Herramientas de accesibilidad

“Vamos a salir con los tapones de punta” Entrevista con Fernando Cardozo

Fernando Cardozo es de la ciudad de Mar del Plata y está establecido en Valencia desde el año 2015. Tuvo su primera visita a España en el 2014 y un año después volvió a viajar para quedarse definitivamente. Fotógrafo de profesión, donde tiene su  estudio de fotografía en el pueblo de Ribarroja. Y ha comenzado un nuevo emprendimiento familiar de publicidad y estética comercial.

 

R.P- ¿El proyecto de estética comercial lo tenías en Argentina?

F.C.- Lo tenía. Siempre lo compartí con el estudio de fotografía que es la prioridad. En un momento salió la posibilidad trabajando con fotografía, empezar a desarrollar un poco más lo que es la estética comercial, minimizados con fotos de productos. Esto fue por el año 2012, 2013, recién comenzaba un poco el tema del vinilo de impresión y cuando vine a España me dediqué únicamente a la parte fotográfica. He realizado fotografías para muchas fallas, trabajo varios tipos de trabajos de imágenes.  Mis hijos fueron creciendo y se vinieron ellos para acá. Ahora con mis hijos y mi mujer comenzamos este nuevo proyecto.

 

R.P.- ¿El proyecto lo difundes en la zona de Ribarroja o a toda la Comunidad?

F.C.- Trabajo en todos lados. No me cierro en un solo lugar. Con el tema fotográfico de Ribarroja fue que empecé a trabajar con la Junta Local Fallera de allí en el 2016, y desde el 2016 hasta hoy, he llevado a las sucesivas falleras mayores del pueblo y a algunas fallas de aquí del pueblo. Entonces mi trabajo fuerte con el tema Fallas está en Ribarroja. El tema fotográfico lo desarrollo en cualquier lado. De hecho, ahora estoy trabajando bastante en Valencia con el tema de conciertos. Y el tema del vinilo, que lo estamos empezando a traccionar ahora lo tenemos abierto a todos lados.

Viste que en Argentina las fallas no se conocen, pero en Mar del Plata sí.

 

R.P.- En Mar del Plata, cierto

F.C.- En Mar del Plata sí. Y siempre nos llama la atención. Lo que pasa es que lo vemos como algo lúdico, lo vemos como espectáculo. Lo vemos de otra forma cuando estamos allá. De hecho, yo he vivido un par de años frente a Plaza Colón, que es donde se hace la cremá en Mar del Plata y siempre era un espectáculo colorido, divertido. Pero no teníamos noción de lo que era. Cuando llegué a Valencia, me di cuenta que es una fiesta y me encanta. La gente del pueblo la vive muchísimo. Ribarroja tiene 23.000 habitantes y tiene seis fallas. Ya tantos años como que ya conoces el mundillo de fallas. Y sí, es una fiesta hermosísima.

 

“El estudio fotográfico está en marcha. Qué bueno que ahora vamos a salir, como decimos en Argentina, con los tapones de punta”.

 

R.P.- He leído en tu post que había sido fotógrafo del grupo de banda de los Pericos, de juanse, entre otros.

F.C.- De Juanse de los Ratones Paranoicos. Yo empecé hace mucho con 30 y 32 años. Yo estudiaba cine en la Universidad de Avellaneda y trabajé en una productora que se dedicaba a bandas de rock. Y bueno, mientras vivía en Buenos Aires, antes de mudarme a Mar del Plata, trabajé mucho tiempo con bandas. Ahora empecé un poco a retomar esa labor, empezar a contactarme otra vez con ese mundillo, con ese ámbito. El grupo Los Pericos, Don Osvaldo, Juanse, cuando vinieron a Valencia he trabajado con ellos. También con algunas bandas americanas de blues y de jazz.  Dentro de poco estaré trabajando con Ciro y Los Persas. Bueno, la fotografía es lo que más me gusta.

 

R.P.- Ciro y Los Persas viene ahora. Estarán actuando en Valencia el 4 del próximo mes  

F.C.- Ah, bueno, entonces nos veremos ahí seguramente. (risas…)

 

R.P.- ¿Tu proyecto de vinilo como se llama?

R.C.- Se llama IMG Valencia. Ese es el nombre de esta pequeña empresa familiar que estamos iniciando. El estudio fotográfico está en marcha. Qué bueno que ahora vamos a salir, como decimos en Argentina, con los botines de punta.  Con el tema de la estética comercial y no comercial, porque también estamos haciendo minimizados internos, minimizados en general de diseños de interiores, siempre con respecto al vinilo.

 

 

R.P.- ¿Qué parte de tu trabajo te da más satisfacción?

F.C.- En la fotografía en general. Ese es mi pasión- Yo salgo, me levanto, estoy pensando en fotos, me acuesto y estoy pensando en fotos. ¿De hecho, he sido profesor de fotografía desde 2016 hasta que fue el tema de la pandemia para la Escuela de adultos de Ribarroja? He llegado a tener 80 alumnos en cuatro turnos. Yo con una cámara en la mano. Eso es lo que me apasiona. Soy el tipo más feliz del mundo. Si es prensa o conciertos o es docencia, mejor.

 

R.P.- ¿Te ha costado abrir tu proyecto aquí en España?

F.C.- Sí, claro. Muchísimo. No fue fácil. No es fácil para nada.

 

R.P.- ¿En qué factor te ha costado?

F.C.- En el tema de que vos llegas y eres nuevo. Entonces hay que ganarse el lugar. Y en ese lugar eres extranjero, pero bueno, hay que ganarse el lugar. Este es un pueblo de 23.000 habitantes donde hay cinco estudios fotográficos.

Cuando yo llegué, estaban seis fallas del pueblo y he llevado dos o tres y con el tiempo me han contratado todas las falleras mayores del pueblo. Es como todo, cuesta hacerse un lugar en un pueblo tal vez cueste menos que en Valencia. Es como siempre me dicen. ¿Por qué no te pones el estudio en Valencia? Porque es tirarse a una piscina de tiburones. Y si yo lo puedo hacer acá, al pueblo de al lado. ¿Para qué me voy a nadar con tiburones? En Valencia tenéis miles de fotógrafos, algunos excepcionales. Otros no tanto. Igualmente, la calidad de fotógrafos en Valencia y más con respecto a Fallas, es muy buena. Hay fotógrafos que son gente que conozco y que admiro mucho y que trabajan muy bien. En valencia hay fotógrafos que ya tienen una trayectoria de años, de décadas y entrar a hacerte un lugar ahí no lo tengo claro. Yo creo que en ese aspecto podría ser mucho más complicado. No significa que mañana no lo haga. Pero para empezar a abrir la brecha hay un camino. Ribarroja es un pueblo muy amigable.

 

 

Lorena Ávila