Lilian Rincón: “Necesitamos co-crear entre todas este espacio”
Lilian Rincón se encuentra radicada en Alicante hace nueve meses, trabaja como asesora inmobiliaria, y lleva un grupo llamado ExpatLadies
R.P.- Cuéntame un poco tu búsqueda por Alicante
L.R.- Trabajo como asesora en una inmobiliaria y buscando otros trabajos también, reinventándome porque en toda esta migración es un poco de reinventarse. Soy coach ontológico y mi idea es ir creciendo en esa profesión, en este nuevo lugar donde todavía no tengo esa red de conocidos. Entonces empiezo a trabajar en todo este proyecto hace nueve meses. Migramos desde Argentina con mi marido y mis dos hijos adolescentes a buscar calidad de vida. Para nosotros “calidad de vida” quiere decir esa tranquilidad en el día a día de caminar las calles un poco más tranquilas, de no tener el estrés diario y también de abrirle a mis hijos un poco la ventana al mundo. De que vean que hay otras formas. Un poco fue esa razón.
R.P.- ¿Cómo fue la idea del nacimiento del grupo que llevas adelante?
L.R.- Cuando llegué a España los primeros 15 días me encerré, el primer mes fue una sensación como que me desconocí. Me empezó a invadir la vergüenza en un lugar desconocido y dije “esta no soy yo”, porque yo no actúo así, me considero súper sociable, me gusta crear puentes, ayudar a la gente.
En el transcurso de esos días di con una chica en redes sociales que es coaching y que tiene este proyecto social en Estados Unidos que se llama Expat Ladies y la idea fue invitar a otras chicas de diferentes ciudades que quieran crear este proyecto en cada una de sus ciudades. Y es una oportunidad para mi de lo que yo quiero proyectar. Esta chica es Argentina, y así fue como creé el grupo. Me hice embajadora de Expat Ladies en Alicante y voy invitando y todas vamos co-creando este espacio y se van uniendo mujeres que van llegando, migrantes, hispanohablantes, no tienen que ser argentinas, sino hispanohablantes que estén viviendo en Alicante.
Hay en diferentes ciudades del mundo Expat ladies. Con este proyecto, ser puente y hacer red a mí me llena de satisfacción. Me parece que somos seres sociales y que es la base para nosotras como personas, como humanos que somos.
R.P.- ¿Qué te motivó a realizar esto?
L.R.- Creo que lo que me motivó fue mi esencia, de que soy muy sociable y de conectar entre mujeres. En Argentina como coach hacía talleres con mujeres, talleres emocionales y me parece que la energía que se da es única. Y eso me motivó a conectarnos, a conocernos, cuando nos juntamos en las charlas siempre hay una que resuena con otra, siempre habrá que la historia de una, aunque sea mínima, va a resonar en la otra. Y cuando creemos que tenemos un pésimo día y conectamos con otra, siempre va a resonar en algún punto, y esto ayuda y reconforta.
R.P.- ¿Cuántas reuniones has realizado?
L.R.- Empezamos en febrero de este año, creo que hemos hecho unas diez aproximadamente. Aparte de las reuniones generales que organizo, la idea es que se armen encuentros espontáneos. En un momento, cuando no hacía tanto calor, había una de las chicas que todos los martes decía nos vamos a tomar un cafecito. A tal hora se iban las que podían y eso no lo organizaba yo, lo animaba otra de las chicas del grupo y me parece fantástico. Y estaban todas invitadas y entonces llevamos bastantes más encuentros. Cada encuentro es distinto. En algún encuentro hemos sido tres, en otros hemos sido 35. Cuando solo íbamos a hacer 15 terminamos siendo 35 y agregábamos sillas y sillas. A mí se me explota el corazón. Las chicas van generando esos lazos afuera de los que es Expa Ladies, que se van a hacer una caminata, que salieron a bailar, que se hacen amigos los maridos. Qué mejor que vernos acompañadas, No necesitamos ser todas amigas, necesitamos co-crear entre todas este espacio para que se dé la amistad, entre las que quieran crearla. Pero con solo ver eso a mí me llena el alma.
“Cuando creemos que tenemos un pésimo día y conectamos con otra, siempre va a resonar en algún punto, y esto ayuda y reconforta”
R.P.- ¿Tiene alguna norma Expat Ladies Alicante?
L.R.- La principal norma es ser una emigrada en este caso que viva en Alicante y que sea hispanohablante. Se puede venir de donde quiera, pero se tiene que hablar español. Esa es la única norma en realidad.
R.P.- ¿Alguien que quiera ser embajadora en Valencia o en Castellón con quien se tendría que comunicar?
L.R.- Que se contacte con cualquier Expat Ladies y nosotras la contactamos al Expat Ladies General, que son las chicas de Washington y ellas hacen dos reuniones al año donde hacen apertura de ciudades, le llamamos donde se quieren sumar embajadores.
Las embajadoras trabajamos todas en equipo, nos hacemos nuestro grupo de embajadoras donde estamos comunicadas todo el tiempo.
Y hay veces que hay recambios porque hay embajadoras que por problemas personales o porque se mudan, vuelven a migrar, dejan de ser embajadoras de alguna ciudad. Entonces se necesita el recambio de una embajadora nueva y así te sumas con una reunión, sabiendo un poco las bases, un poco los códigos que manejamos y ciertas reglas de orden. De saber cuál es el objetivo, de tratarnos con respeto, la empatía de escuchar al otro, con la necesidad, con ciertas reglas sociales. Es como una mini sociedad la que tenemos. Entonces tiene que tener reglas y pautas para el respeto de unas con las otras.
R.P.- ¿Algo por destacar?
L-R.- Cada encuentro es distinto. En cada encuentro reímos y nos emocionamos. Que cada encuentro es humano. Que hemos contado tristezas. Hay otros encuentros que son más enérgicos. Hemos visto atardeceres juntas arriba de una montaña. Conversar desde lo más íntimo, reír a carcajadas y después estar todas en silencio viendo como caía ese sol. Me parece que las grandes anécdotas son eso, conectarnos nosotras como humanas, por lo menos hasta ahora. Empiezas a conocerte desde otros lugares. La verdad que la pasamos bien y es un lindo compartir. Para mí la vida es compartida, así que yo estoy contenta de formar parte de esto.