Patricia Franquesa: «No es sobre la violencia digital sino cómo hacemos que nuestro sistema proteja nuestros datos»
Patricia Franquesa es una directora española de Cine que ha presentado su documental «Diario de mi Sextorsion» en el Festival de Cine de Valencia, Cinema Jove. Sostiene que alguien invisible y anónimo le haya sustraído algo que era de su propiedad, lo haya girado y le haya hecho tener vergüenza de algo propiamente íntimo. Esa vergüenza de tener que pagar 2.400 $ para que no se haga pública esa parte privada que le han robado. Su relato personal que lo ha plasmado en un film, nos muestra cómo romper esa vergüenza que se le está imponiendo a nivel social
R.P.- Últimamente la tendencia es tener los servicios o documentos en la nube, con la experiencia que te ha sucedido ¿Qué características crees que deberían tener estos servicios para la gestión documental? ¿Se debe suprimir algunos aspectos?, ¿Se debe abolir? ¿Se debe transformar para que uno esté más seguro?
P.F.- Encriptación creo yo. Ahora que estamos llevando la película por todos lados y hablando de ella, lo que se requeriría sea un servicio encriptado y que vaya con contraseñas. Que alguien pueda hacer loguear a tu nube, que haya una parte que esté encriptada o toda está encriptada. Incluso, ahora en los iPhone nuevos tú no puedes acceder a ciertas carpetas si no pones el código de usuario, entonces es como sistemas encriptados que no solo con tu email y tu contraseña puedes acceder a todos los archivos. Yo no sé qué tipo de encriptación, pero creo que la clave es esa.
R.P.- ¿Tú que has estado en la investigación, me puedes mencionar si hay casos como este en cifras?
P.F.- Nos hicieron una entrevista de El País y la periodista había consultado con el Ministerio de Interior para saber los datos reales. Resulta que la curva adolescente de las extorsiones en España es de 1.691 denunciados en 2018 a 4.460 en 2023. Eso no quiere decir que sean los casos reales, sino que son los casos que están registrados en el interior. Básicamente ha subido un porcentaje enorme. Lo que cree que la mayoría no se denuncian. Por eso lo la importancia de la película.
R.P.- He escuchado en tu intervención en Cinema Jove que ante la denuncia que estabas haciendo en esos días, uno de los policías te pedía una foto para hacer un intercambio de pareja con su chica. ¿Por qué crees que no se lo toman en serio a este caso?
P.F.- La verdad que es una muy buena pregunta. Yo no sabía hasta qué punto ellos se ven capaces de solucionar el problema. Entonces, yo creo que me vieron a mí como una oportunidad de pasárselo bien en el trabajo. O sea, como que ellos sabían que no podían hacer nada, y esta incompetencia policial me parece abrumante. Yo me puse como la Hermione de Harry Potter, me puse en la misión de arreglar el caso. Entonces, mientras iban viendo yo me iba registrando todo, en ese momento era la típica ‘súper buena alumna’. Como veía que ellos no se lo tomaban en serio y yo tenía mucha prudencia sobre el tema, creo había un punto como de paternalismo y de mofa que mi caso se lo pasaron bien haciéndose unas risas en ese ámbito. Creo que, al ver que ellos no podían hacer mucho y al no tomárselo en serio, no solamente no me sintiera protegida, es que me sentí utilizada también.
R.P.- ¿Crees que es machismo?
P.F.- Totalmente, aunque también creo que, si hubiera sido un hombre, estoy segura que también se harían mofas. Entonces, hay un punto de abuso de poder, pero claramente a mí me veían como mujer y por eso me sexualizaron. Es como el propio sistema se protege para que no sea fácil la denunciar. Pero sí que hay mucho paternalismo y la policía muy casposa.
R.P.- ¿En qué otros lugares has pedido ayuda?
P.F.- La ayuda judicial al final ha funcionado, o sea, de lo que ha podido llegar. El sistema judicial funciona, pero muy lento. Al menos ha habido una condena y he salido como víctima. Qué bueno que sea un robo, pero al menos sabemos quién me robó el ordenador. El Internet es mi gran salvación, a modo de entender qué está pasando y de no sentirme sola en este caso, porque al ver que hay muchos otros asuntos similares al mío, me hacía sentir menos sola. El Internet fue una gran ayuda.
R.P.- Me ha quedado una intriga de tu documental, tu expareja es nombrado en ella ¿estaría involucrado en el caso?
P.F.- Quiero pensar que mi ex novio me quiere mucho y no me quiere nada mal, pero claro, no sabemos quién es el hacker, entonces yo no sé. Está ilustrado la duda del hacker en la película para mostrar como Paty un poco va perdiendo esa noción de acertijo. Cómo que hay un fantasma invisible que me está molestando y que está como abusando de mí. Entonces, es un punto de perder la noción de quién es el bueno y quién es el malo.
«La curva adolescente de las extorsiones en España es de 1.691 denunciados en 2018 a 4.460 en 2023»
R.P.- ¿Qué papel juegan los servicios de seguridad informática? ¿Crees que con los casos que han salido a la luz afinarán más la lupa?
P.F.- Espero y les ruego, y lucharé para que sí, Porque ya no va sobre la violencia digital que cada vez será más común sino, cómo hacemos que nuestro sistema nos proteja nuestros datos. Cuando estamos en una sociedad que las empresas más gordas, con más dinero y con más poder están creciendo muchísimo y nosotros como ciudadanos estamos perdiendo todos los derechos, porque nuestros sistemas son demasiado obsoletos. Ahora sé que la policía catalana ha abierto una nueva disposición policial para delitos informáticos. Pero, no creo que los policías en la sección de informática sean los más buenos a nivel nacional. Entonces, ¿Cómo hacemos que gente buena colabore con la policía? Quizás va a haber una alianza entre la Policía y sistema y empresas informáticas.
R.P.- Somos muy vulnerables ante toda Información que alojamos y enviamos en Internet. Un consejo a nuestro público.
P.F.- Justo el otro día estaba en un avión y en la fila de delante había una chica joven inglesa que estaba mirando su móvil, y entonces empiezo a ver cómo se estaba comparando con otras chicas, sobre todo una chica mirando a chicas y observaba como se detenía en aquellas fotos que eran sexualmente explícitas de esas chicas. Entonces, hay un punto de exhibicionismo erótico. O sea que, las chicas que se exponen explícitamente en redes sociales son las que tienen más éxito sobre los chicos. Con esto, estás un poco empujada a sexualizarte cada vez más en las redes para poder ser popular y que el chico que te guste le gustes. Entonces, hay una presión social y cada vez más ventanas abiertas y públicas de nuestra imagen que nos están como condenando a hipersexualizarnos para simplemente funcionar en la sociedad.
Es cuestión de ser libres y también ser conscientes de todo aquello que publicas, todo aquello que envías ya no es tuyo. Entonces hay un punto de visión crítica. Ser muy cuidadosos y cuidadosas en aquello que mostramos al otro y no sentirte como ‘empujado’ a hacer algo que no quieres y esto no es solo imagen a nivel sexual, también hay canciones de trap que sexualiza, hay canciones con letras muy deleznable. ¿Dónde ponemos el límite? Porque una vez que no has puesto tus límites, más difícil es recuperarlos, entonces ser muy conscientes de qué decimos y a nivel digital qué enviamos y qué mostramos.
Tengo una bellísima amiga argentina, Martina, que es de las mujeres más fuertes, tiene una fuerza muy perceptiva, una fuerza muy bonita. Una de las amigas que admiro de mi círculo. El saber decir un ‘no’, en todo en general, es difícil decirlo. Ahora estoy aprendiendo a cierta edad a decir que no sin sentirme culpable. Y pedir ayuda siempre y tener un agente de soporte que no te juzgue y que te dé la mano y que te valide.
R.P.- ¿Nos puedes dar alguna referencia de blogs, web o libros, sobre el tema tratado para enriquecer la ayuda?
P.F.- Sí, hay una autora, que habla del conocimiento, que al final el aprendizaje es la mayor ayuda que puedes tener, porque cuanto más sabes, más te preguntas. Esta autora es de Madrid y se llama Marta Peirano, tiene unos libros magníficos. El que me he leído más a fondo y que he trabajado y que fue referencia de del documental, se llama “El enemigo”. Conoce el sistema que te habla básicamente de como las empresas que tienen toda la información y te hace dudar. Entonces un poco te explica cómo funciona el inicio de Internet, que fue una red súper democrática y súper horizontal. Y como las empresas privadas la han convertido en jerarquías super abismales. Cómo cambia un sistema que el inicio era democrático y luego te enseña los intereses de las empresas. Entonces Marta Peirano es una autora súper referente mía y luego en internet hay un montón. Existe el reddit que es una red de comunidades donde las personas pueden sumergirse en sus intereses, pasatiempos y pasiones. Hay una comunidad para lo que sea que te interese. Son blogs de foros que, si te pones allí, hay un montón de gente que explica su historia. Es muy bello ver cómo las personas realmente se desnudan a nivel de explicar sus historias. Entonces, si buscas extorsión, ahí hay un montón de casos. Verás a gente preguntando o dando consejos y es una comunidad digital que simplemente necesitas un usuario para participar.
Corte de voz de la directora Patricia Franquesa en su intervención