia o en alguna pequeña empresa, poder hacerlo. Decidimos este negocio que es muy particular y muy específico, porque un familiar de este amigo que se vino conmigo tiene esta misma empresa en Argentina y a ellos les parecía bien tener algo fuera de España. Entonces nos prestaron el nombre, nos prestaron el sitio web y nos dieron como ese primer empujón para poder empezar. Nos tuvimos que poner a estudiar, tuvimos que reinventarnos. Yo venía de 20 años de la industria farmacéutica y hoy estoy trabajando arriba de barcos mercantes de 300 metros de súper petroleros, haciendo inspecciones de seguridad. Además, tuvimos que certificarnos porque es un trabajo que se requiere de ello.
R.P.- ¿Cómo se llama la empresa?
M.M.- La empresa se llama Glan Marine Services. Tenemos una página web, tenemos Instagram y estamos muy presentes en LinkedIn, porque como nuestro trabajo es bastante específico y se trabaja mucho con gente del mundo, LinkedIn es la red social más adecuada para nosotros. Nuestro trabajo habitual no suele ser con españoles. más bien suelen ser con barcos del mundo que están pasando por España por algún motivo y necesitan verificar sus medios de seguridad o necesitan que se les aprovisione con alguna cosa específica.
Nosotros en este tiempo fuimos consiguiendo representación de algunas marcas que tienen que ver con seguridad y alguna otra cosa que vimos que servía. De a poco nos vamos moviendo. Esto lleva tiempo. Cuando uno llega a España no se trabaja al día siguiente. Si uno viene con nacionalidad española, quizás sí. Con mi familia vinimos con nacionalidad italiana, hubo que hacer documentaciones y demás. Una vez que conseguimos nuestros papeles, recién pudimos empezar los referidos a la empresa. Quizás si uno viene con otra cantidad de fondos, puede pagar una gestoría que organice todo, adelantar cosas de Argentina. Nosotros lo hicimos todo sin ayuda externa, todo a pulmón. Todo eso hizo que lleve tiempo. La empresa tiene un año y hace un par de meses que podemos decir que estamos viviendo de ello. Eso también se convierte en algún momento en una presión, porque vivir en España es caro y si vienes con una familia es más caro todavía. Entonces es como que en algún momento empiezas a ver cómo va cambiando la cantidad de ahorro que tuviste y lo proyectas en el tiempo.
“Vivir en España es caro y si vienes con una familia es más caro todavía”
R.P.- ¿Tienes en mente regresar algún día a Argentina?
M.M.- No creo, la verdad que no, no por lo sucedido en Argentina, sino porque me siento muy cómodo acá. Nos pasó de sentirnos en nuestra casa a pocos meses de haber llegado. Hicimos una escapada corta y volver a Castellón era la sensación de volver a casa. Se siente que tu casa es tuya, aunque sea un piso de alquiler. Tuvimos la oportunidad de volver a Argentina en el mes de marzo visitando a la familia. Los últimos días empiezas a extrañar tu casa. El último día te abrazas con tu familia, lloras, pasan un montón de cosas, pero bajas del avión en Madrid y sentir que vuelves a tu casa. De hecho, veo difícil mudarme a otro sitio dentro de España o a otro país. Nosotros encontramos un lugar muy cómodo y agradable para vivir y veo que mis hijos también están bien, y eso es lo importante.
R.P.- Me has comentado en una charla previa que hacen cursos en la Cámara de Comercio.
M.M.- Una de las cosas importantes para nosotros en la empresa, para abrirnos puertas, es que nos apuntamos en la Cámara de Comercio y se nos dio la oportunidad de relacionarnos y hacer pequeñas charlas. Una de las cosas que nos abrió las puertas a nosotros fue buscar cámaras empresariales, cosas que nos puedan acercar al empresariado local, hacernos conocidos en la ciudad como para tener acceso a la Autoridad Portuaria, que es importante para nuestro rubro, para empresas del ámbito marítimo en Castellón. Y nos acercamos un poco de casualidad a un grupo de empresarios que se reúne en la Cámara de Comercio de Castellón. Menciono que fue un poco de casualidad porque habíamos contratado un electricista para que haga la instalación eléctrica de nuestro taller. Nosotros como buenos argentinos la idea era que la instalación eléctrica hacerla nosotros, nos damos una mano, tenemos alguna formación técnica. pero se debía de hacer las cosas como corresponde. En España para hacer una instalación eléctrica se tiene que llamar a un electricista matriculado, no lo puede hacer uno mismo. Llamamos un profesional y este formaba parte de ese grupo de la Cámara de Comercio. Por ende, le contamos lo que estábamos haciendo, le encantó la idea y nos invitó a la Cámara de Comercio. Fuimos a una primera reunión con este amigo mío que hoy es mi socio, y a los diez minutos sabíamos que queríamos pertenecer a ese grupo. Nos asociamos. Nos reunimos todos los jueves en la Cámara de Comercio de Castellón y la idea es capacitarse, hacer networking, que te den referencias de negocio. Uno después de estar un año en España y conociendo gente, también puede dar referencias y ayudar a los compañeros del grupo con un servicio que necesiten. Entonces se formó un grupo muy humano que está muy bien.
Las puertas se abren cuando te relacionas con la gente local. Se tiene que tomar las costumbres locales. Si bien nosotros miramos Televisión Argentina, escuchamos nuestro rock nacional, pero uno se tiene que integrar a la sociedad.
“Las puertas se abren cuando te relacionas con la gente local. Se tiene que tomar las costumbres locales”
R.P.- Un ciudadano argentino o español que quiera incorporarse en el grupo de la cámara, que debe de hacer
M.M.- Nosotros de hecho ya recomendamos a una chica argentina para que forme parte y la aceptaron. Esta mujer tiene una empresa que hace servicios para hotelería, (no hostelería). Hace servicios de remodelación, de diseño, de provisión de muebles y demás para hoteles o restaurantes. Lo que hace básicamente para empresas y para lo que es la recepción de huéspedes y yo la conocí en un recital de música de rock nacional que se hizo en Villarreal. Era una conocida del líder de la banda, que era el mismo que me había invitado a mí. Al grupo de la Cámara le pareció que podía ser beneficioso para su negocio y se incorporó. También he llevado a otra gente, otros argentinos y tal. Pero sí es una puerta permanente abierta a quien quiera sumarse.
En Argentina tenemos la visión de que pertenecer a una cámara empresarial se tiene que ser un gran empresario para que te ayuden o te escuchen en un organismo público, se tiene que ser una persona importante o con influencias. En España las cosas del Estado, las cosas públicas, las ONG, realmente funcionan. No hace falta ser un gran empresario para estar en la Cámara de Comercio, no hace falta ser influyente o conocer a un político para que te reciban en Hacienda y te expliquen de principio a fin todo lo que se tiene que saber para el funcionamiento del puerto, por ejemplo, de cómo movernos y empezar a movernos en un rubro que para nosotros era nuevo. Entonces. animo a la gente a que aproveche estos lugares. Cada ciudadano tiene acceso a las mismas cosas y está buenísimo.
R.P.- Para cerrar esta entrevista alguna recomendación que tengas a los lectores de ambos continentes
M.M.- El argentino que está pensando en venirse o que ha aterrizado hace poco o el mismo español para que sepa también cómo vemos nosotros las posibilidades que nos da España, que traten de incorporarse y tomar las costumbres locales. Es fundamental que se relacionen con la gente. Hay mucha empatía con el argentino y nos tienen bien conceptuados incluso al lado de otros inmigrantes, que aprovechemos eso que es una ventaja y es una responsabilidad de seguir manteniendo esa imagen. Que se valora lo que nosotros hacemos y cómo trabajamos. Eso siempre nos da posibilidades de progreso. Siempre con honestidad. Creo que ese es el camino correcto y de esa manera no hay forma de que a uno le pueda ir mal. Y sí es verdad que se puede extrañar y demás, por eso es importante formar relaciones nuevas y cuando no se puede siempre está la posibilidad de ahorrar un poquito, tomar un avión que tampoco cuesta tanto, les cuesta más a los argentinos venir a visitarnos que a nosotros visitar a nuestro país. Fuerza y meterle para adelante.