Hirschfeld y Castellano: “Hay gente de todos los géneros en todos los deportes”
Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, guionistas y directores de Capitanes, un corto que habla sobre la homosexualidad en el fútbol. Una fábula surrealista que incorpora elementos de la cultura valenciana que le da un reverso a una verdad del deporte masculino. Se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, y que compite en la sección oficial de cortometrajes. Los cineastas conversaron con Río Paraná
R.P.- La palabra capitanes muy arraigado en el ámbito de fútbol y de nuestro público. ¿Por qué la elección de ese nombre?
K.C.- El cortometraje trata sobre la homosexualidad en el fútbol de Primera División y concretamente nuestra historia tiene como protagonistas a dos de los capitanes del equipo protagonista y un equipo de Primera División. Nos pareció interesante que se llamara Capitanes, porque al final los capitanes son como el referente total dentro de un vestuario y tratando la temática que íbamos a realizar, nos parecía interesante que los protagonistas fueran justamente estos capitanes.
R.P.- En la película aparece la inscripción ‘Sergio Moreno’ en una de las camisetas de un jugador. ¿Es coincidencia con el nombre del futbolista español de Club Deportivo Estepona?
E.H.- Eso es una coincidencia que la vimos después. Realmente, todos los nombres de los jugadores, todos los clubes que aparecen, los escudos, los colores, el vestuario, el decorado recreado, son inventados por nosotros. Basados en varios clubes de la liga española para intentar que se parezca lo máximo posible a la realidad de aquí de España. Pero no hay ningún elemento ni ningún nombre que sea real. Son todos ficticios.
R.P.- ¿Qué quiere transmitir el cortometraje?
K.C.- Pues el cortometraje quiere celebrar un tema que está escondido, desgraciadamente, porque hay un sector del fútbol profesional que se niega a visibilizar la homosexualidad de los jugadores dentro de los equipos y el corto, lo que pretende es, no denunciar, sino enseñar el tema a través de una celebración y de conseguir expresarlo a través del surrealismo y de los elementos que nos gustan del cine. De conseguir emocionar y hacer que el tema llegue a través de elementos castizos o de la cultura valenciana que hemos introducido, como las bandas de música que aparecen, los partidos de fútbol, el pasodoble, los taurinos también están dentro del cortometraje. Hemos intentado darle un poco eso, que la gente lo pueda sentir como muy propio y que lo viva como una celebración a la vez.
R.P.- ¿Es una afirmación a que en todo sistema de deporte existe la homosexualidad?
E.H.- Yo creo que en muchos deportes sí que está aceptada la homosexualidad, pero porque son deportes menores, con el fútbol también pasa esto. Los futbolistas que han salido del armario siempre son de ligas menores, que no son muy conocidas a nivel mundial o de ligas inferiores de Segunda División, Tercera División y demás. Yo creo que eso quiere decir que solo se puede ser homosexual si eres futbolista de segunda. Hay homosexuales, bisexuales, transexuales y gente de todos los géneros en todos los deportes, igual que en la sociedad. Simplemente que se esconde por razones de mentalidad atrasada y por razones también comerciales. Pero, yo creo que lo podemos afirmar, aunque no tengamos un dato científico.
R.P.- ¿No tienen algún dato cercano que haya pasado?
E.H.- El dato no se puede tener como tal. No sabemos cuál es el porcentaje real de la sociedad porque los clubes son muy herméticos, al menos en España son súper cerrados. Es como que no quieren que se sepa. De hecho, hace unos años iba a haber un futbolista español que iba a salir del armario gracias a la prensa y uno de los clubes lo intentó tapar, salió a dar una declaración afirmando que ‘en este club no hay maricones’. El hecho de que lo afirme de esa manera tan tajante y que tuvieran que salir a hacerlo ya nos confirma que sí, que los hay y que intentan ocultarlo. Pues sus razones tendrán. Al final, los clubes de fútbol viven en un anacronismo, se han quedado encapsulados en el tiempo y no han avanzado a la vez que la sociedad, porque creemos que la sociedad en este tema lo tiene superado la mayoría de gente. Siempre hay un grupo pequeño que no lo comparte, pero la mayoría de gente lo tiene superado. Pero parece que en el fútbol viven como hace 20 años.
R.P.- ¿Crees que la palabra maricón debe ser transformada, suavizada, reprobada?
E.H.- Yo, por ejemplo, soy homosexual y utilizo la palabra ‘maricón’ de una forma reivindicativa, combativa. Es un término que se ha utilizado para denostarnos durante la historia. De hecho, viene de la palabra María, del nombre femenino como para referirse a ti como si fueras una mujer. La cuestión de que, dentro del colectivo, se utilice de una forma reivindicativa, digamos que es algo transicional. No debería ser un término que se establezca para ofender. Evidentemente si una persona lo utiliza de una forma despectiva, pues el término está mal utilizado. Lo ideal es que los términos despectivos desaparezcan, no que deban transformarse para darles otra realidad, sino que no haya en ningún momento una persona que tenga que ser llamada de una forma a través del odio.
“Hay un sector del fútbol profesional que se niega a visibilizar la homosexualidad de los jugadores”
R.P.- Crees aún en la actualidad las personas se reprimen de ese sentimiento?
K.C.- Yo creo que sí, que evidentemente hoy sigue habiendo mucha represión y ya no del ámbito del fútbol, creo que la gente de la calle también, por ejemplo, nosotros mismos tenemos amigos que son homosexuales y han tardado años y hasta cumplido los 30 años no se han dado cuenta o no han querido mostrarse tal cual. Creo que todavía sigue pasando. Es cierto que estamos avanzando mucho y muy rápido, es muy positivo, pero creo que aún falta mucho trabajo por hacer en ciertos sectores de la sociedad, sobre todo, en los más radicales.
R.P.- El film es muy poético, sobre ello ¿Cómo se ha fomentado la innovación y la creatividad en el equipo de rodaje?
K.C.- Digamos que toda la parte creativa nace de nuestra idea y nuestra concepción de los equipos ficticios. El corto tiene un tono muy poético y surrealista. Entonces, para llevar eso a cabo, lo que hemos hecho es intentar transmitir lo máximo posible al equipo de iluminación, al equipo de arte y al equipo de vestuario. También a la coreógrafa Cristina Fernández, que fue la que trabajó con los bailarines para crear esos movimientos de transmitirles nuestras ideas para que se puedan reflejar de la misma forma que las pensamos.
R.P.- La música juega un papel importante, recién lo acabas de mencionar. ¿Por qué la elección de un pasodoble?
K.C.- La banda sonora del cortometraje es el pasodoble de Gallito, que es un pasodoble valenciano que se hizo para un homenaje a un torero que era muy bueno. Y se llama Gallito porque es como el gallo del corral. Entonces nos pareció que era muy interesante que en un cortometraje donde los protagonistas son los dos capitanes, pues utilizar este pasodoble, que además es muy típico de Valencia y que tenía relación con el tema y sobre todo con la estética taurina. Lo comparábamos mucho en que, en España en los años 30, años 40, la figura máxima, el referente total de masculinidad eran los toreros. Con el paso de los años, ese referente pasó a ser el futbolista. Entonces nos parecía que ahí había un punto de conexión muy interesante a través de la música.
R.P.- ¿Debéis haber trabajado a la par con el director de fotografía?
K.C.- Claro, nosotros tuvimos dos directores de fotografía que son Laura Gallego y Jorge Sirvent con lo que estuvimos trabajando en el último año. Sobre todo, el mayor trabajo que hemos tenido que hacer juntos, fue dividir el corto en tres partes muy diferenciadas. Uno es fútbol total, la realización televisiva la teníamos que conseguir imitando un partido de fútbol real de televisión. Luego, la parte central del corto, es como la parte más cinematográfica, teníamos que crear como un ambiente muy íntimo, desde la edición de color, la elección de planos, con el ritmo que tiene el montaje y por último se aloja la parte surrealista, allí estuvimos trabajando referentes pictóricos de la cultura grecolatina y jugando un poco con los claroscuros, creando figuras que recordaran como a esas obras clásicas que todos tenemos en la cabeza.
R.P.- Un final bien conseguido ¿Se han enfrentado con reacciones negativas, críticas o apoyos?
E.H.- Más bien nos hemos enfrentado a la falta de apoyo, críticas negativas no hemos tenido. De hecho, la gente que ya ha visto el cortometraje le ha gustado mucho y se han sentido muy agradecidos e identificados. Pero a la hora, por ejemplo, de buscar un vestuario porque queríamos rodar en un local real de algún equipo de Primera División, la mayoría de los equipos con los que contactamos, dijeron que no querían participar ni querían tener relación con ese tema. Con lo cual acabamos construyendo un decorado y hemos tenido algunos apoyos de un par de futbolistas de Primera División. Más que crítica, falta de apoyo, miedo al apoyar el proyecto.
R.P.- ¿La primera película de vosotros?
E.H.- Es nuestro segundo cortometraje. El primero fue Cuando haces pop.
R.P.- ¿Les gustaría proyectar el corto en Argentina?
K.C.- Me gustaría, ojalá se pueda proyectar en algún festival de cine en Argentina. Sería muy interesante, además, siento que el fútbol es religión en ese país y nosotros somos súper futboleros. Estaría muy guay ir para allá a presentar Capitanes.
R.P.- Muchas gracias.