Julio Diyorio: «La radio plantea ser un lugar de encuentro para todos»
Julio Diyorio lleva adelante Russafa Radio, una emisora en el corazón del barrio de Russafa de la ciudad de Valencia. Nos acercamos a dialogar con el en un día muy especial
R.P.- ¿Mas que inauguración es una reinauguración?
J.D.- Es una inauguración de un nuevo ciclo de Russafa Radio, que es una radio que ya tiene cuatro años. Estábamos en otro espacio. Ahora tenemos un espacio más grande que plantea ser un lugar de encuentro para todas las voces, para los artistas plásticos, para los músicos, para todos aquellas artistas que quieran acercarse a mostrar lo que hacen, a exponer sus trabajos, a decir sus opiniones, a contarnos lo que les pasa. También es un espacio abierto para los vecinos, que puedan tener su voz, su lugar, su reclamo, sus ideas, sus pensamientos. Así que hoy inauguramos este nuevo ciclo y esperemos que siga creciendo.
R.P.- ¿Con qué propósito empezó?
J.D.- Empezó como una radio comunitaria, el fundador se llama Roberto Bertassi, argentino, que fue el mentor de la idea. Por distintas situaciones que se suscitaron, él se mantiene al margen, pero igual está con nosotros. Y empezamos esta nueva etapa junto a Joan Fábregas, que junto a él decidimos jugar esta apuesta para ver que el proyecto vaya a mejor.
R.P.- ¿Qué otros espacios tienen Russafa Radio?
J.D.- Russafa Radio es una radio online que llega a todo el planeta. Así que en este momento estamos transmitiendo en directo para varios países, sobre todo Argentina, Este es un espacio de encuentro, es una mezcla de argentinos y españoles que nos hemos unido para hacer este proyecto. Joan es catalán, vive en Valencia hace muchos años y yo soy argentino y también español por parte de madre y abuelo, y estamos tratando de llevar adelante este sueño, que es un espacio en realidad para todos. Eso es lo más importante, apoyar el arte en todas sus expresiones. A la gente que no tiene voz, que seamos un medio para que la tengan.
R.P.- ¿Alguna sensación de hoy día?
J.D.- Emoción. Estoy muy emocionado, ha sido y es una convocatoria muy grande, muy linda. Hay mucha gente muy querida, entre ellas estas tú, que se han acercado a compartir con nosotros este momento. Es el corolario de un esfuerzo que hicimos entre Joan y yo. Es para agradecer.