Mil Horas: Una década de rock
Gabriel Schienke, cantante, de Parque Centenario, y Marcelo la Rosa, guitarrista, de Ramos Mejía, celebran el décimo aniversario de su banda Mil Horas. Criados en barrios que dieron vida a grandes exponentes del rock argentino, como Viejas Locas y La Mancha de Rolando, estos músicos han forjado un camino que respira el espíritu de Boedo, Caballito y el inconfundible agite del Oeste
R.P.- ¿De dónde proviene la palabra “mil horas”? Del grupo Abuelos de la nada, del artista Andrés Calamaro…
G.S.- Creo que es Calamaro, porque es una canción de él en realidad, pero que después la presentó para Los abuelos de la nada. Pero, está entre Miguel Abuelo y Calamaro. De ahí viene la canción Mil Horas.
R.P.- La canción Mil Horas habla sobre al dolor, a las horas para recuperar un amor. ¿El nombre de la banda tiene el mismo significado que la letra?
G.S.- No, la verdad es que no. De hecho, la letra viene a representar la historia de un soldado de Malvinas que la escribió cuando la estaba pasando mal en aquel sitio. Entonces, se cree que de ese momento viene la letra, No sabemos si es la verdad, pero, de ahí viene el estribillo “pasar mil horas como un perro”.
M.L.- Además, el nombre de la banda es de una canción bastante representativa del rock nacional, por eso la elección. Para que todos se acordasen de algo conocido y nos identifique.
R.P.- ¿Cuál fue la motivación detrás de la creación del grupo?
G.S.- La motivación parte de estar lejos de nuestra tierra y tratar de que no se pierda ese encuentro que solemos tener en Argentina. De ir a conciertos, de vernos, de estar con la gente. Hacer de este lugar un poco más propio. Como venía mucha gente de fuera, era una cuestión de unir a las masas, de gente que es de nuestra tierra también. Y que no se pierda la música.
M.L.- Es como dice la otra canción de Los Abuelos. para seguir “teniendo las costumbres argentinas”.
R.P.- ¿El grupo viene desde Argentina o nació en Valencia?
G.S.- Nació en Valencia en el 2014. De hecho, en agosto cumplimos diez años de Mil Horas. Veníamos de diferentes trayectorias musicales, varios músicos han pasado por el grupo, los pilares somos Marcelo y yo, que somos los que empezamos con esta historia de hacer una banda, mantener el rock nacional argentino, al rock nativo, como lo decimos en nuestro país.
R.P.- ¿Son dúos o hay más integrantes?
G.S.- La banda se conforma por el “negro” Adrián Blanco en batería, Rodrigo Barbeito, en bajo, Marcelo La Rosa en guitarra y yo en voz, guitarra y armónica. Son gente que viene de trayectoria musical de largos años. También pasaron otros músicos como Ezequiel Gruber, Gonzalo de Freitas, Sergio Harper, Miguel ”El guapo”, Luisito un amigo mexicano que tenemos, Víctor que es músico español. Hubo de todo un poquito.
R.P.- ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron como banda en sus inicios?
G.S.- Si nos gustan los desafíos. Quizás más que desafío, tenemos respeto a la hora de tener que telonear a bandas de Argentina, porque hemos tenido la suerte de tocar con muchas grandes bandas de allí. Por ejemplo, hemos tocado con Vox Dei, con Vilma Palma, estuvimos metidos con el rock de Juanse. Más que desafío, lo llamaría respeto, nos gusta meternos en camisa de 11 varas. Nos gustan los retos.
R.P.- ¿Hay alguna canción que tenga algún significado profundo que interpretan?
G.S.- Sí, puede haber muchas canciones. Se puede nombrar Un ángel para tu soledad, por ejemplo, que es una canción de Patricio Rey que tiene mucho sentimiento, canciones de Charly García también que nos gustan a nosotros.
M.L.- Me gusta Costumbres argentinas, que la tocamos siempre. También ampliar un poco el abanico de diferentes estilos de música. Pero siempre se tiene alguna letra que te sentís identificado. Tocamos muy variado y cerramos con un estilo. El repertorio cambia un poco del acústico a la banda completa.
R.P.- ¿Han hecho producción propia o algún disco?
G.S.- Yo tengo discos por separado en solista. Todavía no hay disco en camino de Mil Horas. Habrá algún día que nos animemos de hacer un compilatorio de canciones de rock argentino, porque tenemos muchísimas canciones que hicimos durante estos diez años, tenemos un repertorio de 70, 80 canciones, nuestra idea es a largo plazo. Tratar de meternos en un estudio para grabar. Un set list de unas quince canciones de las que más nos gustan y hacerlas a nuestro estilo.
“La música se ha desfasado muchísimo en comparación de lo que había antes a lo que hay ahora”
R.P.- ¿A qué estilo quieren llevarlo?
M.L.- De la misma línea del rock, siempre. Dentro de lo que es rock and roll. Es algo que lo veremos en su momento.
R.P.- ¿Qué opinan sobre la escena de rock independiente en Argentina? ¿Es fácil o difícil destacar?
M.L.- No podemos hablar mucho de eso porque nosotros llevamos mucho tiempo en España, estamos hace más de 20 años.
G.S.- En su momento la movida independiente iba muy bien porque había huecos para todo el mundo para poder tocar. Lo que pasa es que también la música se ha desfasado muchísimo en comparación de lo que había antes a lo que hay ahora. Entonces, en estilos musicales no sé cómo está hoy por hoy, por eso no puedo dar una opinión, pero sí puedo mencionarte de bandas de hace 20 o 30 años. En este momento hay un auge por las bandas nuevas. Estamos un poco desorientados con eso.
R.P.- ¿Cómo se imaginan como grupo en los próximos cinco años?
M.L.- Seguir tocando. De momento eso porque es nuestra vida, nunca dejamos la música.
G.S.- De hecho, desde que tengo 10 o 12 años tocaba en los autobuses en Buenos Aires. He dejado trabajos, he cambiado de trabajo, he dejado amores y he cambiado de amores. Pero la música es algo que nunca voy a poder dejar.
R.P.- Si pudieran colaborar con algún músico argentino actualmente o que haya fallecido, ¿Quién sería y por qué?
G.S.- En mi caso, Luis Alberto Spinetta que ya no está en este mundo y me ha influido mucho en mi proceso musical. Otro es Nito Mestre que también tuve la posibilidad de ser telonero en su show, que en su momento fue para mí un grande y lo pude tener cerca y él me pudo ver en vivo cuando vino a tocar a Valencia. Charly García, David Lebón. Me encantaría hacer algo con Fito Páez porque me encanta. Todos del palo del rock de los años 80 y 90.
M.L.- Yo tuve la suerte de ser alumno de Claudio Marciello, el guitarrista de Almafuerte, que ya no existe más la banda, y fui alumno suyo en el año 93, antes de que él comenzara en ese grupo y siempre mantenemos contacto. Somos amigos y la verdad que me gustaría tocar en vivo con él. En aquel momento sí que tocaba junto a él en el sótano mítico que tenía en la casa, donde ensayaba con Almafuerte. No sé si será posible tocar con Claudio, aunque sea una canción, pero vendrá a Valencia en el mes de noviembre.
R.P.- Cumplen diez años y como será su preparativo de festejo
M.L.- Sí, será en la sala Peter Rock este sábado y vendrá gente que participó y que fueron miembros de la banda y que van a participar para el concierto, vendrán a tocar invitados.
G.S.- También aprovechamos agosto para festejar cumpleaños porque fue mi día el 17 y el 28 es el cumpleaños de Rodrigo también. Y bueno, tirar la casa por la ventana (risas…).