Alberto “PUPY” Infante II PARTE y Costumbres Cuyanas
ENTREVISTA II PARTE ALBERTO “PUPY” INFANTE
En esta segunda parte profundizamos el diálogo con un fanático del viaje por el mundo quien nos cuenta mas detalles sobre su vida en España y los distintos pueblos recorridos a lo largo de estos años como nos lo dijo en la primera entrega. Relata además las enseñanzas que la tierra española le entregó, su segunda casa como él la llama, y lo que le dejó para el resto de su vida. Además presenta a su restó de comidas donde la cocina española deja sus vestigios y riquezas para los visitantes que llegan del país y el mundo a probar platos que representan distintas culturas.
R.P.- Cuéntame más sobre tus vivencias en España, ¿Qué volverías a recuperar?
A.I.- Cuando me preguntas por España es como que mi mente comienza a recordar tantas cosas, después de haber vivido en tantos lugares diferentes…mi mente recuerda muchas cosas. He vivido 3 ó 4 meses en un lugar, por periodos. Asia, Europa, África. En el caso de España, en mi vida en particular marcó un antes y un después, llegué a España muy joven tenía 22 años. Me encontré con un mundo tan particular. Recuerdo haber llegado a Andalucía, a Granada, hay un pueblito que es un paraíso, un lugar hermosísimo, ahí me enteré que había un dialecto donde yo creía que iba a entender y me llevó meses aprenderlo. Hoy me produce felicidad entenderlos.
R.P.- A propósito de lo que vienes contando, ¿Qué nos puedes relatar de sus paisajes o comidas?
A.I -España tiene kilómetros y kilómetros de playa, de pueblos, hay parques preciosos. Por ejemplo en Andalucía hay fiestas muy bellas, en Granada sucede lo mismo, en sus calles te ponen comida en las terrazas donde se degustan sus platos con las bebidas (cañitas). Hay grandes diferencias entre cada región, sus comidas, acentos, energías. Hay mucha diversidad dentro de España.
R.P.- ¿Qué me puedes contar de la comunidad valenciana?
A.I -Valencia en particular tiene una comunidad muy interesante, tiene una gran organización. Recuerdo cuando construyeron la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, si vas hacia allá debes pasar por ese lugar que es increíble. La comida de España es la mejor del mundo, tiene de todo, mar, pescado, verduras, etc. Es la mejor paella, no hay otra mejor, si quieres comerla debes comerla en España.
R.P.- ¿Tienes amigos aún allí?
A.I.- Sí, tengo muchos amigos y me escribo con ellos. Viví un tiempo largo en Calpe que es una ciudad que queda entre Valencia y Alicante. Era una zona muy tranquila y cada vez que queríamos ruido, música y paella nos íbamos a Valencia; recargábamos energías. Hacer la comida valenciana aquí es distinto ya que se requiere la magia de la comida valenciana, sus gustos y sus especias para que sea igual el plato a saborear.
R.P.- ¿Qué hacías a nivel laboral en Valencia?
A.I.- A nivel laboral allí me dediqué a la cocina…ni yo sé que hacía en la cocina porque empecé pintando paredes Estaba haciendo un trabajo de pintura y ahí conocí a una persona que me cambió la vida. Me enseñó un oficio como lo es la cocina, me enseñó a tener seguridad en ese ámbito. Yo era muy chico y aprendí muchas cosas en España. Mi personalidad la formó España en ese momento.
R.P.- ¿Esos vestigios de España los trajiste para estos lados?
A.I.- Me vine y abrí mi restó. España tiene los mejores cocineros y restaurantes del mundo. Toda la experiencia que había recaudado ahí la traje aquí. Intento poner otras comidas que he conocido en distintos países.
R.P.- Cuéntame: ¿Cómo se llama tu empresa y por qué la denominación?
A.I.- El nombre de Amélie viene porque me captó la atención una cafetería muy pequeña que hay en un lugar de Malasia, había un café muy particular llamado Amélie que es su nombre femenino en francés. Un local muy agradable y atractivo que quise traerlo conmigo y le puse el nombre a mi restaurante.
R.P.- Veo que hay objetos de todas partes del mundo como decoración del local. Cuéntame sobre esta decoración.
A.I.- Hay cosas particulares, regalos que tienen mucha magia y energía de muchas personas que por distintas razones las trajeron y dejaron aquí.
R.P.- Me parece que la vista del lugar es similar al patio de una casa
A.I.- Si, es como el patio de una casa. Me sorprendió desde un principio como se fue formando la clientela de Amélie, vienen extranjeros, vienen empresarios, familias enteras, mamás con sus bebés. Creo que eso tiene energía y magia. Es por eso que quedan invitados todos los extranjeros que deseen venir a pasear por este lugar y probar los platos.
COSTUMBRES CUYANAS – Parte I
En esta ocasión hablaremos sobre algunas de las costumbres cuyanas típicas en mi país, Hablar de costumbres hace mención sobre aquellas maneras de comprender el mundo actual que nos rodea y de aquella cosmovisión que abarca y atraviesa nuestra cultura e historia como pueblo. Les cuento un dato más para los curiosos de la web, la gente de otras provincias nos reconoce a los cuyanos por el acento al hablar, los gustos, la manera de cocinar, entre otras cosas.
La palabra “cuyo” en el contexto de Argentina se refiere a una de las tres regiones geográficas del país. San Luis, San Juan y Mendoza. Cada una con sus propias características geográficas, climáticas y culturales, pero en conjunto, la región de Cuyo es conocida por su importancia en la producción de vino, debido a su clima adecuado para la viticultura. El nombre de esta región podría provenir del huarpe o del mapusungun Cuyúm puúlli, el cual vendría a significa “tierra arenisca” o “país de los desiertos”. También es una región con una belleza natural impresionante, que incluye montañas, valles y paisajes desérticos. Se encuentra en el centro-oeste de Argentina.
Me tomé una tarde para visitar una zona serrana que queda a tan solo veinte minutos de mi hogar (San Luis) la cual me trae recuerdos de mi niñez ya que solía pasar con mi familia todos los domingos. Nosotros, los cuyanos, solemos arribar a zona de sierras y ríos a fin de pasar largas horas con nuestros seres queridos, entre ellos, amigos/as, parejas, madres, padres, hermanos/as y poder descansar para recuperar energías para la semana laboral.
Además que no solo una caminata o almuerzo entre sierras son las actividades más deseadas y realizadas en la zona sino que, también los cuyanos o turistas tiene la posibilidad de hacer cabalgatas sobre caballos entre las sierras, bañarse en las aguas de los ríos que bajan de estas, hacer deportes al aire libre, asar carnes a orillas de las aguas en zonas permitidas, entre muchas otras más.
En la siguiente entrega de los confines del fin del mundo parte II, te encontrarás con los manjares culinarios de estas provincias basados en las mejores carnes vacunas del mundo, sus vinos únicos ganadores de medallas internacionales, su música con bombos y guitarras tan particulares, entre otros. Todo un bagaje heredado de sus antepasados que se entremezcla con la historia presente de sus pueblos.
Hasta mi próxima entrega!