Herramientas de accesibilidad

Valencia se llena de voces por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, Valencia ha vivido una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Miles de personas, superando la participación del año anterior, tomaron las calles en una jornada marcada por la diversidad, la unión y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Desde primera hora de la tarde, familias con niñas y niños portando pancartas con mensajes alusivos a la celebración, adolescentes con consignas reivindicativas, y adultos de todas las edades y personas de diferentes géneros, se unieron para exigir una sociedad más justa e igualitaria.

La manifestación recorrió el centro de la ciudad con un ambiente de lucha, pero también reconocimiento a los avances logrados. Las asociaciones feministas, colectivos estudiantiles, organizaciones sociales y ciudadanos de a pie se unieron en cánticos que recordaban la importancia de continuar trabajando por la equidad de género y la erradicación de la violencia machista. El tema central que encabezó la marcha estuvo dirigida a las mujeres de l’horta sud.

El acto culminó en la Plaza de La Reina con la lectura de un manifiesto que recogía las principales demandas del movimiento feminista en Valencia. En él, se exigieron políticas públicas más eficaces para la protección de las mujeres, el reconocimiento del trabajo de cuidados, entre otras cuestiones fundamentales.

El cierre de la jornada estuvo marcado por la actuación conjunta del coro de la Asociación de Mujeres en la Música (AMM), el coro de Burjassot y otros coros participantes. Un total de  cuarenta mujeres se alzaron en el escenario cuyas voces se dejaron resonar. Interpretaron un repertorio de canciones de lucha y resistencia que con ello reforzaron el espíritu de unidad que caracterizó la manifestación.

Lorena Ávila