Pepe Ábalos: “La pandemia complicó todo, aunque allí empezó otra historia”
Pepe Ábalos junto con Iñaki Antuñano han dirigido el documental Això Tambè Passarà, película presentada en el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove donde tuvo una importante crítica con el público presente
R.P.- ¿Por qué necesitabas contar esta historia?
P.A.- Pues mira, cuando empezamos el proyecto, realmente no es esta historia la que queríamos contar (Pepe Ábalos pandemia aixó també passará). Porque la falla de ESCIF, que es el artista valenciano que diseñó la falla La Meditadora, de 20 metros de altura, tocaba muchas problemáticas. La figura central que es la protagonista del documental. Se hablaba un poco de la necesidad de parar frente al mundo que nos rodea. Un mundo en el que hay muchas problemáticas y el resto de figuras de la falla, que son las escenas secundarias. Todas las fallas tienen un monumento principal, que es la figura central, la más grande, pero luego tienen unas cuantas figuras secundarias que forman las escenas secundarias y esas representaciones son las que nos hablaban de ese mundo que rodea a La Meditadora, que es la figura central y sobre la que nos apremiaba a parar y a repensarnos el mundo en el que vivimos. Esas figuras hablaban del cambio climático, de los problemas de la migración, de las guerras. Entonces era un poco contraponer esos problemas a ese mensaje que nos traslada la figura. Esa necesidad de la paz frente a la guerra, del silencio frente al ruido. Entonces nosotros al principio queríamos hablar un poco más de todas esas temáticas que nos acechan.
También se grabó con imágenes al público que veía esas escenas que nos hablaban de todos esos problemas. Cuando llegó la pandemia del coronavirus nos encontramos con que el mensaje de la figura central (La Meditadora) se convirtió en algo premonitorio y profético. Al artista que diseñó la falla no se planteaba esto que fuera a suceder. Pero claro, un año antes ya se había profetizado, no solo la necesidad de parar y del silencio frente al ruido, sino que nos iba a tocar parar sí o sí, obligados precisamente por este mundo que nos tocó, por la industria, por la ganadería, por problemas derivados de todo este mundo que está dedicado sobre todo a la explotación y sobreexplotación de los recursos y que es también un poco lo que hace que puedan surgir problemas como las pandemias o nuevos virus en diferentes contextos.
R.P.- Las imágenes del documental son parte de la fiesta de Fallas de Valencia. ¿Eres artista fallero?
P.A.- Yo no soy artista fallero. Me dedico al arte del cine.
R.P.- La frase “Todo pasa, todo cambia, todo se transforma” que aparece en el documental, hazme un detalle de la misma.
P.A.- Esta frase también está extraída un poco de toda la parte teórica del proyecto de ESCIF sobre el que se sustenta la falla que diseñó. Sobre todo, es un paralelismo muy claro con Las fallas en las fallas. Esto está muy presente porque son monumentos que se hacen para luego ser quemados. Y no se hace por el simple hecho de destruirlo, sino porque de las cenizas siempre surge algo nuevo.
Es una visión que tiene todo el mundo fallero. De que construir algo y destruirlo no tiene por qué ser el final, sino el inicio de algo nuevo. Y esto es un poco lo que mueve las fallas, de quemar un monumento, de renovarnos a través del fuego y de empezar una nueva etapa. Porque esto también pasará (Eixó també Passará). Se refiere a esa necesidad de meditar frente a un mundo frenético. Pero que pase lo que pase, el mundo es más grande que todo eso y nosotros solo somos una pequeña parte, y tenemos que intentar vivirla en armonía, porque nosotros estamos de paso, pero el mundo va a continuar ahí.
R.P.- En el documental ¿La palabra está al servicio de la imagen o la imagen al servicio de la palabra?
P.A.- La imagen y el sonido yo creo que están al servicio de la palabra, aunque la palabra es escasa en el documental, porque como ya viste, hay poco diálogo. La palabra está presente a través de las imágenes, porque todo ese mensaje que se escondía detrás de la falla, aunque al final no pudo ser montada, pero todo esto es un poco la visión que tenía ESCIF, que a través de ese monumento es lo que nos a ha servido de guía para para elegir estas imágenes y para montarlas de esta manera. El documental empieza con el ruido de las fallas, con la celebración y de repente pasamos a un universo muy silencioso y muy vacío. A través de esta manera onírica de mostrar imágenes y de este montaje tan reflexivo, fuese el propio espectador el que rellenase los huecos. Aunque para nosotros el mensaje por supuesto que está ahí.
“Esto también pasará refiere a esa necesidad de meditar frente a un mundo frenético”
R.P.- ¿Has consumido películas de origen argentino?
P.A.- He consumido películas de origen argentino, aunque últimamente no muchas. La última que vi es la de Argentina 1985 que protagoniza Ricardo Darín, ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna más, pero, sí que suelo consumir. No suelo elegir las películas por su nacionalidad. Busco un poco lo que me interesa.
R.P.- ¿Cómo ves la realidad argentina, desde la frase “Todo pasa, todo cambia, ¿todo se transforma”? Ya que el país ha pasado por un corralito en el año 2001, también por muchos problemas económicos, políticos, culturales y los ciudadanos argentinos se han podido reinventar, transformar como dice la frase.
P.A.- Creo que esta frase la podemos aplicar a casi cualquier sociedad y civilización. No solo en Argentina y en España, en muchos países del norte de Europa hay ahora movimientos de ultraderecha que buscan un retroceso social en muchos aspectos. Venimos, por ejemplo, de una época en la que ha habido muchos gobiernos de derechas, luego de izquierdas. A nosotros ahora nos está tocando que el péndulo vaya hacia la ultraderecha, aunque la izquierda está luchando para que esto no ocurra. Pero al final este péndulo que hablamos ocurre en la vida, de que todo pasa en la naturaleza y que también está en el ser humano. Porque en la sociedad y la política están hechas así. Entonces creo que nos va a tocar seguir pendulando toda la vida para bien, yo creo que siempre para bien.
Esta frase va a estar ahí y que todo va a pasar y va a volver. Lo que estaba se transformará en otra cosa y seguiremos pendulando de un sitio a otro. Eso está claro. Creo que el mensaje de la falla es bastante pasivo en cuanto a que habla de esa necesidad de parar y de meditar. Y respecto a algunas cosas como la política, soy de los que cree que no hay que meditar tanto, sino que hay que actuar más. Soy una persona positiva y creo que con el tiempo todo pasa y con ello todo pasará para mejor,
“La verdad la pandemia complicó todo, aunque allí empezó otra historia”
R.P.- Algún director como referencia
P.A.- Pues mira, me ha llegado un director valenciano de un pueblo de Alicante, de Elche que se llama Chema García Ibarra. Y me ha venido porque es un referente, es un director de ficción. Este director hace una especie de ciencia ficción de lo cotidiano, realiza grabaciones con personajes, con actores no profesionales que son de su zona, de Elche. Él graba siempre en Elche y me parece que es una manera de producir y contar historias locales que me parece muy interesante. Me parece que al final hace mucho más especial el cine, que cuando te centras en contar lo que te interesa, con los recursos, con la gente y con los lugares que tú conoces, eres capaz de hacer cosas más especiales.
R.P.- ¿Alguna anécdota durante el rodaje que pueda enriquecer al público?
P.A.- (suspiros…) Pues a ver, para mí la anécdota más loca es la llegada de la pandemia, que realmente nos pilló prácticamente sin haber grabado nada, porque la idea que nosotros teníamos no era hacer un documental sobre la construcción de la falla, ni sobre cómo un artesano trabaja en un taller, que son imágenes muy bonitas pero que ya hemos visto muchas veces en otras piezas de este tipo. Lo que queríamos es ver un poco la reacción de la gente cuando se montase la falla. Claro, al llegar la pandemia y cancelar las fallas, no podíamos empezar, no teníamos nada de material grabado y tuvimos que irnos a grabar rápidamente antes de que nos encerrasen en casa. La anécdota sería que de repente nos encontrábamos que queríamos hacer un documental y ya no nos iban a dejar salir de casa. La verdad es que complicó todo, aunque allí empezó otra historia, que es lo que se puede ver en el documental.
Trailer de la película Eixò També Passarà