Herramientas de accesibilidad

Servicios en Alicante: Demanda creciente

La Junta de Gobierno Local aprueba la convocatoria de un concurso para adjudicar por dos años el recurso de información a la ciudadanía, que complementa la asistencia online, en oficinas y en los ciberkioscos. Mientras que los centros municipales socioeducativos han dado servicio este verano a las familias de 360 menores en programa culturales, deportivas y de ocio.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local la convocatoria de un procedimiento para contratar el servicio de información y atención a la ciudadanía a través del teléfono gratuito 010, que en 2023 atendió más de 165.000 llamadas, ya que en el primer semestre de 2024 ha alcanzado las 85.591 atenciones. El contrato, que gestiona la concejalía de Atención Ciudadana, sale a licitación con un presupuesto base de 806.488 euros y un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más.

La concejala responsable del área, Lidia López, explica que la línea 010 es un canal telefónico que forma parte de los recursos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), en estos recursos se encuentran las oficinas de atención presencial, los ciberkioscos y la atención a través de la web municipal y las redes sociales. Los ciberkioscos facilitan a la ciudadanía realizar determinados trámites municipales. Desde el consistorio mencionan que cuentan con una creciente demanda y ofrecen una respuesta rápida y personalizada a las consultas de los ciudadanos.

El 010 ofrece información sobre el Ayuntamiento y los servicios que presta y, en general, sobre la ciudad de Alicante en todos aquellos temas de interés para la ciudadanía.  Las llamadas son gratuitas. El horario de prestación del servicio será de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves. Los viernes se ofrecerá servicio de 9.00 a 16.00 horas.

Este teléfono ofrece información municipal sobre asuntos como la agenda municipal: conciertos, exposiciones, certámenes;

trámites: en qué consisten, dónde se solicitan, procedimientos, tasas;

equipamientos: sociales, culturales, deportivos;

dependencias: personas de contacto, organismos;

y convocatorias de subvenciones, becas, ayudas y premios. Además, ofrece servicio de recogida de avisos de incidencias, solicitud de cita previa y atención telefónica al contribuyente.

Actividades de los centros socioeducativos

Los centros municipales socioeducativos del Ayuntamiento de Alicante han dado servicio este verano a las familias de 360 menores, que han podido disfrutar desde el 26 de junio hasta el 14 de agosto de un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio. Los 18 centros municipales socioeducativos, dependientes de la concejalía de Bienestar Social, prestan servicio durante todo el año, adaptándose al horario infanto-juvenil y a las necesidades de conciliación de las familias. Por eso durante la mayor parte del año desarrollan su actividad por la tarde, y en verano el horario se traslada a las mañanas, de 10.00 a 13.00 horas, complementando el servicio que prestan las escuelas de verano.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, menciona que «estos centros desempeñan una importante labor de socialización y suponen un punto de encuentro para la infancia, adolescencia y juventud, además de favorecer la conciliación familiar y prevenir comportamientos de riesgo». Menciona que se tienen prioridad de acceso al recurso los pequeños más vulnerables, con escasos recursos económicos.

Las edades de los que han disfrutado de este recurso oscilan entre los 6 y los 18 años. Se prestan servicios formativos, lúdicos y de participación social, con talleres que fomentan el desarrollo de la creatividad, el fomento de la socialización, el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima y el desarrollo de la psicomotricidad para estos pequeños. Cada uno de los centros socioeducativos tiene capacidad para atender a 20 menores. La cobertura de las plazas durante el verano ha sido completa.

En estos recursos de Bienestar Social los menores realizan talleres deportivos, intergeneracionales, manualidades, teatro, cocina, que se han complementado en verano con actividades como la asistencia a las piscinas municipales, visitas culturales al MARQ y al espectáculo del Cirque du Soleil o talleres de baile moderno.

Además, durante el periodo estival se ha llevado a cabo el Torneo de fútbol interbarrios de la Zona Norte, en el que participaron 200 menores. El fin de curso 2023-24 se celebró en el pabellón deportivo Pitiu Rochel.

Lorena Ávila