Moderado crecimiento en Argentina
En un informe de Ecolatina de este año analiza un crecimiento que coincide con resultados similares del Banco Mundial y del FMI.
En 2021, la actividad económica de Argentina creció en torno al 10%, producto de la baja base y arrastre estadístico que dejó el año de la pandemia. El 2022 presenta un panorama más complejo, según lo revela un informe de Ecolatina, que considera que “la economía moderará su crecimiento, avanzando menos de 3% promedio durante el año”.
La consultora observa que al contrastar diciembre de ambos años, “el avance económico sería menor al 1% a lo largo del 2022, esto señala una dinámica de la actividad para que se alcance en términos de PIB per cápita los niveles previos a la crisis del Covid-19”. En cuanto a la estimación realizada, el estudio pone en foco la situación del consumo privado, las exportaciones e inversiones y la incidencia que tendrán los bienes y servicios.
En enero, el Banco Mundial realizó las previsiones para la economía argentina para 2022, un 2,6%. Seis décimas más que lo estimado en junio pasado. Esos números coinciden con los del FMI que en la última actualización del informe prevé que el producto interno bruto argentino crecerá 3% en el año en curso y 2,5% en 2023.
Se observa una mejora de 0,5% tanto para 2022 como para 2023, con relación a las estimaciones que realizara el FMI en su anterior informe de octubre pasado.
Ecolatina menciona que “A esto se debe de sumar el riesgo de que una continuidad en la aceleración de la inflación entorpezca el poder de compra”. El desempeño de las cantidades exportadas también será menor al observado el año pasado y crecería en línea con el arrastre estadístico. “Uno de los limitantes para nuestra demanda externa serán las acotadas perspectivas de crecimiento de Brasil, nuestro principal destino de exportaciones industriales, las cuales se ubican en sólo 0,3% para 2022. En este sentido, tampoco ayudará la moderación de la expansión de China (+5%) y el resto del mundo”, señala el análisis de la consultora.
Asimismo, el estudio no se olvida el conflicto entre Rusia-Ucrania y alerta por las estimaciones de la campaña que puede tener efecto y que acabe el desarrollo en la cosecha gruesa.
En cuanto a la inversión, desde Ecolatina proyectan para este año “un crecimiento en torno al 4%, de la mano de la construcción”. Para la producción de bienes, el informe asegura que las perspectivas de la cosecha “podrían generar que el sector agropecuario se mantenga con un crecimiento estancado a lo largo del 2022”. En tanto que “la producción de la industria manufacturera puede verse afectada por el poco crecimiento de Brasil, debido a una escasez de dólares”.
Si piensa en viajar a este país en breve, debe de tener presente que la consultora espera que la recuperación continúe en los primeros meses del año, con estos criterios:
1) los riesgos asociados a una menor liquidación del agro, lo que podría complicar el financiamiento de mayores importaciones que promuevan la actividad económica vía una menor oferta de dólares;
2) el impacto de las correcciones cambiarias-fiscales-tarifarias con costos en el corto plazo en materia de actividad y consumo.
3) podría comenzar a diluirse la mejora en términos de crecimiento del salario real si la inflación persiste en niveles elevados
El estudio concluye afirmando que “en 2022 la actividad económica mostraría un desempeño positivo, moderado y sujeto a riesgos ”.